El Estado nacional incluirá 8.000 viviendas en madera en el próximo plan habitacional

rodelio frigerio-ministro del interior
Rogelio Frigerio, ministro del Interior de quien depende Secretaría de Vivienda, podría firmar en agosto el acuerdo para construir miles de nuevas viviendas de madera como parte de un plan nacional. En la imagen, desde la izquierda: Participaron el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación Domingo Amaya; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano Marina Klemensiewicz, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr, Iván Kerr.

Así lo confirmó a este medio Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Publica Federal del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, durante la exposición BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC 2017. “De las 80.000 viviendas que el gobierno planifica construir, 8.000 viviendas van a ser en madera”, le dijo en exclusiva Delgado a DF Informe Estratégico (www.maderamen.com.ar/valor). Esta confirmación surgió luego de la creación de la Mesa Sectorial de la Construcción en Madera, que integran representantes de varios ministerios y también del sector privado.

En un último encuentro realizado en esta semana, Rogelio Frigerio –ministro del Interior-recalcó que el “compromiso del sector privado como son los desarrolladores y los bancos” en la reducción del déficit habitacional argentino redundará en que “una parte de estos barrios que se van a generar involucren las viviendas de madera” y recalcó que el objetivo es “generar empleo y proyectos de inversión”, según información provista por fuentes del Ministerio.

Frigerio (ver foto) encabezó junto a representantes de los ministerios de Agroindustria y Producción una nueva reunión de la Mesa Sectorial de la Construcción en Madera “que tiene por objetivo aumentar la capacidad productiva, la calidad y la sustentabilidad del sector”, ampliaron las fuentes.

Durante el encuentro se trataron temas vinculados a los aspectos legales y normativos, las posibilidades de acceso al crédito, la sustentabilidad del sector en cuestiones impositivas y laborales como la capacitación de profesionales y técnicos, el fomento de las economías regionales, y la posibilidad de realizar una campaña nacional de difusión.

“El Gobierno nacional tiene el compromiso de reducir el déficit habitacional y de desarrollar la foresto industria – a través de esta actividad y sobre todo de una buena articulación público-privada-, la cual tiene el potencial de generar una gran cantidad de puestos de trabajo”, agregaron desde el Ministerio.

“Nuestra tarea es vincular el trabajo del sector público nacional, el sector público provincial, las cámaras y también el sector privado. Parte de la responsabilidad que asumimos pasa concretamente por que un porcentaje de las viviendas sociales que vamos a financiar sean licitadas en madera. También tenemos los acuerdos públicos-privados, y en este caso el sector privado tiene que hacer su aporte”, señaló Frigerio durante la reunión.

Participaron del encuentro el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el mencionado Delgado; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; y el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez.

También estuvieron autoridades provinciales del sector industrial y representantes de las cámaras inmobiliarias, de cámaras bancarias, de gremios ligados a la construcción, y de constructores de viviendas de madera, entre otros.

Fotos: Archivo Desarrollo Forestal y gentileza Ministerio del Interior de la Nación.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre