CERFOAR-PEFC Argentina presentó certificación de Proyectos en la Feria Forestal

cerfoar argentina feria forestal

CERFOAR PEFC Argentina presentó en la reciente Feria Forestal Argentina 2019 información sobre la Certificación de Proyectos, en referencia a la Cadena de Custodia de construcciones con madera.

Florencia Chavat (fchavat@cerfoar.org.ar), Directora Ejecutiva de la entidad, envió la información que Desarrollo Forestal publica a continuación. Más información: www.pefc.org.ar

“Hay grupos de pequeños y medianos productores forestales que están trabajando para certificar en forma agrupada en el marco del Programa de Sostenibilidad y Competitividad Forestal”, dijo en diálogo con Desarrollo Forestal Chavat, directora Ejecutiva de CERFOAR PEFC Argentina (escuchar audio original de la entrevista aquí debajo).

cercerfoar argentina feria forestal

Certificación PEFC de proyectos

Cadena de Custodia PEFC para construcciones con madera: La certificación de Cadena de Custodia del Proyecto PEFC es una forma específica de certificación de Cadena de Custodia.

La certificación de la Cadena de Custodia es adecuada para la producción continua de productos certificados como papel, embalaje, productos de papel tisú, muebles o juguetes de madera, por nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, no siempre es la opción más eficiente en contextos a corto plazo que involucran a numerosos contratistas no certificados, como en las industrias de construcción o construcción naval, o la producción única de un producto específico. Aquí, las empresas prefieren optar por la certificación de Cadena de Custodia del Proyecto PEFC

Estilo y sostenibilidad

La madera certificada abre las puertas a un mundo de innovación. No ha habido un momento mejor para emplear la madera en construcción. Es un material moderno, flexible, orgánico y estéticamente atractivo que permite a los arquitectos y diseñadores desarrollar soluciones constructivas creativas, sostenibles e innovadoras. Todos los edificios se pueden beneficiar de las ventajas estructurales y medioambientales de la madera, tanto en su uso en interior como en exterior. En el paradigma actual de la edificación sostenible, la madera certificada da respuesta a la necesidad de desarrollar con facilidad diseños bajos en carbono. La madera es el vínculo entre la edificación y la naturaleza. Hay una gran variedad de especies de madera certificada PEFC, en una amplia gama de colores, texturas, grano y propiedades para elegir y generar estructuras de eficiente desempeño, atractivos interiores y pisos de alta especificación.

Esta versatilidad y las posibilidades de aplicación que ofrece, proporcionan una gran variedad de opciones de diseño para arquitectos y diseñadores.

El potencial y el alcance para la aplicación de la madera es tan amplio como su imaginación.

Lo primero: la calidad

De los materiales disponibles comercialmente para construcción, la madera es el de menor consumo de energía (menores emisiones de CO2) en su fabricación. Al utilizar madera se consigue de manera simple y directa un edificio de alto rendimiento. Su buen comportamiento térmico y sus altos niveles de estanqueidad al aire permiten cumplir con éxito los objetivos energéticos fijados por la normativa, e incluso alcanzar los requerimientos de certificados como el Estándar PassivHaus. El uso de la madera también puede reducir la necesidad de introducir costosas adiciones de energía a su proyecto.

La madera certificada PEFC ayuda a conseguir una mejor valoración en las normas y códigos de construcción. También es una forma más rápida de construir, generando menos residuos en obra y proporcionando a los clientes un retorno más rápido de su inversión. La madera estructural PEFC es un punto diferencial para obtener mejores calificaciones en diversas certificaciones y ayuda a demostrar el compromiso adquirido con el medio ambiente, así como la aprobación de la industria.

Diseño con diferencia

El valor estético de la madera es inmenso. Ofrece numerosas opciones de diseño tanto en interiores como en su uso estructural para exteriores. Además de la madera maciza, existen maderas técnicas (madera laminada encolada; paneles contralaminados, microlaminados y contrachapados; y los paneles sándwich estructurales). Descubre la gran variedad de suelos, tarimas y revestimientos disponibles. Los diseñadores de todo el mundo utilizan ya la madera para desarrollar construcciones emblemáticas que están recibiendo multitud de premios, desde proyectos de edificación de viviendas, hasta colegios, hoteles, restaurantes, teatros, supermercados, etc.

Madera certificada PEFC para la construcción

– Estética y confort: material orgánico con apariencia única y agradable al tacto, con una extensa gama de aplicaciones para interior y exterior;

– Flexibilidad: material único, con el que es sencillo diseñar. Además, es renovable, reutilizable y reciclable;

– Rendimiento: ofrece los mejores resultados en la aplicación de estándares ambientales en una gran variedad de proyectos residenciales, públicos y comerciales;

– Gestión del riesgo: una cadena de custodia fiable y firme desde el bosque hasta el usuario final. El sello PEFC garantiza el origen legal y sostenible de la madera haciendo frente al problema de la tala ilegal y el comercio ilegal asociado, contribuyendo a disminuir la pérdida de bosques nativos y de los bienes y servicios que estos nos proveen;

– Liderazgo en sostenibilidad: una solución sencilla y efectiva para diseñar edificaciones de baja o nula huella de carbono, con un material natural. Y garantía de una gestión sostenible y legal del bosque del que procede la madera.

El lado creativo PEFC

La madera certificada es la materia prima ideal en arquitectura para poder realizar los diseños más vanguardistas, funcionales y sostenibles.

Es un material resistente, flexible y ligero que ofrece increíbles valores estéticos, de durabilidad y rendimiento; idóneos para cualquier construcción y estilo.

Es un material natural, de gran eficiencia energética, renovable y recuperable, que permite realizar edificaciones de baja huella de carbono.

La madera certificada PEFC ofrece la variedad más amplia de especies de madera sostenible a arquitectos y diseñadores de ámbito nacional e internacional.

La madera certificada PEFC permite a los arquitectos cumplir con las más estrictas políticas de contratación pública y privada de todo el mundo, y a los grandes contratistas adecuarse a las ideas arquitectónicas más exigentes, usando todo tipo de maderas, tarimas y revestimientos. Para tener la total seguridad de realizar un proyecto de construcción sostenible, PEFC ofrece la Certificación de Proyectos Constructivos. Esto se basa en el control de todos los materiales que forman el proyecto y así poder demostrar que proceden de una gestión forestal sostenible certificada. Esta modalidad de certificación de cadena de custodia permite la integración de todos los contratistas que trabajan en el proyecto.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre