Uso de cuatro técnicas de preparación de terreno en el sudoeste de Corrientes y sus resultados tras 13 años

preparación suelo corrientes

Suelo de Corrientes, técnicas de preparación: El investigador Jorge Luis Aparicio (EEA INTA Bella Vista, correo: aparicio.jorge@inta.gob.ar), presentó en las Jornadas Forestales de Entre Ríos de 2017 el póster “Respuesta de pinus elliottii, pinus taeda y pino híbrido a cuatro técnicas de preparación del terreno en el sudoeste de Corrientes. Resultados a los 13 años de edad”.  

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la respuesta de 2 especies de pinos (Pinus elliottii y P. taeda) y del pino híbrido (P. elliottii x P. caribaea var. hondurensis) a cuatro técnicas de preparación del terreno, en un suelo arenoso hidromórfico, a los 9,5 y 13,6 años de edad. El ensayo se instaló en 2003 en Lavalle, Corrientes. Se combinaron 4 tratamientos de preparación del terreno con los 3 pinos en un diseño de BCA con parcelas subdivididas. A los 9,5 años se realizó un raleo dejando 360 árboles/ha. A los 9,5 años, la sobrevivencia y el crecimiento de los Pinus spp. en camellones se diferenciaron en forma significativa respecto a las otras técnicas de preparación.

Con camellones, el crecimiento del pino híbrido se diferenció en forma significativa de P. elliottii. La producción volumétrica de P. taeda y del pino híbrido fueron similares. La rectitud de fuste del pino híbrido, se diferenció en forma significativa respecto a P. elliottii y a P. taeda. A los 13,6 años, con camellones, el volumen total del pino híbrido fue de 404 m3/ha, un 28% y un 6% superior al de P. elliottii y P. taeda, respectivamente. El pino hibrido, debido a la productividad y la rectitud del fuste, se presenta como la especie más apropiada para los suelos arenosos hidromórficos de Corrientes.

 1- Introducción

La mayoría de los proyectos foresto-industriales de Corrientes están orientados a la producción de madera de Pinus spp. De hecho, las plantaciones de Pinus spp. representan el 70% de la superficie forestada de la provincia y ocupan una superficie de 355.000 ha (Elizondo 2015). La expansión de la superficie con plantaciones de Pinus spp. en la provincia, iniciada en la década del 70, se realizó en su mayor parte con Pinus elliottii. Posteriormente se incorporó Pinus taeda y en los últimos años se incrementó la superficie del pino híbrido (P. elliottii x P. caribaea var. hondurensis). Actualmente, la mayoría de las empresas están diversificando la producción con la inclusión de los tres pinos en los programas de plantación.

Una fracción importante de los núcleos de Pinus spp. se ubica en las planicies arenosas del sudoeste y centro de la Provincia, que abarcan una superficie cercana al millón de hectáreas. Los suelos más representativos tienen como mayores limitantes baja fertilidad y una napa de agua superficial fluctuante (Escobar et al., 1996). Con excesos de lluvias la permanencia de la napa cercana a la superficie limita el desarrollo de las raíces, con una disminución de la productividad, debido a una merma del crecimiento y un aumento de árboles volcados o deformados en la base por falta de anclaje.

En este contexto, a partir de 2003, el INTA Bella Vista en conjunto con “Las Taperitas S.A.”, iniciaron la presente experiencia. El objetivo fue evaluar la respuesta en crecimiento y sobrevivencia de los tres Pinus spp. que componen las plantaciones de la Región a cuatro técnicas de preparación del terreno, en un suelo arenoso hidromórfico a los 9,5 y 13,6 años de edad.

preparación suelo corrientes
Tratamientos de preparación del terreno de evaluados.

 2- Materiales y métodos

El estudio se inició en noviembre de 2003 en el establecimiento “Las Taperitas S.A.”, ubicado en el departamento Lavalle, provincia de Corrientes. El suelo es representativo de las planicies arenos as del Centro y Sudoeste de la provincia. Las características del mismo son similares a las señaladas por Escobar et al. (1996) para la serie Pampín (Psamacuentes típicos), presenta una napa de agua fluctuante que en épocas con exceso de lluvia puede llegar próxima a la superficie.

Previo a la plantación el predio se destinó a la producción ganadera y arrocera. Se combinaron 4 tratamientos de preparación del terreno con los 3 Pinus spp. (ver cuadro). El diseño experimental utilizado fue en bloques completos al azar con parcelas subdivididas, con 4 repeticiones.

En las parcelas principales se establecieron los tratamientos de preparación del terreno, cada parcela se conformó con 147 plantas. En las sub-parcelas se instalaron los Pinus spp., cada sub-parcela se conformó con 49 plantas. La plantación se realizó en forma manual a una distancia de 4 x 2,5 m (1000 plantas/ha). En el Cuadro 2 se detalla el origen de los materiales genéticos de los tres Pinus spp.

En el tratamiento 1 no se realizaron labores mecánicas ni químicas de preparación del terreno, la plantación se realizó en el campo natural. En el tratamiento 2 la preparación consistió en la aplicación de glifosato en la banda de plantación, de aproximadamente 1,2 m de ancho. No se realizó roturación del suelo.

En el tratamiento 3 se roturó el suelo en la línea de plantación con dos pasadas de rastra de discos en una banda de aproximadamente 1,2 m de ancho. En el tratamiento 4, la preparación consistió en dos pasadas de rastra de discos más una pasada de arado “taipero” para formar el camellón. La preparación del terreno se efectuó un mes antes de realizar la plantación, la cual se realizó en la primera semana de noviembre de 2003.

En el año 2012, a los 9,5 años de edad de la plantación, se midió el diámetro a la altura del pecho (DAP), la altura y se estimó la rectitud de fuste mediante la siguiente escala: 1: Mala, 2: Regular, 3: Buena y 4: Muy buena, posteriormente, se realizó un raleo por lo bajo, se dejaron 360 árboles/ha. En junio de 2017, a los 13,6 años de edad, se midió el DAP y la altura de los árboles en cada parcela. Para el análisis de los datos se utilizaron los procedimientos PROC Univariate y PROC GLM del SAS. Los valores medios se compararon por la prueba de Tukey.

3- Resultados y discusión

3.1- Respuesta a la preparación de sitio a los 9,5 años de edad, previo al raleo

En los análisis de variancia no se detectaron diferencias (p>0,05) en la interacción preparación del terreno x Pinus spp., por lo tanto se analizan los factores principales. En tal sentido, el Gráfico 1 brinda el DAP, sobrevivencia, área basal y volumen total a los 9,5 años de edad en las diferentes técnicas de preparación del terreno, previo al raleo. El DAP no se diferenció en forma significativa entre las técnicas de preparación del terreno. Sin embargo, la sobrevivencia en camellones (82%) se diferenció en forma significativa respecto a las otras técnicas de preparación.

Asimismo, el área basal en los camellones fue un 16% superior respecto a la preparación con rastra y un 24% respecto a las técnicas sin roturación del suelo. Resultados similares se pueden observar en la producción volumétrica, con camellones el volumen (205 m3/ha) fue un 17% superior a preparación con rastra (175,4 m3/ha) y un 25% superior a las técnicas sin roturación. Los resultados coinciden con lo señalado por Aparicio y Caniza (2006) y Aparicio (2010), en el mismo estudio a los 34 meses y a los 6 años de edad.

En general, los resultados resaltan las buenas condiciones que generan los camellones para el crecimiento de las plantaciones en los suelos arenosos hidromórficos, aún con dimensiones pequeñas, como los del presente estudio, si se comparan con el tamaño de los camellones que se construyen actualmente para el establecimiento de la mayoría de las plantaciones comerciales de la Región.

preparación suelo corrientes
Materiales genéticos de P. elliottii, P taeda y Pino híbrido utilizados en el ensayo.

3.2- Crecimiento y rendimiento de Pinus spp. en la preparación con camellones a los 9,5 años de edad, previo al raleo.

En otro gráfico se brinda el DAP, la altura, el volumen y la rectitud de fuste (RF) de los 3 Pinus spp. en la preparación con camellones los 9,5 años de edad. El pino híbrido se diferenció en forma significativa del P. elliottii, el DAP, la altura y el volumen fueron 1,7 cm, 1,84 m y 70 m3/ha (42%) superiores, respectivamente. Por su parte, el crecimiento (DAP y altura) y la producción volumétrica del P. taeda y pino híbrido fueron similares. Las mayores diferencias entre el pino híbrido y P. taeda se observaron en la RF, corroborando las características sobresalientes del pino híbrido, en cuanto a la buena RF, de gran efecto en el rendimiento y procesado de la madera. Por su parte, la RF fue similar entre P. elliottii y P. taeda.

3.3- Crecimiento y rendimiento de Pinus spp. en la preparación con camellones a los 13,5 años de edad.

En otro gráfico se muestra el DAP y la altura de Pinus spp. en camellones a los 13,6 años. Si bien con 360 árboles/ha las diferencias de crecimiento no son significativas entre los Pinus spp., la tendencia señala un mayor crecimiento del P. taeda y P. híbrido respecto a P. elliottii. El DAP y la altura del pino híbrido fueron 2,3 cm y 1,23 m superiores respectivamente, en relación a P. elliottii.

En un tercer gráfico también muestra la mayor productividad del pino híbrido y P. taeda respecto a P. elliottii, en el área basal y el volumen total con camellones hasta los 13,6 años. El tal sentido, la producción total de madera del pino híbrido y del P. taeda fue un 28% y un 21% mayor respectivamente, en relación a P. elliottii. Por su parte las diferencias entre el pino híbrido y P. taeda sólo fueron del 6% en favor del primero. El pino híbrido, de acuerdo a su productividad y la buena R.F., se destacaría como la especie más promisoria para los suelos arenosos hidromórficos de Corrientes.

 4- Conclusiones

– A los 9,5 años de edad, la sobrevivencia y el crecimiento de Pinus spp. con camellones fueron superiores en forma significativa respecto a las otras técnicas de preparación del terreno, con un 17% y un 25% de mayor volumen respecto a la preparación con rastra y a las técnicas sin roturación del terreno.

– Con camellones, el crecimiento del pino híbrido se diferenció en forma significativa de P. elliottii, el DAP, la altura y el volumen fueron 1,7 cm, 1,84 m y 70 m3/ha (42%) superiores, respectivamente. Por su parte, el crecimiento y la producción volumétrica de P. taeda y pino híbrido fueron similares.

– La rectitud de fuste del pino híbrido (3,47), se diferenció en forma significativa respecto a P. elliottii (2,82) y a P. taeda (2.75).

– A los 13,6 años, con camellones, el volumen total de madera del pino híbrido fue de 404 m3/ha, un 28% superior al de P. elliottii (326 m3/ha) y un 6% superior al de P. taeda (382 m3/ha).

– El Pino híbrido, debido a la productividad y la rectitud del fuste, se presenta como la especie más apropiada para los suelos arenosos hidromórficos de Corrientes.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre