IMFER, gremial empresaria de Federación: ideas y visión de las nuevas generaciones

IMFER: Vago y Corso
Las obras del Parque Industrial de Federación cuentan con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desarrollo Forestal se entrevistó en ExpoMadera Federación 2022 con Marcos Vago y Sebastián Corso, jóvenes empresarios foresto industriales que integran la Comisión Directiva de IMFER. Vago es presidente de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes y Corso es vocal primero. Entrevista exclusiva realizada por los Enviados Especiales de Desarrollo Forestal a Federación.

– Notamos buena afluencia de público y entusiasmo en la primera jornada de ExpoMadera Federación 2022.

Sebastián Corso- Estamos contentos por el hecho que se haga esta ExpoMadera en nuestra ciudad. La verdad es que la pandemia nos detuvo un poco. Hace tres años habíamos comenzado a organizar una Jornada Forestal en conjunto con INTA Concordia. Básicamente, queremos mostrar lo que el sector puede dar y lo que puede hacer. IMFER abarca toda la costa del río Uruguay. La foresto industria es el segundo sector económico más importante en Entre Ríos, después de la industria cárnica. Como sector por ahí nos falta un poco de lobby y con una camada de treintones (sic), junto con Marcos (se ríen ambos) queremos mostrar otras perspectivas. La nueva generación por ahí ve las cosas distintas a cómo las veían nuestros padres. Hoy en día el tiempo es oro y pertenecer a una institución no es fácil porque demanda tiempo. Pero también soy parte de la Unión Industrial Joven de Entre Ríos, en la que también estamos trabajando con distintos sectores.

– ¿Qué cantidad de asociados tiene IMFER y cuántos participan activamente?

Marcos Vago- Tenemos entre 55 y 60 PyMEs asociadas, pero los que participamos activamente somos unos quince o veinte. IMFER tiene asociados ubicados desde Paso de los Libres, en Corrientes, hasta Ubajay y a veces las distancias no permiten que todos estén siempre. Solemos juntarnos físicamente cada 60 días, más allá de que hoy con el WhatsApp está muy activo el grupo que tenemos.

– ¿Cuáles son los temas principales que plantean los asociados? ¿Qué se necesita cambiar o mejorar?

SC- De manera general, uno de los problemas es el abastecimiento de rollos. En Entre Ríos faltan incentivos forestales. Hoy no se está plantando en Entre Ríos. Y eso complica el hecho de conseguir materia prima. No quiero hablar de lo personal, pero, a modo de ejemplo, hoy Maringa Maderas tare el 85 por ciento de su madera de Corrientes. Hoy estamos alejados de la masa forestal. En Entre Ríos tenemos el problema de que la energía es más cara que en Corrientes y en Misiones; tenemos problemas con el combustible (NdR: por el gas oil), algo que todo el mundo sabe. Habíamos logrado hace cuatro años que la provincia quitara Ingresos Brutos y hoy han vuelto a poner ese impuesto desde 2020. Los entrerrianos la tenemos cada vez más compleja en ese. No tenemos un incentivo para parques industriales.

MV- Estamos peleando para que las empresas ubicadas en el sector industrial de Federación podamos entrar al RENPI (NdR: Registro Nacional de Parques Industriales). Y que podamos tener los beneficios que implica estar en un sector industria: exención de ciertos impuestos, por ejemplo. Otro de los temas es la problemática del personal.

IMFER: Vago y Corso
Sebastián Corso está al frente de Maringa Maderas junto a sus dos hermanos.

– ¿No consiguen mano de obra calificada? ¿O sufren juicios laborales?

– Los juicios laborales son cosas de todos los días. Muchos están cansados de ese problema y saben que podrían ampliar su PyME y tomar personal, pero aunque tengas inscripto al operario igual te puede hacer juicio. Nada te garantiza la tranquilidad de emprender y hacer otras inversiones. Y ahí es cuando uno se vuelve inoperante (enfatiza), porque uno no puede hacer todo.

– En algún momento AFoA y FAIMA impulsaron con el Ministerio de Trabajo de la Nación la certificación de competencias laborales. Dieron charlas y capacitaciones. Imagino que alguien que se capacita no va a estar pensando que al poco tiempo se va a air de la empresa con un juicio.

SC- Sí… Acá tenemos que afrontar la realidad de que se están viniendo las dos generaciones perdidas que tenemos, que hoy se compiten primordialmente con quienes cobran planes sociales. Es difícil, más allá de que tengan obra social por estar inscriptos, que se diferencien por tener un trabajo y no tengan que depender de alguien para comer. Que tengan su propio dinero. Luchar contra todo eso es difícil. De todas formas, nosotros como cámara estamos incentivando las capacitaciones; que la gente tenga un oficio. Hoy en día en el Parque Industrial nos peleamos por un afilador, por un herrero, por una persona que hace mantenimiento. Hoy estamos viendo que una persona que la empresa forma, al poco tiempo renuncia y arma su propio taller. Estamos muy abocados a acercar a la ciudad capacitaciones en oficios y, por qué no, tener una facultad para que el personal se pueda profesionalizar. Y poder elevar el nivel humano de los trabajadores, para ser más competitivos.

– Vi en la feria que hay stands de escuelas técnicas. Se podría impulsar una diplomatura que funcionara con un nivel terciario o superior no universitario.

MV- Hay una escuela técnica. Y recientemente se agregó, gracias a una gestión de IMFER, que un técnico Electromecánico pueda especializarse en el rubro maderero. Por eso muchas PyMEs están teniendo pasantes durante el año.

SC- Además de la escuela técnica, en Federación está solamente la Escuela Agrotécnica. Y en lo que respecta a facultades, está la UADER (NdR: Universidad Autónoma de Entre Ríos) y una universidad privada, que es la Siglo XXI, todas con carreras ajenas al sector. Con la creación del Polo Industrial en la ciudad se está evaluando la posibilidad de atraer una Tecnicatura en Forestación o alguna carrera afín. Se puede, pero todo es gestión y tiempo.

MV- Yo quería resaltar lo que dijo Sebastián respecto de que nos peleamos por los empleados que más cobran. Y los de menor calificación son los que más abundan.

Nuevas generaciones

– Habían mencionado que las nuevas generaciones tienen otras perspectivas de las empresas. ¿Cuáles son los cambios más notorios que impulsan en el día a día?

SC- Hoy hay mayor acceso a tecnología y a Internet. Hoy no nos quejamos de que un operarios esté en un tiempo muerto de trabajo; hoy tenemos supervisores por cada área. Hoy no se busca cumplir horario, sino cumplir un objetivo. Hoy los más jóvenes tomamos ese tipo de comportamientos con otra perspectiva. No es fácil hoy en día tratar con las nuevas generaciones. Hay hasta que hacer de tutor y explicar la responsabilidad que implica un trabajo, porque a veces solamente nos acordamos de los derechos y no tanto de las obligaciones. Y se nos vine cada vez peor.

IMFER: Vago y Corso
Marcos Vago es presidente de IMFER

APICOFOM y la formación de futuros dirigentes

Desarrollo Forestal extrajo del Nº 51 de La Revista de APICOFOM las siguientes declaraciones de Federico Fachinello, integrante del grupo APICOFOM Joven:

– “La formación de los futuros dirigentes es clave para el desarrollo del sector;

– “Apuntamos a una etapa educativa que nos enriquezca a partir de nuevos diálogos. Se organizan encuentros de capacitación y encuentros inter cámaras;

– “Con estas prácticas vamos a consolidar la proyección de los miembros del espacio como protagonistas de las nuevas generaciones de dirigentes foresto industriales para el fortalecimiento del sector;

– “Ya hemos organizado actividades inter cámaras, como lo que estamos desarrollando en FAIMA Joven. Es un espacio con el mismo sentido formativo y de vinculaciones de las nuevas generaciones”.

Leer: Dirección Nacional suma Bioenergía y Cambio Climático a Foresto Industria

Fotos: Desarrollo Forestal (Enviados Especiales a ExpoMadera Federación 2022).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre