El sector cerró el año en el Campo de Polo, entre versiones y nombres por confirmar

campo de polo versiones

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) realizó ayer por la tarde, en las instalaciones del Campo Argentino de Polo, el Cóctel Foresto Industrial 2019. Asistieron autoridades salientes y se presentaron los principales ejes del Plan Estratégico y Foresto Industrial 2020-2030.

Una hoja de ruta y muchos casilleros por definir.

El cóctel de fin de año -que pasará a llamarse “Encuentro”- que organizada tradicionalmente AFoA contó en su versión 2019 con la participación del anfitrión, Osvaldo Vassallo -presidente de AFoA-, de Pedro Reyna -presidente de FAIMA-, de Claudio Terrés -presidente de AFCP-, de Osvaldo Kovalchuk -presidente de ASORA- y de Marcos Pereda, representante de la Sociedad Rural Argentina.

También estuvieron en el evento, desarrollado en el corazón del barrio porteño de Palermo, Guillermo Bernaudo y Nicolás Laharrague, salientes secretario de Agricultura y director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

Hubo mucho runrún respecto de quién podría llegar a ser el funcionario o la funcionaria elegido o elegida para conducir el área foresto industrial de SAGPyA (ver nota aparte). Al cierre de esta edición aún no había confirmación oficial al respecto.

Presentaciones

Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de AFoA, presentó las principales características del Plan Estratégico y Foresto Industrial 2020-2030. Este documento es una de las resultantes de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, instrumento de gestión con el que es sector accedió a Casa Rosada desde septiembre de 2017:

campo de polo versiones
Claudia Peirano presentó el Plan Estratégico Forestal y Foresto Industrial 2030.

– “Se plantea qué necesita la industria y qué estamos proponiendo desde AFoA. O sea, se podrían instalar dos plantas de celulosa, 80 plantas de pellets, la producción de 30.000 casas de madera por año y la producción de muebles y de otros productos madereros;

– “El Plan es consistente internamente pero, a su vez, tiene una alta correlación. Plantar sin industria no tiene sentido. Y, cualquiera que quiera invertir en industria, va a tener que plantar. En cuanto a políticas públicas, eso implica un programa de mediano y largo plazo. Es imposible pensarlo en términos exclusivamente de coyuntura;

– “Un tema muy importante es el tema de cuencas. Todos los números y todos los objetivos que están en el Plan Estratégico se tienen que pasar a las provincias y se tienen que pasar a las cuencas”, finalizó.

Por su parte, Osvaldo Vassallo -presidente de AFoA-, dijo: “Hemos decidido mantener este evento, que creo que se va a pasar a llamar Encuentro, porque implica compartir. Lo hemos decidido sostener como modo de trabajo las asociaciones que estamos transitando estos últimos dos años y algunos meses: FAIMA, AFCP, ASORA, la Sociedad Rural y AFoA. ¿Cómo llegamos a esto? Tal vez, como decía Borges, nos unió el espanto. Pero, quizás, pensando de manera más racional y menos panicosa (sic), por sentido común y, por qué no decirlo, por una cuota de inteligencia para darle la verdadera dimensión al delicado momento que vive el país y, por qué no, el mundo”.

Por su parte, Claudio Terrés -presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosas y Papel (AFCP)-, dijo que Argentina “hoy está estancada” en el rubro celulosa y papel; mientras que el presidente de ASORA (Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera), Osvaldo Kovalchuk, sostuvo que “estamos enfrentando una nueva revolución industrial” en cuanto a la organización de la producción y a su interconexión.

“Es una evolución industrial y tecnológica que, lamentablemente, no la podemos ignorar. Por eso, necesitamos hacer una actualización tecnológica en nuestro país”, agregó Kovalchuk.

El último orador de la mesa fue Pedro Reyna, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), quien afirmó que se necesita “una estrategia de internacionalización, elección de plazas, plan de negocios, regímenes aduaneros, penetración en nuevos mercados, entre otros”.

“Hay que ampliar la formalidad empresarial y laboral”, agregó el directivo de la Federación. Además, bregó por “promover la reconversión productiva de unidades de baja productividad mediante la diversificación a nuevos productos y mercados. Para que esto pueda materializarse es necesario que haya una política industrial para el sector”, dijo este dirigente gremial muy cercano a José Ignacio de Mendiguren, dirigente y político de la Unión Industrial Argentino que suena para conducir el banco BICE.

Fotos y video: Desarrollo Forestal (Enviado Especial al Campo Argentino de Polo).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre