Una mesa institucional dio cierre a las XXXV Jornadas Forestales de Entre Ríos

35 Jornadas Forestales de Entre Ríos

35 Jornadas Forestales de Entre Ríos: Participaron de la Mesa Institucional de cierre del evento Daniel Maradei – director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura de la Nación- y Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos. Maradei pidió: “Yo les pido encarecidamente que trabajemos mucho con todos los diputados porque los senadores entrerrianos de la oposición votaron afirmativamente” el proyecto de ley para financiar los pagos de la ley 25.080.

Daniel Maradei, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura de la Nación, señaló:

– “Felicito a los organizadores de las Jornadas. Entiendo que el sector forestal argentino tiene mucho que mejorar, tiene mucho que crecer. Y justamente en uno de los aspectos donde estamos muy débiles es en la extensión de los conocimientos;

35 Jornadas Forestales de Entre Ríos
Daniel Maradei – director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura de la Nación

– “No todos los productores primarios tienen acceso a los conocimientos que las grandes empresas tienen. Y las diferencias en los aspectos genéticos con tremendas. Estas Jornadas son una excepción a todo ese déficit que tenemos de difundir el conocimiento y ponerlo al alcance de los productores;

– “La ley 25.080, desde que se aprobó en 1999, nunca tuvo los fondos necesarios para poder pagar en tiempo y forma. Pero, además, hay demoras en el tratamiento de los expedientes. Por eso hemos elaborado una nueva resolución, que tiende a reducir esos plazos;

– “Estoy firmando pagos, en promedio, a actividades realizadas cinco o seis años antes. Y ahí somos todos un poco responsables. Pedimos que todos hagamos el esfuerzo de trabajar técnicamente lo más correctamente posible;

– “Desde el punto de vista de la obtención de los recursos son tan escasos, y más aún tras la crisis del COVID, como para que del presupuesto nacional se puedan obtener mayores aportes. Entonces, durante la gestión anterior hubo una idea brillante, que consistió en un convenio con las compañías de seguros para que hagan un aporte del 1 por ciento del valor de las pólizas destinados exclusivamente al tema de la ley. Con eso se logró que en 2018 y 2019 se reciban $1.000 millones de aportes para pagos atrasados;

– “Lamentablemente, cuando cambió el gobierno las compañías de seguros dejaron de hacer esos aportes. Pero siguieron usufructuando el beneficio que habían acordado, que era la no impresión de las pólizas en papel. Tratamos de persuadirlos; estuvieron de acuerdo con las rendiciones que les hicimos, pero no recibimos un solo peso. Entonces se decidió ir adelante con un proyecto del senador (Maurice) Closs, de Misiones, que tiene media sanción en el Senado. Pero en Diputados el bloque opositor lo frenó. No es un impuesto, es una tasa que nos cobran a todos los que contaminamos con nuestros automóviles para poder generar nuevos bosques que compensen esas emisiones. Yo les pido encarecidamente que trabajemos mucho con todos los diputados porque los senadores entrerrianos de la oposición votaron afirmativamente este proyecto. Los de Misiones, también;

– “La DIPROSE disponía de fondos para proyectos. Entonces estuve tratando de que se destinen esos fondos a apoyar la tecnificación de los pequeños y medianos aserraderos. Lamentablemente, hubo demoras, pero el BID lo aprobó y se pusieron de acuerdo los abogados. Y salió la resolución hace muy poco. Pedimos prórroga porque hubo pocos anotados y es un crédito interesante, con una tasa del 24 por ciento anual. Y hay que hacerlo antes de fin de año”.

Luego habló Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos:

35 Jornadas Forestales de Entre Ríos
Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos

– “Creemos que este tipo de espacios construyen políticas, en este caso foresto industriales. Estamos convencidos de que la articulación público-privada, con el INTA, con las universidades, con el SENASA, es la manera de trabajar. Hemos conformado mesas de trabajo en cada una de las cadenas productivas;

– “En lo que me toca a mí estoy más relacionado con el sector primario, con AFoA. Y en el caso de la Secretaría de Industria y Comercio, que conduce Fernando Caviglia, más vinculado con los sectores industriales;

– “El sector forestal es muy importante para nuestra provincia porque es la tercera productora nacional, con más de 130.000 hectáreas forestadas. Hay más de 700 productores forestales que generan más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Es un sector que genera mucho desarrollo económico y, fundamentalmente, exportaciones tan necesarias para el país y para la provincia. Hemos estado trabajando en estos casi dos años de gestión en juntarnos con el sector e identificar sus demandas”.

Ver: Programa de las Jornadas

Qué dice el proyecto de ley para financiar pagos de la promoción forestal

El Senado dio media sanción el 15 de julio, con 51 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra, al proyecto que busca crear el “Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros” (PROSAS).

De esta manera, el trámite parlamentario pasó a la Cámara de Diputados de la Nación

Funcionarios nacionales calcularon que PROSAS podría obtener recursos por alrededor de $1.500 millones anuales para financiar con estabilidad la ley 27.487, prórroga de la original ley 25.080 y de su sucesora, ley 26.432.

El proyecto de ley presentado por el misionero Maurice Closs, aliado del oficialista Frente de Todos, fue modificado a pedido de funcionarios técnicos forestales.


ley PROSAS financiación 25080Ver Nota:

Argumentos a favor y en contra de PROSAS, proyecto con media sanción del Senado

Suscríbase a Desarrollo Forestal - Informe Estratégico y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material.

 

En lugar de dejar en manos de la Superintendencia de Seguros de la Nación el hecho de fijar el porcentaje (en un rango entre 0,5 por ciento y 1 por ciento) de la prima de cada seguro automotor destinada a financiar a PROSAS, se estableció el número en 0,5 por ciento).

Además, se establece que los recursos del “PROSAS serán de aplicación para el pago de los aportes no reintegrables”.

Y también se afirma que “PROSAS destinará el DIEZ POR CIENTO (10%) de los aportes recibidos para ser aplicados por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial con el objeto de atender los gastos necesarios para la implementación de las acciones asignadas en la Ley N° 25.080, modificada por sus similares Nros. 26.432 y 27.487”.

Imágenes: Captura de YouTube.

Notas banner pie

1 Comentario

  1. Un colega me dice siempre, «es notable, hoy hay una sonda en marte que está recorriendo el planeta rojo y manda información en tiempo real de análisis que hace de suelo y otras lindezas (la demora en llegar de la señal pueden ser de 5 a 20 minutos, es lo que tarda en llegar la señal desde Marte a la Tierra) ..y aquí seguimos diciendo que por ejemplo Entre Ríos tiene «más de 130.000 has forestadas», ¿cuanto es más de 130.000?. Estoy acostumbrado a que lo que se puede aceptar en este tipo de información es un rango para un nivel de confianza dado, normalmente los forestales trabajamos con un nivel de confianza del 95% y un error estimado entre el 10 y 20%.

    Por otro lado conversamos con este colega desde hace unos 15 años que ya tal vez se acerquen más a los 20; que desde aquella época, 2001, sostenemos que el país tiene unas 1.200.000/1.300.000 has forestadas. Es decir que la tasa de crecimiento del período ha sido 0 (CERO),o sea que se planta lo que se cosecha más lo que se pierde por otras causas, seguramente la más notable incendios forestales.

    Significa también que aunque llevamos más de 50 años de subsidiar a los plantadores forestales y estimando que hace 50 años, en 1971, teníamos unas 200.000 has plantadas, se ha crecido a una media de 22.000 ha/año, lo que parece muy poco.

    Por eso acuerdo con el Ingeniero Maradei que tenemos mucho que mejorar, yo diría todo. Empezando por rever si tiene sentido seguir con una política de subsidios que ha sido desde siempre errática, descontrolada y muy mal gestionada.

    Habría mucho más para decir sobre estos asuntos, pero en el sector no existe ni ámbito ni interés en discutirls.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre