FAIMA apoya el paquete de medidas con foco en las exportaciones industriales

faima apoyo medidas exportaciones

FAIMA difundió esta mañana un documento en el que muestra su apoyo a las medidas que anunció el 1º de octubre el gobierno para, entre otros ítems, fomentar las exportaciones foresto industriales. Comunicado oficial.

Se redujeron los derechos de exportación de bienes finales industriales a 0% y de insumos elaborados industriales a 3%.

Las medidas anunciadas incentivan a la exportación y dan respuesta a un reclamo histórico tanto del sector foresto industrial como el mueblero.

“Muy positivas”

Desde FAIMA vemos como muy positivas las medidas anunciadas el día jueves 1º de octubre de 2020 por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Creemos que la reducción de los derechos de exportación de los bienes industriales a 0%y de insumos elaborados a 3%, un viejo y sostenido reclamo de la Federación, es un paso concreto y decisivo para apuntalar las exportaciones industriales.

 “Las medidas anunciadas incentivan a la búsqueda de mayor valor agregado en las exportaciones y fomentan nuestra industria. En este marco la Foresto Industria tiene mucho para ofrecer”, dijo Román Queiroz, presidente de FAIMA.

Motor de la economía

Compartimos en espíritu que las exportaciones tienen que ser uno de los motores de la economía para el futuro.

Es en esta línea también que la suba de reintegros a la exportación es otro paso en la dirección correcta.

“Los productos del sector foresto-industrial tienen una muy baja utilización de productos importados lo que los coloca en una posición única para tener un rol central entre los complejos exportadores promocionados”, destacó Pedro Reyna, vicepresidente de FAIMA.

Demanda creciente

Se observa una demanda internacional creciente para los productos con base de madera tanto en los productos tradicionales como en aquellas nuevas aplicaciones como la construcción con madera.

Este conjunto de medidas permite al sector concentrarse en la búsqueda de nuevos mercados e incrementar el volumen exportador a aquellos destinos tradicionales.

La cadena de valor foresto industrial presenta uno de los sectores con mayor aptitud para incrementar el desarrollo regional de forma sostenible proporcionando empleo tanto en la zona rural como urbana.

Muebles

En el segmento muebles esta medida permite orientar los incentivos hacia el diseño y la diferenciación de producto en la búsqueda de nuevos mercados.

El mercado mundial de muebles representa aproximadamente el 1% del comercio siendo los muebles de madera su principal componente.

“Hay un mercado muy grande en donde la industria local tiene un rol que jugar. Hay que salir a conquistar los mercados externos”, apuntaló Soledad Milajer, secretaria General de FAIMA.

En el marco de las mesas sectoriales tanto de Foresto Industria como la Mesa de Muebles coordinada por la Secretaría de Industria seguiremos trabajando en la articulación público-privada para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones.

En este norte, medidas que apuesten a la renovación tecnológica del sector, al mismo tiempo que se sostiene el financiamiento de la demanda, resultan necesarias para el fortalecimiento.

Foto: FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre