“Hay una recuperación de la obra pública y, en cierta medida, en la obra privada”

recuperación obra pública

La recuperación de la obra pública fue uno de los temas abordados por Fernando Dalla Tea, gerente de Operaciones de Masisa Forestal Argentina, en entrevista con Desarrollo Forestal.

– Hasta la temporada de incendios 2021 había sido un buen año para el sector.

– Sí. Fue un año con buena demanda de mercado interno y eso permitió una recuperación de precios interesante. Apuesto a que este año la demanda interna se mantenga, por lo menos. Nuestro fuerte es el eucalipto, aunque también estamos cortando bastante pino. Hoy estamos vendiendo eucalipto al mercado interno y pino a un exportador y también a aserraderos del sur de Corrientes y del noreste de Entre Ríos.

– ¿Hay cambios en el mercado respecto de la pre-pandemia? ¿Hay algún producto que se demande más que antes o no?

– Se vio en particular una gran demanda de pallets, traccionada por la recuperación del consumo. El mercado de pallets, tanto de pino como de eucalipto, también en el de pallets para materiales de construcción.

Y hoy hay una recuperación de la obra pública y, en cierta medida, en la obra privada, aunque no hay mucho crédito ni financiamiento. Eso se nota en los aserraderos, que han tenido varios períodos con dos o tres meses de adelanto en los pedidos. Todo eso repercutió en los problemas de logística que vivimos el año pasado.

El sector no tiene la flexibilidad para recuperaciones tan fuertes como la que se dio después del inicio de cuarentena. Había problemas de transporte, problemas de producción por falta de contratistas para cosecha. Eso impactó diferencialmente.

En algunas zonas hubo reclamos de industrias por falta de abastecimiento y creo que tiene que ir solucionándose de a poco. Son inversiones grandes y no es tan fácil la recuperación. El cambio de cosecha manual a cosecha mecanizada es un cambio que no debería tener vuelta atrás.


Leer Nota Completa

Masisa Forestal y los incendios: “Hay que juntarse, éste fue un quiebre grande”

Suscríbase a Desarrollo Forestal - Informe Estratégico y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material.

 

– En algún momento ese sector era poco rentable. Fue hace tres o cuatro años y se decía que no se podía invertir en maquinarias. Con mejores números, la lógica indica que esa situación tendría que resolverse en el mediano plazo.

– Sí, pasa un poco eso. Cuando hay retracción del mercado interno y se modifica nuestra tasa de cambio las máquinas, que se importan en dólares, a veces dejan de tener márgenes que les permitan sostenerse. Ojalá que sea un año en el que se dé un cierto nivel de inversiones en cuestiones logísticas, tanto en transporte como en maquinaria para cosecha.

– Vos en algún momento hablaste del tipo de rollos que iba a abastecer la empresa a partir de la demanda que recibían de los aserraderos. Creo que iban a dejar de priorizar los grandes diámetros para ofrecer rollos de diámetros intermedios. ¿Sigue siendo ésa la estrategia?

– Puntualicemos. Yo me voy a referir a lo que es nuestra zona de eucalipto en el noreste de Entre Ríos. Son alrededor de 200 aserraderos que producen, fundamentalmente, madera verde para la construcción, pallets y algo de remanufactura.

Para ese mercado hoy hay un consenso, tanto de parte de la industria como del lado de los productores primarios, en producir un rollo de aproximadamente 28 centímetros a 30 centímetros. Rollos más gruesos tienen algunos problemas en aserradores que no están preparados para trabajar en esos diámetros.

Entonces, el objetivo que hoy nos hemos puesto nosotros y otros productores es producir en ciclos cortos el mayor volumen posible de ese tipo de rollos. En pino nosotros trabajamos con un mercado mucho más chico, por eso apareció la exportación como una alternativa al volumen de plantaciones que había. La exportación lleva rollos gruesos. Cuanto más gruesos podría pagarlos mejor.

Pero para el mercado interno, que donde uno se tendría que enfocar, y para el tipo de aserraderos que nosotros atendemos en nuestra zona de influencia, es algo parecido al caso del eucalipto. Son aserraderos chicos cuya maquinaria está preparada para trabajar, en general, rollos de 25 centímetros, 30 centímetros.

Distinto a la situación que se puede dar en el norte de Corrientes y Misiones, donde se valoriza mucho el rollo de más de 30 centímetros. En ese sentido nosotros hemos cambiado un poco nuestros objetivos de producción en función del tipo de cliente que tenemos en nuestra zona de influencia.

Leer: Incendios: “va a haber que trabajar” con estadísticas “y tratar de entender bien qué pasó”

Foto: Masisa Forestal Argentina.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre