Comenzaron esta tarde en Federación las 33º Jornadas Forestales de Entre Ríos

federacion 33º jornadas forestales de entre rios
Desde la izquierda, Jorge Rigoni, presidente de IMFER; Miguel Piana, Senador Provincial por el Departamento Federación; Carlos Cecco, intendente de Federación; y Pablo Solari, funcionario de la Secretaría de Producción de la provincia.

Las 33º Jornadas Forestales de Entre Ríos se realizan conjuntamente con la II Jornada Forestal e Industrial de Federación, el jueves 5 y el viernes 6 de septiembre. Un Enviado Especial de Desarrollo Forestal está en el evento para contar todos los detalles.

Las 33º Jornadas Forestales de Entre Ríos y la II Jornada Forestal e Industrial de Federación cuentan con la organización de AIANER, CIPAF, IMFER, INTA EEA Concordia y Municipalidad de Federación, con apoyo de CFI.

El primer orador en el acto de apertura fue Jorge Rigoni, presidente de la Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER):

– “Queremos agradecer a las empresas que nos acompañan, a los sponsors, a FAIMA y CADAMDA y, en especial, a la organización con la que hemos trabajado juntos para unificar estas Jornadas: AIANER, INTA, CIPAF, CeDeFI. Y, por supuesto, destaco el apoyo de la Secretaría de Producción de Federación, de CFI y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación;

– “Hemos sentido un respaldo muy fuerte para llevar adelante el evento. De hecho, es un esfuerzo muy importante llevarlo adelante en un contexto donde, a veces, hay contratiempos y otras situaciones que nos angustian. Pero la realidad nuestra es que debemos seguir trabajando, continuar y llevar la actividad industrial adelante. En especial, porque sabemos que las economías regionales son las que hacen fuerte al país”.

federacion 33º jornadas forestales de entre rios
Representantes del cluster foresto industrial entrerriano participan del evento.

Luego habló un funcionario de la Secretaría de Producción de la provincia, Pablo Solari:

– “Gracias por la convocatoria. Transmito el saludo del secretario Álvaro Gabás (NdR: secretario de Producción). Me parece muy buena idea unificar los sectores forestal e industrial, que esté todo el sector en un solo lugar. Quiero transmitir el compromiso del gobierno provincial con el sector. Estamos hablando de una de las cadenas de valor importantes que tenemos en la provincia;

– “Quería comentarles que la provincia se acaba de adherir a la prórroga de la ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. También se está trabajando con un crédito del BID en un Centro de Afilado y de Secado de Madera y, a la vez, fortalecer de manera institucional a INTA Concordia”.

El tercer orador fue Miguel Piana, Senador Provincial por el Departamento Federación:

– “He estado el año pasado en las I Jornada Forestal e Industrial de Federación y ya se avizoraba que la convocatoria iría creciendo año tras año. Ya mencionaba el señor Rigoni los momentos difíciles que estamos atravesando. Lo peor que nos podría pasar sería que bajáramos los brazos. Y el ejemplo de seguir adelante es lo que los mueve a cada uno de ustedes a estar aquí”.

Por último, habló Carlos Cecco, intendente de Federación:

federacion 33º jornadas forestales de entre rios
Carlos Cecco, intendente de Federación.

– “Ante todo, queremos agradecer profundamente a todas las instituciones y a todas las personas que hicieron posible que se hiciera en Federación esta II Jornada Forestal e Industria, esta vez en conjunto con las 33º Jornadas Forestales de Entre Ríos. Federación tiene una vasta trayectoria con el sector maderero. Para nosotros, nació con la madera. Por ejemplo, desde las épocas en que llegaban las jangadas a la ciudad”.

Organizan el evento AIANER (Asociación de Ingenieros del Noreste de Entre Ríos), CIPAF (Círculo de Profesionales de la Agronomía de Federación), IMFER (Industriales Madereros de Entre Ríos y Sur de Corrientes), INTA EEA Concordia (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y Municipalidad de Federación, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones CFI.

Programa

Jueves 5 de septiembre

De 14:00 a 18:30, Seminario Construcción con Madera «Un cambio de cultura en la construcción de viviendas”, dictado por FAIMA y CADAMDA, con apoyo de Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Viernes 6 de septiembre

De 8:00 a 13:00, disertaciones sobre Plantación e Industria. Se contemplan disertaciones sobre Balance de carbono en plantaciones de eucalipto grandis como medida de sustentabilidad de esos sistemas; Silvicultura de establecimiento de plantaciones forestales; Tecnologías para la foresto industria regional.

Luego de un intervalo al mediodía (libre) habrá una Salida a Campo desde las 15:00.

Se visitarán industrias locales y habrá demostración de maquinaría. Merced al esfuerzo de los entes organizadores el evento es gratuito.

Más información: camaraimfer@gmail.com y jornadasforestales.er@gmail.com

Fotos: Desarrollo Forestal (Enviado Especial a Federación, Entre Ríos)

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre