Fortalezas del mercado en Estados Unidos alientan demanda de madera aserrada

Estados Unidos demanda madera aserrada

Los embarques desde Europa a Estados Unidos llegaron a 136,4 millones de metros cúbicos en el primer trimestre de 2018, un 53% más que en igual período de 2017, y los más altos desde el año 2006, informó el portal chileno Lignum.

Según un informe de la consultora forestal norteamericana, Random Lenght, las importaciones de Estados Unidos de madera aserrada de coníferas desde ultramar llegaron a un pino en el primer trimestre después de 12 años, contribuyendo a un robusto impulso para el año 2018. La ininterrumpida alza de precios de la madera aserrada en el mercado interno de dicho país ha contribuido al aumento de las importaciones, alimentando así los precios de la mercadería importada. Los embarques desde ultramar llegaron a 136,4 millones de m3, un 53% más que en el primer trimestre de 2017, y los más altos desde el año 2006. De acuerdo al mismo informe de la consultora, las importaciones desde Europa, incluida Rusia, llegaron a 84,7 millones de m3, más del doble que en el primer trimestre del año 2017.

Alemania consistentemente como el primer exportador. Las exportaciones desde Austria y Rumania registraron los principales aumentos porcentuales, en tanto que los embarques europeos han registrado siete avances consecutivos en el primer trimestre del año 2018. Los suministros de madera aserrada de pino cayeron a 44,5 millones de m3, un 17% menos que en el primer trimestre del año 2017.

Las importaciones desde Chile cayeron en un 45% que fue compensado por un aumento del 33% de los envíos provenientes de Brasil. Asimismo, las importaciones desde Canadá cayeron en un 15% a 1.292 millones de m3. El resultante es que las importaciones totales de madera aserrada por los Estados Unidos cayeron en 180 millones de m3, es decir 11% menos que en primer trimestre del año 2017. Tanto las importaciones desde Canadá como las exportaciones a ultramar han caído. Los embarques de pino amarillo del Sur desde los Estados Unidos a China han bajado en un 25%, es decir 186 millones de m3, a manos de una agresiva competencia principalmente rusa y escandinava.

Exportaciones: Posibilidades del mercado local

Muchas son las expectativas que se abren con un dólar a 28 pesos, un mercado de estados unidos demandante y la visita de la delegación de empresarios madereros de China que fue recibida en el Ministerio de Agroindustria y que actualmente recorre la provincia de Corrientes buscando rollo de diferentes medidas.

La exportación de rollos es una práctica común desde los puertos de Uruguay, que desde fines de 2016, luego de una visita oficial encabezada por el presidente Tabaré Vázquez a la segunda economía más grande del mundo, empezó a exportar pino rollizo (troncos) a ese destino.

Según el informe de comercio exterior de febrero último, Uruguay XXI, las ventas de madera y subproductos habían aumentado 170% frente al mismo mes del año previo.

China, marcó el instituto de promoción de inversiones y exportaciones, fue el mercado más importante quienes concretaron el 57% de ellas. «Las exportaciones a este destino se multiplicaron por 15 debido, principalmente, a la exportación de pinos en bruto que pasó de US$ 0,5 millones en febrero de 2017 a US$ 28 millones en febrero de 2018», detalla el informe.

Para Cetrángolo (ver entrevista del 4/6/18 en www.maderamen.com.ar) las posibilidades son ciertas: “Analizados hoy los mercados internacionales, la demanda hoy de madera de coníferas en el mundo es alta. El mundo ha vuelto prácticamente a los niveles pre-crisis de 2008. Y vienen aumentando sostenidamente los precios. La coyuntura internacional está favorable para hacer exportaciones.”

Leer: “Estimo que con un dólar a $25 se está en una posición mucho más cómoda para exportar”

Leer: “Van a mejorar muchísimo los despachos al exterior”
Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre