Caída de ventas en empresas madereras: el 58% de las firmas registró merma de más del 70%

caída ventas empresas madereras

La caída de ventas en empresas madereras registrada tras el 20 de marzo, día en que se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, es de más del 70 por ciento en el 58 por ciento de las firmas. Informe de FAIMA.

Desarrollo Forestal reproduce a continuación un comunicado oficial enviado este lunes 27 de abril por parte de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA):

El 58% de las empresas del sector de la madera y el mueble registra una caída de ventas de más del 70 por ciento y el 78% del total relevado muestra caídas mayores al 50 por ciento.

caída ventas empresas madereras

El 75% de las empresas de muebles tiene caída superiores al 70%, según el último relevamiento realizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en el que participaron 330 empresas del sector.

Créditos

El 60% de la muestra aún no pudo acceder a la línea de crédito al 24 por ciento, al mismo tiempo que el 57% indica la presencia de cheques rechazados en abril.

Dada esta lentitud de los bancos en otorgar los préstamos la mayoría de las empresas del sector de la madera y el mueble han tenido que descapitalizarse para hacer frente a los compromisos.

La mayoría de ellas no podrá recurrir nuevamente fondos propios en los próximos meses dejando a las PyMEs en una situación de alta fragilidad financiera.

Entre los motivos para la falta de acceso al crédito se destacan la falta de información por parte de las entidades sobre todo lejos de los principales centros urbanos, la exigencia de la nómina completa de empleados en esa entidad y el pedido de mayores garantías, desconociendo el FoGAR.

Preocupación

“A la imposibilidad de vender en locales comerciales, la falta de obra pública-privada o el acceso a obra terminada para equipamiento se le suma una altísima demora de los bancos en otorgar créditos o aplicar la normativa vigente que ponen al sector en una situación preocupante», destacó Pedro Reyna, presidente de FAIMA.

El 72% de las empresas de 1 a 19 empleados cree que no podrá abonar el sueldo de abril o que como máximo podrá abonar un 50%. Casi el 90% se registró para el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

«Probablemente estemos atravesando el peor momento de la industria de la madera y mueble de los últimos 50 años», expresó Román Queiroz, secretario General de FAIMA.

A pesar de que el sector fue considerado esencial en algunos eslabones de la cadena, el impacto del cierre de locales comerciales a la calle y el freno a la obra pública-privada pusieron al sector en una situación extremadamente delicada.

“El impacto de la caída en las ventas del sector es alarmante. Las empresas se descapitalizaron para enfrentar compromisos y hoy se encuentran en una situación de altísima fragilidad financiera”, remarcó Gonzalo Rondinone, director Ejecutivo FAIMA.

Empresas encuestadas

Para realizar el informe “Estado de Situación ante COVID-19 y Cuarentena. Industria de la madera y el mueble” se encuestó a más de 330 empresas del sector de la madera y el mueble.

La muestra abarca casi todas las provincias argentinas mostrando el alcance de la cadena foresto industrial y muestra la gravedad de la situación.

El sector madera y muebles está integrado por PyMEs en un 98,7% y genera 110.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

FAIMA

FAIMA es la única entidad de segundo grado que representa a la cadena de valor foresto industrial.

Agrupando a 28 cámaras de todo el país y concentrando a los productores de todos los eslabones de la cadena, incluyendo productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas.

También los sectores maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás remanufacturas de madera.

Fuente e imágenes: Gentileza FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre