Comisión Asesora presentó ante el sector la Debida Diligencia, un requisito ministerial

comisión asesora debida diligencia

La Comisión Asesora de la Ley 25.080 realizó esta mañana una reunión virtual en la que presentó detalles de la resolución de MAGyP sobre Debida Diligencia. Se pedirá más documentación a los titulares de planes y quedarán exentos del trámite forestadores con menos de 10 hectáreas.

Las autoridades forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) presentaron esta mañana detalles sobre la nueva Resolución que establece el marco regulatorio por el cual se llevará a cabo el proceso de Debida Diligencia.

Este proceso pasó a ser de aplicación obligatoria para todas las dependencias de MAGyP en toda relación que implique transferencia de fondos o recursos, en el marco de Programas, Proyectos, Procesos y Actividades ejecutados por esta Jurisdicción. 

Presentación

Daniel Maradei, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), señaló:

– “(La Debida Diligencia) empieza por un plan anual de integridad de cumplimiento que se sanciona dentro del Ministerio (ver más abajo);

– “Es para promover, desarrollar, consolidar y controlar los sistemas de gestión. La idea es detectar desvíos e incumplimientos a la normativa vigente. Con el objetivo de prevenir los posibles actos de corrupción y garantizar la transparencia;

– “Requisito: implementar la debida diligencia dentro del Ministerio. A quienes se quieran interiorizar más en detalle le podemos pasar un link para acceder a más información en la página del Ministerio;

– “Básicamente, es un proceso para evaluar el riesgo de sobornos, el conflicto de intereses o el incumplimiento normativo. La documentación se va a cargar en el registro de titulares”.

Comisión asesora debida diligencia: Resolución 187/2020

La resolución de MAGyP se publicó el 7 de septiembre y entre sus considerandos establece la necesidad de “crear normas orientadas a prevenir conflictos de intereses y asegurar la preservación y el uso adecuado de los recursos asignados a los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones”.

Además, sostiene que el “Plan de Integridad y Cumplimiento tiene como finalidad promover, desarrollar, consolidar y controlar sistemas de gestión de prevención de riesgos de todos los procesos llevados a cabo en el ámbito de la Jurisdicción del citado Ministerio”.

El objetivo es “detectar posibles desvíos e incumplimientos a la normativa vigente en materia de integridad y transparencia, de forma tal de prevenir y dar un correcto funcionamiento de acuerdo con los conceptos de predictibilidad, estabilidad, controlabilidad y alcanzabilidad, garantizando la transparencia y la eficacia de las acciones llevadas a cabo por esta Jurisdicción”.


agricultura pago 84 millones

Entrevista a Daniel Maradei: Dirección impulsa tecnificación y abrir mercados

Material restringido para suscriptores: Suscríbase a Desarrollo Forestal y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material. Valor Mensual $150-

 

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

– Apruébase el “Reglamento de Debida Diligencia”, que como Anexo registrado con el N° IF-2020-58689816-APN-SSGA#MAGYP forma parte integrante de la presente medida, y que tiene como finalidad establecer el marco regulatorio por el cual se llevará a cabo el proceso de Debida Diligencia, que será de aplicación obligatoria para todas las dependencias del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, en toda relación que implique transferencia de fondos o recursos, en el marco de Programas, Proyectos, Procesos y Actividades ejecutados por esta Jurisdicción, que no contemplen en su normativa o reglamentación un régimen particular de Debida Diligencia.

ARTÍCULO 2°

– Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, a disponer las medidas necesarias para la correcta implementación del “Reglamento de Debida Diligencia” aprobado por el artículo precedente.

Foto: Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal versión PDF de octubre.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre