Corrientes obras puerto Ituzaingó: Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes, fue el último orador de la reunión de Comisión Asesora desarrollada el 31 de agosto. “En la provincia el año pasado, sin esta situación sanitaria, ya vimos algunos indicios de una merma de la superficie forestada”, afirmó. Pantallazo sobre sequía e incendios, y detalles de la licitación pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del muelle del nuevo puerto de Ituzaingó.
A continuación, la intervención de Rojas:
– “Ante todo, desde la provincia de Corrientes les expresamos nuestro beneplácito por el hecho de que nos podamos reunir y generar un ámbito de discusión y aportes de todos los que queremos un sector foresto industrial mejor;
– “Respecto de la provincia de Corrientes, nosotros tenemos nuestra ley de adhesión. Estamos tratando de profundizar el trabajo con los municipios para llevar adelante la nueva etapa de la promoción;
– “Lamentablemente, este año la cuestión sanitaria nos afectó a todos de la misma manera. Ojalá que pronto vayamos encontrando al menos una nueva normalidad. En la provincia el año pasado, sin esta situación sanitaria, ya vimos algunos indicios de una merma de la superficie forestada;
– “Este año creemos que, por cuestiones operativas, de logística y también por el arrastre económico, las proyecciones que tenemos hasta ahora marcan que quizás va a haber una disminución mayor en la superficie forestada;
– “Tengamos en cuenta que en los últimos años la genética y el manejo mejorado han hecho que, si bien no tenemos los incrementos deseados en cantidad de superficie forestada, en productividad y en disponibilidad de materia prima algo se puede llegar a compensar;
– “No creemos que pueda llegar a haber faltante de materia prima. Vemos la venta de rollos como una cuestión temporaria y ojalá podamos avanzar hacia un mayor grado de industrialización;
– “Tengamos en cuenta que, para la provincia, las exportaciones de rollos significan solamente el 5 por ciento de lo que se cosecha anualmente y se procesa en las industrias de Argentina. Más allá de que nosotros queremos tener una mayor industrialización, mayor tecnificación y valor agregado;
– “Creemos que con el trabajo de todos y logrando que los productores sean competitivos vamos a poder tener industrias de mayor amplitud en el corto y mediano plazos;
– “Desde la provincia de Corrientes estamos trabajando en las obras de infraestructura necesarias. Nosotros apostamos que, en un futuro, ojalá sea lo más pronto posible, tengamos un contexto macro y mundial que nos permita salir con nuestros productos;
– “Desde 2015 se vienen mejorando con enripiado cerca de 1.000 kilómetros de caminos por año, que nos va a mejorar la logística. Tenemos una cantidad importante de rutas habilitadas para bitrenes;
– “Los parques industriales, el puerto de Ituzaingó, que se licitó hace poco (ver recuadro). Son cuestiones en las que estamos trabajando y creemos que son la base para que en un futuro podamos mejorar la competitividad de nuestro sector;
– “En ese sentido, la promoción forestal -con sus beneficios económicos y fiscales, sin dudas que juega un papel importante. Respecto de los cambios en informatizar trámites, los cambios que trajo de golpe la pandemia, quiero resaltar la paciencia y la colaboración e la gente de Nación”.
Incendios
Desarrollo Forestal se comunicó a fines de agosto Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes. Preocupan avance de incendios y sequía en la provincia, aunque llovió bastante en los primeros días de septiembre.
Roberto Rojas le dijo a Desarrollo Forestal lo siguiente:
– “Estamos con una cantidad considerable de focos de incendios en toda la provincia, distribuidos en todos los departamentos;
– Algunos incendios afectaron forestaciones. Por ahora la superficie estimada que se afectó son 300 hectáreas. Estamos con algunos focos en la capital de Corrientes, incluso;
– “Lo mismo sucede en gran parte del norte del país;
Reserva San Cayetano
– Tuvimos un fuego importante que consumió, lamentablemente, parte de la reserva de San Cayetano, que es un área protegida. Consumió cerca del 60 por ciento de la superficie;
– Tuvimos el 20 de agosto un foco importante que consumió parte de los campos de INTA El Sombrero. Hubo pérdidas de alambrados, de postes de luz. Por suerte no tuvimos que lamentar daños sobre viviendas;
– “En la provincia tenemos las 30 pistas de aterrizaje habilitadas listas para operar, pero lamentablemente no están todavía los aviones hidrantes del NEA;
– “En la misma situación están los aviones de Entre Ríos y Corrientes. Estamos a la espera de eso;
– “Por ahora no se ve que la situación (de sequía) pueda mejorar. Está seco y está bastante complicado que llueva;
– “Hay mucho material combustible por las precipitaciones del verano pasado, que generaron mucho pasto, después se secó en invierno y ahora estamos en esa situación”.
Por otro lado, fuentes de un consorcio de manejo del fuego en Corrientes afirmaron que “está a la firma del presidente” una resolución que establezca “el regreso de toda la gestión de combate de incendios al Ministerio de Ambiente”.
Hoy la responsabilidad respecto de manejo del fuego a nivel nacional está dividida entre las carteras nacionales de Ambiente y de Seguridad. Según fuentes consultadas por este medio, el gobierno nacional trabajaba para corregir esa situación.
Puerto de Ituzaingó: con dos oferentes, licitaron la obra del muelle
El acto estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Valdés y la mencionada etapa de trabajos implica una inversión de $1.130.822.183, con un plazo de ejecución de 420 días. Fuente: El Litoral.
El gobernador Gustavo Valdés encabezó el 4 de agosto el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del muelle del nuevo puerto de Ituzaingó, que favorecerá en los costos logísticos y agilización en la salida de la producción.
La megaobra se financia con recursos del Tesoro provincial e implica en la mencionada etapa una inversión de $1.130.822.183, con un plazo de ejecución de 420 días.
El acto tuvo lugar en el Salón Verde, oportunidad en la cual el primer mandatario estuvo acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Pisentini; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; además del intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna. Asimismo, la fiscalización de la licitación estuvo a cargo de las escribanas de Gobierno, Fátima Andrea Ríos y Carolina Haidee Varese.
Participaron del acto licitatorio dos empresas oferentes, las que cumplieron con los requisitos establecidos en los documentos, ya sea en forma individual o en unión transitoria (UT), y que adquirieron el pliego respectivo. Las mismas son Ginsa SA – Acifa SRL – Arca SA UT; y JCR SA – Ecas SA UT.
Corrientes obras puerto Ituzaingó: Desarrollo productivo
El proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo productivo, en especial el forestoindustrial, a través del transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay para otros destinos nacionales e internacionales.
El puerto consistirá en un muelle para cargas generales y contenedores, ubicado en el kilómetro 1.437 del río Paraná, margen izquierda, y se instalará dentro del predio del futuro parque industrial.
La superficie de la playa de estacionamiento será de 300 metros por 175 metros, pavimentada, con drenajes con interceptores de sólidos e hidrocarburos. El muelle será de tipo abierto con pilotes de hormigón, y tablestacado metálico, que permitirá la operación simultánea de cuatro barcazas.
Además, incluirá sectores administrativos, mantenimiento, control, servicios auxiliares sanitarios, servicios de seguridad, servicios de prevención de riesgos, sectores para la gestión de residuos y efluentes.
Con una carga semanal de 9.600 toneladas/semanal-pico, la longitud del muelle está prevista en 240 metros.
“Esta es una inversión estratégica no solamente para Corrientes, sino también para las provincias vecinas y lo puede ser para parte de Brasil o Paraguay”, sostuvo Valdés, ya que “tenemos una visión integral de lo que puede ser el puerto de Ituzaingó” agregó.
Afirmó que “Corrientes necesita tener inversiones que estén direccionadas a poder tener transporte y logística en condiciones competitivas, porque eso hace que nuestros productos puedan llegar a buen precio a los mercados y que los mercados puedan acceder a nuestros productos”.
Manifestó que “es un proyecto ambicioso, donde estamos licitando 10 millones de dólares, aunque la inversión total ronda los 40 millones de dólares. Es el primer paso de una inversión que tiene que seguir creciendo y que será de utilidad para toda la zona norte de la provincia de Corrientes”.
Además, el Gobernador destacó que “tiene una ventaja competitiva superior a los puertos aguas arriba: estamos hablando de entre 2 y 3 a 5 dólares menos la tonelada, porque no necesitamos exclusar, desarmar las formaciones de barcazas, no necesitamos ni dinamitar el río, ni dragarlo permanentemente, es decir que estamos hablando de un puerto de aguas naturales”.
Leer: Corrientes y el desafío de industrializar sus bosques cultivados
Fotos: Archivo Desarrollo Forestal y gentileza El Litoral.