Reunión de la Mesa Forestal fue “buena”, pero sin el “entusiasmo” de la de septiembre

macri mesa forestal
El presidente, Mauricio Macri, encabezó una nueva reunión sectorial.

La segunda reunión de la Mesa Foresto Industrial se desarrolló este martes 21 de noviembre en Casa Rosada, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y del flamante ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

El principal anuncio fue que se comenzará con una prueba piloto con bitrenes cortos por la ruta nacional 14 entre Gobernador Virasoro, Corrientes, y Zárate, provincia de Buenos Aires. Misiones anunció rebajas y futuras eliminaciones de Ingresos Brutos a las exportaciones.

La reunión contó con la participación del Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni y el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr; entre otras autoridades nacionales y provinciales, como el ministro del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay, en representación del gobernador, Hugo Passalacqua.

Por el sector privado participaron Pedro Reyna -secretario de FAIMA-, acompañado por Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA y CADAMDA; Nicolás Laharrague y Claudia Peirano por AFoA; Pedro López Vinader, por APICOFOM y Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de FAIMA.

El principal anuncio que dejó la segunda reunión de la Mesa Foresto Industrial fue que se implementará una prueba piloto con camiones bitrenes cortos por la ruta nacional 14 entre Gobernador Virasoro, Corrientes, y Zárate, provincia de Buenos Aires. Por su parte, trascendió que Misiones ya solicitó autorización a Vialidad Provincial para realizar una prueba piloto en la Ruta Provincial 16, en Puerto Piray, con el objetivo de monitorear y evaluar la operatividad y transitabilidad en zonas terradas con bitrenes forestales.

Desarrollo Forestal dialogó con Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA y de CADAMDA, para quien hay cuatro temas clave a trabajar en los próximos dos meses, antes de la próxima reunión de la Mesa Foresto Industrial que se pautó para la segunda quincena de enero: mayor desarrollo y alcance de bitrenes, impuestos a los Ingresos Brutos en las provincias, instalar el debate por la prórroga de la ley 25.080 y lograr reducir costos portuarios.

“Vamos a cargar las tintas para que liberen más corredores para que se puedan utilizar los bitrenes. Depende de que nos pongamos los pantalones largos y de que Vialidad invierta en infraestructura de caminos”, dijo Vassallo.

Ingresos Brutos y presupuesto 25.080

Misiones anunció rebajas y futuras eliminaciones del gravamen de Ingresos Brutos a las exportaciones. Desde 2018 la provincia dejará de cobrar Ingresos Brutos a las exportaciones foresto industriales, excepto pasta celulósica. A la industria de celulosa y papel se le irá reduciendo la alícuota en forma gradual en un periodo de 5 años, para pasar del 7 por ciento actual al 3 por ciento dentro de un lustro. Las ventas al mercado interno de madera manufacturada tendrán en Misiones una alícuota de 2 por ciento a partir del año próximo.

Por último, se confirmó que el presupuesto para ejecutar la ley 25.080 el año que viene se estableció en $100 millones, cifra muy inferior a los $350 millones solicitados desde el sector. “Vamos a seguir dando pelea”, cerró Vassallo.

Foto: Archivo Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre