Corrientes esperaba la llegada de un avión hidrante: se llevan quemadas 700 mil hectáreas

corrientes esperaba avión hidrante

Corrientes esperaba este viernes la llegada de un avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego. Está previsto que opere desde Apóstoles, Misiones, para combatir los incendios en Corrientes. Fuente Télam.

El Gobierno de Corrientes informó ayer que son 1.800 los bomberos que luchan contra el fuego y que muchos de los incendios habrían sido provocados.

La ley establece multas mínimas de 26 mil pesos y veinte días de arresto para los responsables.

Se estima que ya hubo pérdidas por US$ 10 millones.

Conferencia de prensa

Los incendios rurales en Corrientes arrasaron 700 mil hectáreas y ocasionaron pérdidas cercanas a los diez millones de dólares.

Así lo informaron este jueves autoridades del Gobierno provincial al brindar un informe sobre el tema, durante el cual anunciaron mayor control policial y multas.

En el reporte, indicaron que se espera la llegada de un avión hidrantepara combatir el fuego, reiteraron la prohibición de quema de pastizales y anunciaron más control policial y la aplicación de multas a infractores.

El ministro de la Producción, Claudio Anselmo, se refirió a las habituales quemas de pastizales que realizan los ganaderos en esta época del año y señaló que en su mayoría fueron el origen de los incendios descontrolados.

“En Corrientes hay nueve millones de hectáreas y 6 millones de ellas son de ganadería. Es una práctica habitual, durante el invierno que se realicen quemas de pastizales para la renovación de las pasturas, que por el exceso de crecimiento, pierden calidad”, explicó a la prensa en el Salón Verde de la Casa de Gobierno provincial.


Incendios Forestales en Corrientes. Conferencia de prensa trasmitida por diario época de Corrientes
Ver conferencia completa: https://www.facebook.com/184796481581707/videos/355319812293076

Incendios intencionales

Asimismo, ratificó que unas 700 mil hectáreas resultaron afectadas y dijo que gran parte de ellas “fue por decisión del propietario del campo”.

“Entonces, la quema, pasa a ser un incendio”, aseveró y calculó que las pérdidas rondan entre los ocho y diez millones de dólares.

En este sentido sostuvo que “las condiciones climáticas se agravan y estas quemas generan incendios descontrolados que provocan daños productivos y ambientales”.

Endurecimiento policial

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, informó que la quema de pastizales obliga a “intensificar el accionar desde la Policía de Corrientes”.

Al respecto, mencionó que están avalados por el Código Contravencional de la Policía para labrarmultas y/o arrestos por causar incendios “que equivalen a un mínimo de $26 mil o bien una veintena de días de arresto”.

En tanto, Anselmo anunció que se espera el arribo de “un avión hidrante, cuya base será Apóstoles y eso implica compartir con Misiones” y evaluó que «tendría que haber estado mucho antes para poder trabajar en los primeros focos”.

Finalmente, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, afirmó queson 1.800 aproximadamente los bomberos voluntarios “que trabajan a destajo” en el combate a los incendios.

Fuente y foto: Télam.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre