Unitán SAICA certificó bonos por la captura de 300.000 toneladas de CO2

unitán saica certificó

Unitán SAICA certificó 300.000 toneladas de CO2 fijadas en forestaciones especies nativas y exóticas en Chaco y Formosa, donde produce tanino vegetal.

Unitán SAICA envió un comunicado de prensa en el que informó que concretó en diciembre la emisión por parte de la ONG Verra de un certificado de captura de CO2.

Se trata de 300.000 toneladas de CO2 fijadas en forestaciones especies nativas y exóticas en Chaco y Formosa. Gacetilla de prensa completa.

Estándar Verra

La empresa UNITÁN SAICA es la primera empresa en nuestro país en certificar bonos de carbono bajo el estándar VCS de Verra, siendo este el estándar con mayor reconocimiento internacional del mercado de carbono global.

El trabajo ya realizado y certificado por la empresa consiste en plantaciones forestales con especies nativas y exóticas, generando la llegada de este novedoso instrumento económico y de mercado a este tipo de producciones.

Con el apoyo de ProSustentia, consultora especialista en cambio climático y mercado de carbono, UNITÁN alcanzó la certificación emitida por Verra con el proyecto N° 2610: UNITÁN afforestation and reforestation of grazing lands Project.

unitán saica certificó

Verra es una ONG americana radicada en Washington bajo el estándar VCS (Estándar de Carbono Certificado)

A inicios de diciembre 2022, el estándar aprobó la emisión de 300.000 toneladas de CO2 o bonos de carbono que equivalen a la captura de 300.000 toneladas de CO2 como consecuencia del cultivo de especies leñosas nativas y exóticas en las provincias de Chaco y Formosa.

Mitigación de emisión de GEI

Los bonos o créditos de carbono son un instrumento de mercado que permite certificar la captura de carbono o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el consecuente cambio climático.

Estos son obtenidos por organizaciones que implementan proyectos de mitigación climática, como las plantaciones forestales o las energías renovables.

Su principal mercado son empresas que voluntariamente fijan metas de reducción de emisiones, usando los créditos de carbono para compensar estas emisiones.

La comercialización de estos bonos de carbono en el mercado, permite financiar el desarrollo de los proyectos por parte del sector privado

Este proyecto de certificación, hoy registrado y verificado bajo el estándar VCS, requirió un exigente trabajo por parte de los equipos técnicos y profesionales de la empresa.

El programa de forestación de UNITÁN trabaja con especies nativas a escala comercial, lo que representa una oportunidad para la generación de información y formulación de proyectos similares con potencial reducción de la presión a nuestros bosques nativos para obtener insumos.

Este programa se lleva a cabo en campos propios y arrendados, con el objetivo de alcanzar en el año 2025 unas 3.000 hectáreas en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes, con más de 4,5 millones de árboles.

En estas forestaciones se desarrollan también actividades tendientes a aumentar la biodiversidad como manejo silvopastoril, apicultura certificada, producción de cucurbitáceas y forraje.

Unitán SAICA, pionera en esta acción, espera que su labor genere nuevos interesados en esta modalidad de trabajo.

Fuente y fotos: Unitán SAICA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre