Continúa activo el incendio en El Bolsón, que ya afectó a más de 8.000 hectáreas

incendio el bolsón

El incendio forestal en El Bolsón, más precisamente en la Cuesta del Ternero, continúa activo y hay preocupación por el avance del fuego hacia una zona poblada.

El incendio forestal en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, continúa activo y se sigue expandiendo a dos semanas de haberse desatado.

Más de un centenar de brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes continúan trabajando en la zona con el objetivo de evitar que el fuego alcance las viviendas de la comunidad Nahuelpan.

Por un asado

Hasta el momento hay seis personas sospechadas de haber realizado el 24 de enero el asado que no fue apagado debidamente, y que habría iniciado el fuego que ya afectó a más de 8000 hectáreas de bosque.

“El incendio está activo, tiene varios sectores en los que se está trabajando, en algunos con mayor detención del avance y en otros con complicaciones, como el sector de la comunidad Nahuelpan”, explicó Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Tiene mucho combustible para quemar y las condiciones climatológicas y la topografía no ayudan a contener. Veníamos de tener 38 grados hace dos días atrás”, precisó el funcionario este domingo, quien agregó que hasta el momento “no hay evacuados”, y que la comunidad “se organizó junto con los servicios forestales y se está trabajando en conjunto”.

Comportamiento inédito

Desarrollo Forestal se comunicó con un productor forestal de la zona para tener más precisiones del incendio.

“En los 15 años que llevo en el campo hemos tenido muchos incendios y hemos visto otros tantos en zonas aledañas, pero el comportamiento que tuvo este fuego ¡no lo habíamos visto nunca!!, señaló.

Y agregó: “El fuego avanzó entre 15 kilómetros y 17 kilómetros lineales en 48 horas por una topografía muy quebrada con bosques nativos -mayormente Ciprés de la Cordillera-, y plantaciones -mayormente pino Ponderosa y pino Contorta). Creería que más del 50 por ciento de la superficie que abarca el incendio al día de hoy se quemó en las primeras 48 horas”.

Por último, el productor forestal dijo: “Toda esa zona del paraje Cuesta del Ternero tiene varios pobladores que se dedican a la ganadería y algunos tenían forestaciones. Y es gente que vive ahí mismo en los campos, por lo tanto, todos los esfuerzos y recursos se metieron ahí para poder salvar las viviendas de esta pobre gente”.

Emergencia

El Gobierno de Río Negro declaró el lugar como zona de “emergencia y desastre”.

“Es una situación muy difícil de controlar, muy compleja. La situación climática, sumada a la desidia original que dio lugar a este episodio, hace que combatir este foco de incendio se torne verdaderamente difícil”, señaló el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

Fuente y foto: Infobae.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre