Control de malezas de Eucalyptus grandis: respuesta a diferentes anchos y períodos de control

Control malezas Eucalyptus grandis

Control malezas Eucalyptus grandis: Este trabajo se presentó en forma de póster en las Jornadas Forestales de Entre Ríos 2018. Fue un estudio financiado a través del proyecto CORRI-1243104 (Aportes para el desarrollo sustentable de Bella Vista, Saladas, San Roque, Concepción y Mburucuyá, en la provincia de Corrientes). Son sus autores Jorge Aparicio (EEA INTA Bella Vista, correo: aparicio.jorge@inta.gob.ar), Alejandro Maggio (becario doctoral INTA-CONICET, EEA INTA Bella Vista) y Lucas Fragueiro (Forestadora del Uruguay SRL).

Los objetivos del estudio fueron: comparar la respuesta de E. grandis al control de malezas total respecto al control en la banda de plantación y el control de malezas hasta los 6 meses respecto al control hasta los 12 meses de edad de la plantación.

El estudio se realizó en un suelo arenoso profundo, la vegetación predominante es Andropogon lateralis (“Paja colorada”). El ensayo se instaló con un diseño de BCA con parcelas subdivididas, 6 repeticiones.

La parcela principal corresponde al período de control (6 y 12 meses) y la sub-parcela al ancho de control (total y banda de plantación), conformando un total de 4 tratamientos. Los controles de malezas se realizaron a los 3, 6 y 12 meses de edad. A los 24 meses de edad, el control total de malezas se diferenció en forma significativa del control en la banda de plantación, con un aumento en volumen del 45,4%.

A los 24 meses de edad, el control total hasta los 12 meses de edad se diferenció en forma significativa del control total hasta los 6 meses de edad, el volumen (29,3 m3 ha-1) fue 38% superior respecto al volumen del control total hasta los 6 meses (21,2 m3 ha-1).

Control malezas Eucalyptus grandis: Introducción

En las plantaciones forestales en general, y las de Eucalyptus grandis en particular, la interferencia de las malezas en el crecimiento es más marcada durante el período de establecimiento, en especial por la competencia por los recursos del medio: agua, luz y nutrientes. La competencia de las malezas puede producir pérdidas elevadas en la productividad. Los mayores efectos negativos por la falta de control de malezas o por un control inadecuado se registran en la sobrevivencia, el crecimiento y la homogeneidad de las plantaciones.

El tiempo durante el cual se debe mantener a las plantaciones libres de interferencias de las malezas, así como la superficie a controlar para lograrlo, es de importancia fundamental para la producción forestal, desde el punto de visto económico y ambiental (Pezzutti y Caldato 2004).

El desarrollo de información sobre el control de malezas permitirá mejorar la productividad de las plantaciones y la utilización racional de los herbicidas, para maximizar la rentabilidad del negocio forestal y la seguridad ambiental.

Los objetivos del estudio fueron: 1) Comparar la respuesta de E. grandis al control de malezas total respecto al control de malezas en la banda de plantación. 2) Evaluar crecimiento y producción de E. grandis con control de malezas hasta los 6 meses y hasta los 12 meses de edad de la plantación. 3) Estimar el costo de producción ($/m3 de madera producida) en cada alternativa de control de malezas evaluada.

Control malezas Eucalyptus grandis
Gráfico que muestra el volumen de madera (m3/ha) y costo de producción ($/m3) de E. grandis para cada técnica de control de malezas, a los 24 meses de edad.

 2- Materiales y métodos

El estudio se realizó en un predio de la Empresa Eko Agropecuaria SA, ubicado en el Departamento Concepción, Corrientes.

El suelo es arenoso profundo, característico de la región, la vegetación predominante es Andropogon lateralis (“Paja colorada”), el uso previo del campo fue ganadería. El ensayo se instaló con un diseño de bloques completos al azar con parcelas subdivididas, 6 repeticiones. La parcela principal corresponde al período de control y la subparcela al ancho de control de malezas, conformando un total de 4 tratamientos, tal como se detalla en el Cuadro adjunto.

Cada parcela principal está compuesta por 96 plantas (8 filas de 12 plantas), cada sub-parcela está compuesta por 48 plantas (4 filas de 12 plantas), la distancia de plantación fue de 5 x 2,5 m (800 plantas ha-1).

La plantación se realizó en mayo de 2016 con el clon 2155 de Pomera SA, la preparación del terreno se realizó en la banda de plantación con rastra y arado taipero, el ancho de la banda fue de 2,4 m. El control de malezas previo a la plantación se realizó en la banda de plantación con glifosato (1,56 l.ha- 1) + fordor (150 g.ha-1) aplicados con mochila. Se fertilizó con 100 g.planta-1 de fosfato diamónico en de agosto de 2016.

El primer control de malezas post-plantación se realizó en agosto de 2016 en la banda de plantación, consistió en un repaso (“manchoneo”) con glifosato.

El segundo control se realizó en noviembre de 2016, se aplicó glifosato en la banda de plantación y rastra entre las líneas en los tratamientos con control total (2 y 4). El tercer control de malezas se realizó en junio de 2017, con glifosato en la banda de plantación y entre las líneas, en los tratamientos 2 y 4.

Se tenía planificado realizar el último control de malezas en diciembre de 2017 (18 meses de edad), pero debido al estado de limpieza de la plantación en esa fecha, se decidió no realizar el control.

Se realizaron mediciones de crecimiento a los 24 meses de edad, se midió el DAP y la altura de todos los árboles, se estimó sobrevivencia, área basal y volumen, para el cual se utilizó un coeficiente de forma arbitrario de 0,5. Los datos fueron analizados mediante análisis de varianza, la comparación de medias se realizó por la prueba de Tukey (p<0,05).

3- Resultados y discusión

3.1- Respuesta al ancho de control de malezas

Hubo diferencias significativas de crecimiento entre el control total de malezas y el control en la banda de plantación a los 24 meses de edad. El mayor crecimiento con control total fue 15,8% en el DAP, 10,3% en la altura, 32,7% en el área basal y 45,4% en el volumen.

Los resultados señalan que la competencia por los recursos entre las plantas y las malezas, en este tipo de suelos, se produce en toda la superficie de la plantación, en coincidencia con lo recomendado por Larocca et al. (2004) para Entre Ríos y sur de Corrientes.

Control malezas Eucalyptus grandis
Cuadro que muestra el tratamiento de control de malezas de eucaliptus grandis.

Sin embargo, Aparicio y Ghio (2005) no detectaron diferencias entre control total y control en la banda de plantación en un suelo arenoso hidromórfico, concordando con Toledo et al. (2003) en 2 sitios de Brasil, donde constataron que la mayor productividad se logró con una banda de control de 2 m de ancho.

Las diferencias de respuesta entre los estudios se deberían a las características específicas de cada sitio, en cuanto a las condiciones para la exploración de las raíces más allá de la banda de preparación del terreno.

3.2- Respuesta a los períodos de control de malezas

A los 24 meses de edad el mayor crecimiento en DAP y altura se registró en el control total de malezas hasta los 12 meses de edad y el menor crecimiento en el control en la banda de plantación hasta los 6 meses.

En el control total hasta 12 meses, el DAP fue 17% superior respecto al DAP hasta los 6 meses de edad y al DAP en el control en la banda de plantación hasta los 12 meses. Asimismo, fue 34% superior al DAP del control en la banda de plantación hasta los 6 meses. Resultados similares se observan al comparar la altura, en el control total hasta los 12 meses fue 15% superior respecto al control total hasta los 6 meses y 24% superior respecto al control en la banda hasta los 6 meses.

Además, se puede observar que el área basal y el volumen en el control total hasta los 12 meses fueron 23% y 38% superior respectivamente, en relación al área basal y al volumen del control total hasta los 6 meses. A su vez, ambas variables en el control total fueron un 35% y un 50% superior respecto al área basal y al volumen del control en la banda de plantación hasta los 12 meses.

La respuesta al control hasta los 12 meses de edad (Gráfico 4) coincide con lo recomendado por Tarouco et al. (2009) para E. grandis x E. urophilla en Matto Groso del Sur, Brasil.

Sin embargo, Toledo et al. (2.000) para la misma región, señalan un período mínimo de 140 días sin interferencia de malezas para asegurar el pleno crecimiento de E. grandis x E. urophilla.

Los resultados diferentes en las diversas experiencias pueden ser explicados por la variación de las condiciones edafoclimáticas, genotipos utilizados y composiciones específicas de las comunidades de malezas. Lo cual sugiere que las respuestas tienen validez para las condiciones particulares donde se realizaron las experiencias.

En el Gráfico 5 se brinda el volumen de madera (m3.ha-1) y el costo de producción $/m3 de madera en cada técnica de control de malezas.

Para la estimación del costo se consideraron los gastos actuales de control de hormigas, preparación del terreno, control de malezas pre-plantación, plantación, y fertilización, comunes a las 4 técnicas de control de malezas. Los gastos de control de malezas post-plantación se estimaron para cada técnica en particular.

Como se puede apreciar en el Gráfico 5, en el control total de malezas hasta los 12 meses se logró el menor costo de producción: 942 $/m3. En el control total hasta los 6 meses y en el control en la banda de plantación hasta los 12 meses el costo fue similar, 1.213 y 1.329 $/m3, respectivamente. El mayor costo se registró en el control en la banda de plantación hasta los 6 meses (1.581 $/m3).

4- Conclusiones

4.1- Control total versus control en la banda de plantación

A los 24 meses de edad, el control total de malezas se diferenció en forma significativa del control en la banda de plantación. El DAP fue 15,8 % mayor, la altura 10,3 % mayor, el área basal 32,7% mayor y el volumen 45,4% mayor.

4.2 Control hasta los 12 meses versus control hasta los 6 meses

– A los 24 meses de edad, el control total hasta los 12 meses de edad se diferenció en forma significativa del control total hasta los 6 meses de edad. El DAP, la altura el área basal y el volumen fueron 17%, 15% 23% y 38% mayores respectivamente, en relación al control total hasta los 6 meses.

– A los 24 meses de edad, el área basal y volumen del control total hasta los 12 meses fueron 35% y 50% superior al control en la banda de plantación hasta los 12 meses.

– A los 24 meses de edad el menor costo de producción ($/m3 ha-1) se registró en el control total hasta los 12 meses de edad, el mayor costo de producción fue en el control en la banda de plantación hasta los 6 meses.

Leer: Tecnología del eucalipto: especies y clones para la cuenca del río Uruguay

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre