Se realizó en Corrientes un seminario sobre exportaciones de base forestal

Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación, inauguró el seminario.

Tras la reciente sanción en la provincia de la ley que declara “de interés provincial” a la industria de celulosa y papel, una delegación de empresarios chinos expuso durante una hora en el seminario, del que participó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. También disertó la consejera comercial de la Embajada de Finlandia en Argentina.

Masisa Argentina -ex Forestal Argentina-, hoy en venta, ha firmado a fines de 2018 un contrato con una empresa china por el cual exporta con continuidad rollizos de muy buena calidad al gigante asiático.

Por su parte, una delegación de empresarios chinos se había reunido a mediados del año pasado con representantes de FAIMA y autoridades nacionales.

Corrientes cuenta con una masa forestal estimada en 500.000 hectáreas de bosques cultivados.

En este contexto, la provincia de Corrientes, Ministerio de Producción de la Nación, AFoA, CFI y el Banco de Corrientes organizaron el 7 de junio el Seminario de Exportaciones Foresto Industriales “Corrientes. Madera argentina para el mundo. Producir y exportar productos de base forestal”.

Una fuente vinculada a la organización le dijo a Desarrollo Forestal: “Hay un tema fundamental: credibilidad. El país no tiene credibilidad. Es difícil, y hay que encontrarle la vuelta. Hay que hacerlo en este marco. No debemos esperar a otros proyectos. Tenemos que encontrar una salida antes”.

Esta fuente consultada coincidió con Fernando Correa, consultor de Pöyry, en señalar como clave a la palabra credibilidad. Y agregó: “Debemos tener de una vez por todas un cluster forestal como la gente. En este momento no hay usos finales para los árboles. Si yo no le dejo al productor chico la alternativa de vivir con su explotación forestal, no tiene otra salida. Está sobrando madera. En este momento, vamos por esto. Todo en su medida y armoniosamente, hay que encontrarle una salida a la producción forestal. Argentina no tiene una tradición exportadora, entonces tenemos que vivir y dejar vivir (NdR: Se refiere a la exportación de rollizos, criticada por ciertos sectores por carecer de valor agregado). El fin de este seminario fue acompañar las decisiones que nos parecieron interesantes de parte de Corrientes. El gobernador visitó Brasil y vio cuál era el camino. Vino la ley Yo creo que si vos tenés un proyecto firme, podés racionalizarlo de la mejor manera”.

exportaciones base forestal
El encuentro tuvo carácter internacional.

Discurso de Etchevehere

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, participó del primer Seminario «Madera Argentina para el Mundo«, que se desarrolló en la ciudad de Corrientes, con el fin de compartir experiencias, plantear y definir escenarios para promover nuevos negocios de exportación en el rubro maderero, informó la Secretaría por medio de un comunicado de prensa.

«El sector foresto-industrial tiene una nueva oportunidad para incluir al mercado externo como una alternativa de mediano plazo para sus productos. Con una oferta de madera que hoy no puede absorber el mercado interno, se presenta una perspectiva firme de mercados externos crecientes, en particular, una demanda firme desde China», destacó Etchevehere durante la apertura del seminario que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés.

«Este sector es un maravilloso ejemplo del potencial del país en este sentido y tenemos que poner nuestros esfuerzos en lograr el objetivo. Desde antes de asumir mi cargo en Agroindustria, vimos esta situación y por esto se trabajó para la creación de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial que preside el presidente Mauricio Macri, de la cual se desprenden 10 mesas técnicas y cuyo objetivo es facilitar la competitividad, entre otras cuestiones», sostuvo el titular de la cartera agroindustrial.

Asimismo, el secretario de la cartera Agroindustrial afirmó «por solo mencionar algunos logros, hemos avanzado en la normativa nacional para la habilitación de bitrenes, se finalizaron las tareas del dragado y balizamiento sobre el Río Uruguay garantizando la operatividad con 25 pies de calado. Desde los puertos de Entre Ríos (Concepción del Uruguay e Ibicuy), se comenzó a exportar madera en rollos provenientes de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, con destino a China. Esto Intensifica el comercio y moviliza las economías regionales, demandando gran cantidad de mano de obra, camiones y máquinas».

Por su parte, el gobernador de la Corrientes destacó que «hoy estamos por el camino correcto, haciendo puertos más competitivos con esfuerzo propio porque no todo tiene que venir de la Nación. Esto tiene que ser un trabajo de todos».

En el acto estuvieron también los ministros provinciales de Producción, Jorge Vara, y de Industria, Raúl Schiavi; del director Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Laharrague; el presidente de la AFoA, Osvaldo Vassallo y el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano.

El seminario fue diseñado para acercar oportunidades e información relevante a quienes están exportando o deseen exportar productos de base forestal. Con una oferta de madera que hoy no puede absorber el mercado interno, se presenta una perspectiva firme de mercados externos crecientes, en particular, una demanda firme desde China. Por su parte, desde los Gobiernos nacional y provincial se han creado herramientas y se fomentan políticas para mejorar la inserción de los productos argentinos en el mundo.

Para finalizar, Etchevehere subrayó que: «Sabemos que acompañando al forestador, crearemos los nuevos bosques que serán los llamadores de las inversiones que hoy estamos necesitando. Es muy claro que primero viene el bosque y luego la inversión. Además, en este sentido, vale destacar el acuerdo público-privado Seguro Verde. Logramos al momento recibir fondos por 254,3 millones de pesos, financiando una superficie de 26.350 hectáreas forestadas y asistiendo a 618 forestadores de todo el país y esperamos contar con un fondo de 660 millones de pesos para todo el año, algo que nos permitirá poner al día los planes aprobados de esta norma, por cierto, algo histórico para el sector».

Durante la jornada hay destacados oradores nacionales y extranjeros vinculados a la forestoindustria mundial que compartirán sus experiencias en la actividad como la del gerente Comercial del BICE, Marco Ratti; la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Facilitación del Comercio, Eugenia Rodríguez Campos; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl; el director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, entre otros. Asimismo, participan de los paneles directivos del sector privado nacional, de consultoras especializadas en el sector.

También asistieron representantes de la empresa China National Forest Products (CFPC), reconocida firma forestal de China, quienes están interesados en informar las oportunidades del mercado de China para productos forestales. La empresa estableció un Instituto de Promoción de Inversiones y Comercio con el objetivo de desarrollar los mercados externos y relaciones de largo plazo e importa alrededor de 30 millones de metros cúbicos y ya comenzó a operar en el país.

Fotos. Gentileza Secretaría de Agroindustria.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre