XXX Jornadas Forestales de Entre Ríos Concordia, 29 y 30 de septiembre 2016

Jornadas Forestales de Entre Ríos
Jornadas Forestales de Entre Ríos

(Buenos Aires, 26 de septiembre de 2016). Las 30º Jornadas Forestales de Entre Ríos se realizarán el 29 y 30 de septiembre en Concordia, organizadas por INTA Concordia y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del NE de Entre Ríos, AIANER. Los paneles de este año comprenderán entre otros, los siguientes temas: Higiene y Seguridad y Legislación laboral del trabajo forestal; Beneficios fiscales de la ley para los productores; y Tecnología de la madera, usos y características de la madera de híbridos de eucaliptos.

Las tradicionales Jornadas Forestales de Entre Ríos se realizarán el 29 y 30 de septiembre, siempre organizadas por el INTA Concordia y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del NE de Entre Ríos, AIANER. En esta ocasión se ha llegado a su edición número 30, marcando todo un hito en el mantenimiento de su continuidad, y con el objetivo primero de reunir a los colegas del sector forestal para intercambiar información y pasar un momento de camaradería, por lo que se la ha denominado «la cita obligada del sector forestal».

Como es habitual se contará el 29 con un panel de disertantes, tanto nacionales como extranjeros, y paralelamente habrá sesiones de pósters para que los colegas muestren sus actividades científicas y de extensión, como así también presentaciones de stands de empresas forestales. El segundo día se realizará una visita a campo, donde se suele incluir a empresas madereras y forestales, siendo que en este año participará el Consorcio Forestal del Río Uruguay COFRU, quien reúne una gran cantidad de forestaciones de la región.

Los paneles de este año comprenderán entre otros, los siguientes temas:
– Higiene y Seguridad y Legislación laboral del trabajo forestal;
– Beneficios fiscales de la ley para los productores;
– Tecnología de la madera, usos y características de la madera de híbridos de eucaliptos;
– Herramientas para la planificación de la empresa forestal;
– Manejo integrado para el control de hormigas;
– Resultados del Inventario Forestal de Entre Ríos;
– Situación Actual y perspectivas de la actividad forestal en la región: panel de cierre con participación de las cámaras AFOA, IMFER, FAIMA y autoridades Provinciales y Nacionales

Si quiere apoyar a la continuidad de las Jornadas puede participar como ente o empresa auspiciante, o bien con espacios de adhesión, o publicitarios de presentación de productos y servicios. También hay espacios para stands en el hall de entrada (cupos limitados) y queda abierta la posibilidad de efectuar demostraciones a campo.

Inscripciones
– Inscripción general: $800 (incluye publicación de actas, lunchs, certificado de asistencia y de presentación de posters)
– Estudiantes: $500 (precio único, no incluye las actas).

PROGRAMA

Jueves 29 de septiembre

8:00 – 8:45 hs. Inscripción.

8:45 – 9:00 hs. Apertura a cargo del Director de la EEA Concordia, Guillermo MEIER y del Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del NE de Entre Ríos Nicolás GALEANO. Se contará con la presencia de la titular de la Subsecretaría de Forestoindustria de la Nación Lucrecia SANTINONI, y el Director Nacional de Producción Forestal Ing. Javier VAN HOUTTE.

PANEL ASPECTOS LEGALES DE LA ACTIVIDAD FORESTAL

9:00 – 9:40 hs. “Higiene y seguridad en el trabajo forestal”. Gabriel CARDOZO- MASISA Argentina

9:40 – 10:00 hs. “Legislación laboral y necesidades del sector forestal”. Eduardo PAREDES. Asesor privado Concordia

10:00 – 10:20 hs. «Beneficios impositivos derivados del avalúo forestal en el marco de la promoción de los bosques implantados». Elba RODRÍGUEZ. Subsecretaría de Forestoindustria de la Nación

10:20 – 10:40 hs.. Preguntas

10:40 – 11:10 hs.. Intervalo café y Sesión de Posters

PANEL PRODUCCIÓN (1era parte)

11:10 – 11:40 hs.. “Herramientas ecológicas para el manejo de hormigas cortadoras en plantaciones forestales». Andrea GUILLADE. CONICET- Universidad de Quilmes

11:40 – 12:30 hs. “Propiedades físicas y organolépticas de importancia para usos sólidos de clones híbridos de Eucalyptus”. Juan LÓPEZ (h). EEA INTA Bella Vista

“Propiedades y posibles usos de la madera del híbrido Eucalyptus grandis x tereticornis”. Martín SÁNCHEZ ACOSTA. EEA INTA Concordia

12:30 – 12:50 hs. Preguntas

12:50 – 14:00 hs. Lunch

PANEL PRODUCCIÓN (2da parte)

14:00 – 14:30 hs. “Potencial de uso y limitaciones de datos recolectados por cosechadoras forestales. Mapas de productividad”. Alejandro OLIVERA. Universidad de la Republica Uruguay.

14:30 – 14:45 hs.. Espacio comercial. Presentación de empresa PALMERO. Software de gestión de optimización de uso de equipos de cosecha “FOREST SIGTH”

14:45 – 15:25 hs. “Planeamiento forestal optimizado”. Julio ARCE. Universidad Federal de Paraná. Brasil

15:25 – 15:45 hs.. Preguntas

15:45 – 16:15 hs.. Intervalo café y Sesión de Posters II

16:15 – 16:30 hs.. Entrega de Reconocimiento anual.

16:30 – 17:10 hs.. “Inventarios Forestales en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, resultados 2015-2016”. Subsecretaria de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación. Buenos Aires.

PANEL DE CIERRE

17:10 – 18:10 hs.. “Situación actual y perspectivas de la actividad forestal en la región”. Representantes del Gobierno de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y de la Cámara de Industriales Madereros de Entre Ríos y sur de Corrientes (IMFER).

18:10 – 18:30 hs.. Preguntas
————————————————————————————————————–
Viernes 30 de septiembre

Recorrida a campo: Zona Ubajay 60 km al sur de concordia.

– Parada 1: Empresa COMERCIO & DESARROLLO.
– Ensayo de clones al turno de corta
– Seguridad en el trabajo forestal
– Cosecha mecanizada
– Parada 2 Empresa PAUL FORESTAL
– Plantación de clones híbrido
– Vivero clonal y de semillas Juan Paul.
Finaliza al medio día, en caso de lluvia se puede modificar el programa.
————————————————————————————————————–
Informes:
Consultas referidas a la presentación de posters:
Ing. Ftal. Carla Salto salto.carla@inta.gob.ar Tel. +54 345 429 0000 int. 129

Consultas generales sobre las Jornadas:
Ing. Ftal. Carlos de la Peña delapena.carlos@inta.gob.ar Tel. +54 345 429 0000 int. 159
Organizan: Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA y Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER)

Web del evento con información general www.jornadasforestales.com.ar

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre