Rollos correntinos pagan una tasa del 2% para ingresar a Misiones

“Creo que nos tenemos que sentar y dialogar entre todos respecto qué es lo que queremos para el sector. El sector industrial tiene claro que, si hay materia prima y si hay demanda, sigue invirtiendo”, dijo Ricardo García.

La Resolución 026/2021 de la Agencia Tributario de Misiones, fechada el 8 de junio, estableció que a partir del 2 de julio pasarían a pagar una alícuota del 2 por ciento los rollizos de pino, eucalipto o araucaria que ingresaran a Misiones con destino industrial.

La coyuntura marca que hay mucha bronca en industrias de Misiones por el cobro de la tasa forestal (2%) a rollizos correntinos con destino a aserraderos. Para muchos una tasa ilegal ya que se estableció post ley 25.080.

Desde APICOFOM señalan:  “Para los aserraderos que están en el sur de Misiones y compran mucha madera en Corrientes esta situación producía una desventaja para el productor misionero’’

El martes 6 de julio empresarios de la Confederación Económica de Misiones (CEM) fueron recibidos por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y quedaron en volver a juntarse esta semana.

Guillermo Fachinello afirmó que “gracias a esta reunión pudimos parar por unos días el corte de ruta que varios aserraderos querían llevar adelante como forma de protesta”, según fuentes de APICOFOM.

tasa forestal historiaVer nota completa

Tasa forestal de 2% a rollos correntinos, historia y datos detrás de la polémica


 

Algunas Fuentes

Sin justificar la aplicación del tributo, las fuentes señalan que esta situación equipara a lo que ya ocurría desde hace más de 10 años con rollizos cultivado en suelo misionero.

Lejos de festejar la decisión proponen, por ejemplo, reducir la tasa al 1% al empezar a captar más contribuyentes.

Una fuente dijo tajantemente que “la tasa (forestal) es ilegal”, mientras que otra fuente señaló:

“Los productores misioneros vienen peleando desde hace muchos años, desde las cámaras empresariales y desde AFoA, para que no se cobre más ese 2 por ciento”.

InFoPro

Ante esta situación fue entrevistado por una radio provincial Hugo Escalada, presidente del Instituto Forestal Provincial (InFoPro).

Escalada sostuvo:

– “Hay materia prima forestal en Misiones”;

– “Hay madera de sobra en Misiones. No hay necesidad de traer madera de Corrientes” y agregó que las opiniones de InFoPro se sustentan en “informes técnicos”;

Sector privado

Desde el sector privado contestaron lo siguiente:

– “Fíjate que (Escalada) habla de Misiones como súper abastecida y se olvida que más del 50 por ciento de la forestación está concentrada en tres empresas;

– “Poner a la Cooperativa de Montecarlo como el gran proveedor es una falacia. Cuentan con unas 15.000 has divididas en varios dueños… Además, están a más de 150 kilómetros del sur de Misiones;

tasa a rollos correntinosVer nota completa

Tasa del 2% a rollos correntinos con destino a Misiones: el debate suma más voces


 

Foto: Archivo

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre