Se realizaron en Eldorado las XVIII Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales

eldorado jornadas técnicas forestales
Las XVIII Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales se desarrollaron en Eldorado, Misiones, del 17 al 19 de octubre.

Las XVIII Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales se desarrollaron en Eldorado, Misiones, del 17 al 19 de octubre. Fueron entidades organizadoras: Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA Montecarlo y el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (CoIForM). Fuente: INTA EEA Montecarlo.

Las áreas temáticas que se desarrollaran fueron:

1- Bosque implantado: manejo silvícola, mejoramiento forestal, sanidad, sistemas silvopastoriles, cosecha forestal;

2- Bosque nativo y recursos naturales: manejo de los recursos, conservación, restauración, impacto ambiental, cambio climático;

3- Industria y tecnología forestal: transformación, caracterización, construcciones en madera, bioenergía, seguridad e higiene;

4- Economía forestal y ambiental: valoración y mercado de sistemas y recursos forestales, productos forestales no maderables, valoración de servicios ecosistémicos;

5- Educación y extensión foresto-ambiental.

También, en el marco de las Jornadas, se realizó el 16 de octubre en la Facultad de Ciencias Forestales el Taller «Nuestro Desafío: ¿Cómo hacer Sostenible los Bosques Nativos?», organizado por FCF-UNaM y el Ministerio de Ecología de Misiones, Área de Manejo y Desarrollo Sostenible.

Además, ese mismo 16 de octubre durante todo el día se desarrolló en la Facultad de Ciencias Forestales el 1° Encuentro de Estudiantes de Ciencias Forestales y Ambientales del Mercosur.

Este encuentro se realizó después de 14 años, donde se juntaron los estudiantes de ingeniería forestal del país (de las cinco Facultades), Brasil y Paraguay.

Asimismo, el 17 de octubre por la tarde se reunieron en la Facultad de Ciencias Forestales la Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) y los cinco Colegios de Ingenieros Forestales del País (ver más abajo). El objetivo fue continuar avanzando en la consolidación de la Federación, constituida el 17 de agosto de 2017 en Chaco.

Reunión de FAIF en Eldorado en el marco de las Jornadas Técnicas Forestales

eldorado jornadas técnicas forestales
La reunión de FAIF fue encabezada por el presidente de la institución, Ing. Ftal. Felipe Cisneros.

Se realizó en Eldorado la reunión ordinaria de FAIF. Previamente, se plantaron en el Parque Schwelm de la ciudad 5 ejemplares arbóreos nativos de la Selva Misionera: Incienso, Palo Rosa y dos Lapachos negro (ver foto). Participaron representantes de los colegios de Misiones y Santiago de Estero, técnicos de la Municipalidad de Eldorado, docentes y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales de UNaM.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la institución, Ing. Ftal. Felipe Cisneros, y contó con la participación del Ing. Ftal. Jaime Gustavo Ledesma, presidente del CoIForM; Ing. Ariel Nuevas y Lic. Guillermo Carignano (Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero); los siguientes miembros del Consejo Directivo del CoIForM: Carolina Enebelo (vicepresidenta), Miguel López, Amalia Lucila Díaz y Ricardo Bogado; y el vicedecano de FCF, Dr. Diego Broz.

Se suscribió un documento que se llamó «Declaración de Eldorado» (ver recuadro). Adhirieron al documento: Ing. Ftal. Hernán Colomb (presidente de la Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut); Ing. Ftal. Mario Bejarano (presidente Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco); el Ing. Ftal. Pablo Álvarez (presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero); y la Ing. Ftal. Patricia Britos (presidenta del Colegio de Ingenieros Forestales de Formosa).

Declaración de Eldorado

“Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va” (Lucio Séneca).

El sector forestal viene atravesando un contexto muy particular, desde lo eco-territorial, socio-económico y político-institucional.

Como FAIF debemos tener una mirada con responsabilidad político-institucional y federal para con el Sistema Forestal Argentino, por lo que consideramos relevante debatir sobre: a) el futuro de nuestros bosques, b) la contribución de los bosques a mejorar la calidad vida de la población, c) el desarrollo foresto-industrial, d) la innovación tecnológica y e) el fortalecimiento y unificación institucional; logrando acuerdos para su gobernanza y acciones que potencien y garanticen el desarrollo forestal sostenible de las distintas eco-regiones de País.

Desde principio del siglo XX a la fecha la superficie de territorio boscoso nativo ha disminuido. Un 70% de los ecosistemas forestales nativos del país desaparecieron ante la expansión de la frontera agropecuaria; las plantaciones forestales no alcanzaron las metas previstas por los marcos legales de promoción vigentes y carecemos aún de un polo foresto-industrial relevante a escala nacional.

eldorado jornadas técnicas forestales
Se reunieron en la Facultad de Ciencias Forestales la Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) y los cinco Colegios de Ingenieros Forestales del país.

Si bien existe una estructura foresto-industrial consolidada, principalmente en la región mesopotámica, su incidencia es muy baja en el PBI nacional. Pero puede tener un crecimiento exponencial con todo un efecto multiplicador en las economías regionales.

La política forestal ha sido muy errática con una institucionalidad fragmentada y, en parte, debilitada.

Los bosques son esenciales para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de los pueblos; la biodiversidad y la bio-economía son dos caras de una misma moneda: el desarrollo sostenible.

La ordenación territorial y forestal son estratégicas para la sostenibilidad de los bosques, potenciación de los servicios ecosistémicos y consolidación territorial de paisajes agroforestales.

El gran desafío institucional, en materia forestal, pasa por poder acordar visiones, metas, objetivos, estrategias y acciones; con todos los actores del sector, en donde los profesionales de las ciencias forestales debemos tener un rol protagónico. Construir una Política Forestal de Estado, haciendo un abordaje de las cuestiones institucionales, técnico-profesionales, económico-productivas, eco-ambientales y sociales de cara al futuro, en un contexto de sostenibilidad.

Entendemos a la Política Forestal como una visión de largo plazo, un acuerdo entre el gobierno y los actores sectoriales acerca de las orientaciones y principios de acción por ellos adoptados, en armonía con las políticas socioeconómicas y ambientales nacionales, para guiar y determinar decisiones sobre el uso y la conservación de los recursos forestales en beneficio de la sociedad.

Por lo expuesto, como FAIF consideramos:

1) Fortalecer, unificar y jerarquizar la Institucionalidad Forestal en el País y sus correlatos Provinciales;

2) Fortalecer espacios de diálogos, con visión federal, que convoquen a todos los actores de sector del ámbito institucional, académico, investigación, profesional, productivo, empresarial y gremial;

3) Evaluar los resultados territoriales de la Ley 26.331, de “Presupuestos mínimos para la Protección de los Bosque Nativos”, con participación de los Gobiernos Provinciales involucrados jurisdiccionalmente en cada una de las eco-regiones, las cinco (5) Facultades de Ciencias Forestales y los Colegios Profesionales de Ciencias Forestales, con la finalidad de proponer acciones para mejorar su implementación;

4) Mantener un ritmo de plantaciones forestales para alcanzar las metas propuestas en virtud de los acuerdos internacionales subscriptos por el País.

Los Ingenieros/as Forestales tenemos la responsabilidad Técnico-Profesional y el compromiso Social y Político de garantizar la Sostenibilidad de los Bosques, fortalecer el Desarrollo Foresto Industrial y contribuir significativamente con el Desarrollo Sostenible del País.

Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones, Eldorado, Misiones, 17 de octubre de 2019.

Firmado: Ing. Ftal. Esteban Felipe Cisneros, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal; Ing. Ftal. Jaime Gustavo Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones; Ing. Ftal. Pablo Emanuel Álvarez, presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales; Ing. Ftal. Hernán Colomb, presidente de la Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut; Ing. Ftal. Mario Bejarano, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco; e Ing. Ftal. Patricia Britos, presidenta del Colegio de Ingenieros Forestales de Formosa.

Leer: “No es consistente desde lo técnico” el proyecto que busca limitar forestaciones en Misiones

Fuente y fotos: Gentileza INTA EEA Montecarlo.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre