Una nueva edición de las Jornadas Forestales de Entre Ríos se celebró el 5 y 6 de octubre, organizadas por el INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste de Entre Ríos (AIANER). El encuentro, que cuenta con más de 30 años de experiencia, contó con más de 220 asistentes de distintos puntos del país y de Uruguay. Desarrollo Forestal tuvo dos Enviados Especiales. Gacetilla de los organizadores.
Durante el jueves 5 se desarrollaron las disertaciones las cuales se iniciaron con las palabras de bienvenida de Guillermo Meier, director del INTA Concordia quién resaltó que “es un gusto ver en el público mucha gente joven, profesionales y estudiantes y también gente con mucha experiencia”, y destacó que “va a ser una jornada muy constructiva y de intercambio de saberes”. Por su parte, el ingeniero Marcos Larocca, presidente de AIANER, deseó una muy buena jornada a los presentes, e instó al público a que no deje de participar.
Luego de las palabras de bienvenida, los ingenieros Martín Sánchez Acosta y Gustavo Lavista Llanos, del INTA Concordia y la empresa Pinos Verdes S.A., respectivamente, brindaron palabras en memoria del recientemente fallecido Ing. Ariel Stella, propietario del aserradero Stella S.A. de la localidad de Ubajay, quien fue un referente para el sector y muy apreciado entre sus colegas.
Cambio climático y bioenergía
El licenciado Carlos Norverto, del Ministerio de Agroindustria, fue el encargado de abrir este espacio mediante su ponencia de “Cambio climático a nivel global y nacional. Compromisos asumidos por el país y oportunidades para el desarrollo forestal sostenible”. A continuación el Ing. Francisco Moyano, especialista en gestión de recursos naturales, expuso sobre “El rol de los proyectos forestales de captura de carbono en el contexto del Acuerdo de París. El caso del Proyecto MDL Santo Domingo”.
En este caso, el profesional comentó que el proyecto tiene como objetivo principal lograr la captura de carbono verificable y generar, de forma sustentable, productos forestales de alto valor.
Por su parte, los ingenieros Eduardo Manghi y Lucas Fanoni, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Dirección de Gestión de Uso Sustentable de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos respectivamente, presentaron la temática “Escenario nacional de la Ley n° 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativo”, donde explicaron que la ley busca regular la disminución de las superficies de bosques y promueve su manejo sostenible y su conservación. Para finalizar la primera parte del panel, Jorge Esquivel abordó el tema “Sistemas silvopastoriles: un aporte a la ganadería carbono neutro”.
La segunda parte del panel de cambio climático y bioenergía fue abierta por el Ing. Roberto Fernández, quien disertó sobre “Plantaciones con fines energéticos: consideraciones tecnológicas y ambientales frente a su implementación”. Posteriormente, el Ing. Máximo Gauto, especialista en bioenergía, planteó los desafíos y oportunidades de la biomasa como combustible térmico industrial y doméstico.
Para finalizar el panel, el contador Arisbel Ambrossi, director de Liderdat S.A., usina de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal en Uruguay, expuso sobre “Azucarlito: Experiencia en la generación de bioenergía para proceso productivo y venta a la red”. En su charla comentó que la refinería aporta capacidad tecnológica ociosa de generación de vapor para los meses que no se refina azúcar, y que el excedente de energía eléctrica generada con biomasa se vende a la red.
Luego del almuerzo, se realizó una demostración de herramientas de poda en un lote ubicado dentro de la estación experimental. La empresa Albatros maquinaria, representante de Stihl en Concordia, fue la encargada de mostrar en funcionamiento equipos de la citada marca.
Panel de producción
Posterior a la demostración, se dio lugar a las disertaciones del segundo panel abocadas a las temáticas productivas. La ing. Beatriz Reitano de la empresa Masisa fue la encargada de abrir el segundo panel, con una charla en la que explicó el manejo que realiza la empresa de los agroquímicos desde la perspectiva social y ambiental. A continuación Ing. Bruno Acevedo, gerente de la unidad de negocios del Grupo Bermejo S.A. contó sobre el uso de técnicas de percepción remota para la estimación de temperatura superficial.
Luego el Ing. Juan López desarrolló la caracterización físico-mecánica de materiales clonales de eucalipto. Por su parte el Téc. Pablo Taño y el Ing. Dan Guapurá, de la empresa de servicios forestales AF S.A. de Uruguay, se abocaron a explicar la producción y comercialización de madera de eucalipto para usos sólidos que realizan desde la empresa. Para finalizar las disertaciones, el Lic. Leandro Mora Alfonsín, director de FAIMA, habló sobre la cadena de valor foresto industrial en el rompecabezas del desarrollo, analizando los futuros posibles para la actividad.
Reconocimiento anual
En el marco de las jornadas, se entregó la tradicional rodaja de ñandubay como símbolo de reconocimiento a la labor llevada adelante durante muchos años en pos del fortalecimiento del sector forestal a la Ing. Diana Díaz, quien trabajó en el INTA Concordia y ha coordinado numerosos proyectos de investigación. En su vasta trayectoria profesional se ha comprometido con el sector forestal, y se ha destacado su obrar criterioso y responsable, así como los valores y cualidades personales que la caracterizan.
Panel de autoridades
El cierre de la jornada de disertaciones contó con un panel de autoridades integrado por la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Lucrecia Santinoni, el Secretario de Producción Primaria del Ministerio de la Producción de la provincia de Entre Ríos, Ing. Martín Barbieri, el Director de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes, Ing. Roberto Rojas, el Presidente de la Regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Ing. Alejandro Giudici, y el Presidente de la Cámara de Industriales Madereros de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER), Téc. Foresto Industrial Sergio Piana.
En general, se destacó el posicionamiento que el sector viene logrando y la trascendente reunión que representantes del sector público y privado mantuvieron recientemente con el presidente de la Nación y funcionarios de los principales Ministerios. También se remarcó la importancia de la firma del Convenio de Colaboración para la Promoción de la construcción con madera al que suscribieron los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de Producción, de Agroindustria, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a las Cámaras del sector foresto-industrial, a los bancos, a las compañías de seguro y a la Cámara Argentina de la Construcción.
Dicho convenio, que tiene un plazo de 10 años, establece que al menos el 10% de las viviendas sociales financiadas por el Estado a través de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano serán construidas con madera, y prevé, además, brindar capacitación en este tipo de construcción a los institutos provinciales de Vivienda. Tanto desde AFoA como desde el IMFER visualizan el uso de la madera en la construcción de viviendas sociales como una oportunidad para impulsar fuertemente la demanda y acentuar una tendencia leve de recuperación que se viene observando en los últimos meses. Asimismo, desde las cámaras se reclamó a la provincia mayor compromiso e interés por el sector y el cumplimiento a algunas promesas que se han realizado, como la derogación de la denominada Ley de la Madera, en el marco de un plan estratégico maderero provincial.
Fotos: Desarrollo Forestales (Enviados Especiales a Concordia) y gentileza Martín Sánchez Acosta.