En un evento que significó la vuelta del contacto sectorial cara a cara tras casi dos años, el Consejo Foresto Industrial Argentino -ConFIAr- convocó a la cadena foresto industrial en Palermo.
A un año de su creación, ConFIAr realizó un encuentro en los salones del Comando de Remonta y Veterinaria del Campo Argentino de Polo, con la participación de funcionarios del gobierno, empresarios y representantes de las cámaras del sector.
Integran ConFIAr la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).
El aniversario de ConFIAr: Apertura
En la apertura del encuentro, los presidentes de las cuatro organizaciones que forman CONFIAR se refirieron al aniversario de la entidad.
El primero en tomar la palabra fue Claudio Terrés, presidente AFCP, quien expuso la génesis de ConFIAr y la importancia de la unión y el trabajo en conjunto de las cuatro entidades.
– “Este proyecto de trabajar en forma conjunta las cuatro entidades surgió con Osvaldo (Vassallo) cuando era presidente de la AFCP y yo lo acompañaba como Vice. Siempre vimos el agregado de valor que tiene todo el sector forestal y foresto-industrial – desde la planta hasta el producto con valor agregado y decíamos por qué no aunamos esfuerzos y recursos para fortalecer y consolidar a toda la cadena;
“Hoy estamos festejando un año de trabajo juntos – incluso en medio de una pandemia – lo que ratifica que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Si en algún momento nos toca a cada uno de nosotros el eslabón más débil tenemos que ayudarnos y complementarnos entre nosotros para poder salir adelante”.
Por su parte, el vicepresidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk, consideró que es sumamente necesario que el sector aumente en tecnología e innovación para mejorar los procesos de producción.
“Pensaba cómo nos cambió la tecnología en el día a día. Hoy uno necesita comprar algo y antes de salir a cualquier lado, tomamos el teléfono y comenzamos a buscar en las plataformas de e-commerce y ahí encontramos todo desde las grandes cadenas hasta el pequeño que puede ofrecer sus productos;
– “Eso mismo necesitamos; ya pasó la etapa del vapor, la de producción en masa y en serie, la computación y hoy estamos ya en un contexto 4.0 o la Internet de las cosas. Esos cambios también están en el proceso productivo y necesitamos que se siga avanzando, que nuestras empresas e industrias puedan seguir creciendo, aumentando en tecnología y la innovación, y así hacer que nuestro país siga creciendo con su gente, los recursos y la materia prima que tenemos”.
Luego habló Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA quien comparó el antes y el ahora respecto del trabajo en conjunto de cámaras, asociaciones y empresas:
– “Antes había dos empresas y formaban una cámara, tres empresas formaban dos cámaras y la tercera empresa estaba en desacuerdo con las otras dos y formaba una nueva entidad;
– “Esto no sucedió en nuestro caso y logramos dedicarnos a trabajar para aprovechar todas las cualidades que tiene Argentina, especialmente para lograr la esperada Ley de Grandes Inversiones y recibir pronto una biorrefinería para potenciar el futuro nacional. No dejemos nunca de lado el esfuerzo, tenemos que seguir adelante hasta que el cuerpo resista”, dijo este riverplatense de ley.
Finalmente, el presidente de FAIMA, Román Queiroz, señaló:
– “Ser parte de ConFIAr era un sueño que teníamos hace mucho tiempo, lo hablamos con muchos dirigentes;
– “En época de pandemia conversamos acerca de juntar a todo el sector en este Consejo y la pandemia por suerte nos pudo unir a todos juntos. Somos un equipo porque trabajamos para el crecimiento de todo el sector;
– “FAIMA es una federación que agrupa a 28 cámaras en todo el país, somos un sector con mucha mano de obra y es importante que CONFIAR lleve nuestros reclamos al gobierno y tener un diálogo, como realmente lo estamos teniendo”.
Tras las palabras de los socios de ConFIAr, habló Daniel Maradei:
– “Los forestales están en boca de todos y fundamentalmente por el hecho de que no hay ningún otro sistema natural que sea tan manejable y tan capaz de reducir las emisiones de dióxido de carbono como son las plantaciones forestales de gran crecimiento;
– “Si nosotros llegáramos a cumplir con la meta de las 100.000 hectáreas anuales de plantaciones, estaríamos fijando 3,2 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Para dar una magnitud de lo que significa, hablamos del equivalente a lo que emiten 1.325.000 automóviles por año. No es poco el efecto benéfico que tiene sobre el clima esta actividad foresto-industrial”.
Leer: CONFIAR presentó su propuesta para la Estrategia Nacional de Mitigación
Fuente: Prensa ConFIAr y enviados especiales de Desarrollo Forestal
Fotos: Prensa ConFIAr y enviados especiales de Desarrollo Forestal al Campo Argentino de Polo.