Día de Campo de las Jornadas Forestales de Entre Ríos incluyó la demostración de una cosechadora

jornadas forestales entre rios john deere
El tradicional Día de Campo de las Jornadas Forestales de Entre Ríos 2018 tuvo entre sus atractivos la demostración del trabajo de la cosechadora forestal John Deere con cabezal Waratah HTH616C.

El tradicional Día de Campo de las Jornadas Forestales de Entre Ríos, que en 2018 cumplió su trigésimo segunda edición, tuvo entre sus atractivos la demostración del trabajo de la cosechadora forestal John Deere con cabezal Waratah HTH616C.

Material registrado en exclusiva por un Enviado Especial de Desarrollo Forestal a Campo El Alambrado de INTA, en Estación Yuquerí, Concordia, Entre Ríos.

La Jornada de Campo se desarrolló en la mañana del viernes 5 de octubre, tras las presentaciones técnicas realizadas durante todo el jueves 4 de octubre en salón auditorio de la Estación Experimental INTA Concordia.

Damián, técnico de campo que hace los trabajos de montaje, reparación, puesta a punto y entrega de todos los equipos de la línea forestal de la compañía Palmero, realizó la explicación técnica luego de la demostración dinámica (ver video):

– El equipo es relativamente nuevo en el mercado. Se fabrica en Brasil. Es un segmento que la fábrica incorporó para responder al mercado forestal. Se venían modificando excavadoras de construcción y se hacían harvesters (cosechadoras) o máquinas forestales con cabezales. Entonces, decidieron sacar este equipo nuevo.

– Tiene una cabina netamente forestal, que tienen una estructura mucho mayor y resistente a cualquier caída de cualquier planta que pueda suceder en el monte. Tiene un cabezal Waratah modelo HTH616C. El cabezal sirve tanto para corte de pino como de eucalipto, con descortezado.

– El giro continuo es una de las mejoras que se incorporó a estos cabezales. El cabezal tiene un sistema de giro de 360º que evita que las mangueras se enrosquen al cabezal cuando gira. Eso evita roturas de mangueras y roturas del cableado que va desde los controladores del cabezal a los controladores de la máquina.

jornadas forestales entre rios john deere

Preguntas de los participantes

– ¿Cuántos metros cúbicos por día puede cortar?

– La producción va a variar mucho según el tipo de monte y el tipo de madera que se corte. Para dar una idea, la máquina procesa en planchada -o sea, con los árboles al lado del camino- entre 80 y 90 árboles por hora, en plantas de 500 kilogramos, en promedio.

– ¿Cuál es la apertura máxima del cabezal? ¿Qué diámetros máximos puede agarrar?

– La apertura máxima es de 60 centímetros.

jornadas forestales entre rios john deere

– ¿Cuál es el consumo promedio de combustible?

– El consumo promedio de combustible está en 20 litros/hora, aproximadamente, si se trabaja a plena carga. La máquina tiene tres modos de potencia: modo económico, modo potencia y modo alta potencia. Nosotros recomendamos que se use en el modo intermedio porque no registra no registra diferencia en productividad de madera respecto del modo alta potencia. En este último modo se va a gastar un poco más de combustible sin que eso se refleje en más toneladas de madera producida.

– ¿Cuántas horas de vida tienen este tipo de máquinas?

– Éste es un modelo nuevo, pero tenemos excavadoras con cabezal forestal con 20.000 horas que siguen trabajando (NdR: Equivale a 10 años de uso si se la emplea cinco días semanales durante 50 semanas al año). Ser le han tenido que reemplazar algunos componentes, motores de alimentación y otros repuestos, pero las máquinas siguen funcionando.

jornadas forestales entre rios john deere

– ¿Qué datos registra el sistema operativo?

– Tiene una computadora por la cual corre el Windows XP (NdR: Luego de esta versión Windows lanzó los modelos 7, 8.0 y 10. No obstante, el sistema XP puede registrar mucha información), es full color con pantalla táctil y tiene un programa de corte de Waratah que se llama TimberRite (NdR: Según Waratah, el programa TimberRite H-16 provee desde correo electrónico y estadísticas de trabajo y reparación hasta navegación y acceso remotos a la pantalla. Se admiten las últimas estructuras de archivos StanForD y “esto garantiza que los datos se pueden intercambiar con virtualmente cualquier sistema profesional en el negocio de la forestación. Además, este sistema hace que las pruebas de diagnóstico en entradas, salidas o sensores sean más simples, o si tiene telemática, podemos ofrecer acceso remoto”, señalaron desde Waratah). Registra la cantidad de horas de funcionamiento de la máquina, registra productividad y la cantidad de troncos que hayan pasado por el cabezal. El sistema cuenta metros cúbicos sólidos -o sea, nunca va a poder calcular el estéreo- y se puede imprimir un reporte o bajarlo a un pen drive.

– ¿Registra el diámetro de los rollos?

– Claro. El cabezal tiene sensores de medición de largo y sensores de medición de diámetro. Por ejemplo, en este caso se cortaron productos aserrables y rollos pulpables (ver video exclusivo registrado por el Enviado Especial de Desarrollo Forestal a Campo El Alambrado de INTA, en Entre Ríos). La máquina no solamente va a cortar el árbol, lo va a pelar y va a sacar las ramas, sino que también le va a avisar al operador para que pueda clasificar en dos pilas separadas los productos por diámetros. El pelado se logra con las regulaciones que se hacen del cabezal. Regulando en pantalla valores medidos en miliamperios (mensura la intensidad de la corriente eléctrica) voy a poder calibrar apriete de rodillos, de cuchillos, velocidad de salida y tiempo de retorno de la espada. Muchísimos parámetros que el operador puede modificar dentro del sistema operativo para que el cabezal se comporte como él quiera. Cuando nosotros hacemos la entrega técnica no sólo se le enseña al operador cómo manejar la máquina, sino también se familiarice con el sistema y él mismo pueda ir variando los valores.

Fotos: Enviado Especial de Desarrollo Forestal a Campo El Alambrado de INTA Concordia y gentileza MSc Martín Sánchez Acosta.

Video: Enviado Especial de Desarrollo Forestal a Campo El Alambrado de INTA Concordia.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre