(Buenos Aires, 2 de marzo de 2015). El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, ratificó esta mañana que los incendios que afectan a la región cordillerana del norte de Chubut y sur de Río Negro son "intencionales", en declaraciones en Casa Rosada. Sostuvo que hay "un interés inmobiliario"; el gobernador Buzzi explicó que los árboles son patrimonio provincial y la única forma de construir es hacerlos “desaparecer”.
El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, ratificó esta mañana que "todos los incendios son intencionales y no hay un incendio que sea por situaciones de climatología”.
“La situación en la que estamos inmersos es de provocación, lisa y llana", dijo el funcionario, en declaraciones reproducidas por Télam. Remarcó que los incendios responden a "un interés inmobiliario" y explicó que "hay terrenos, muy bien ubicados, con determinadas dimensiones, con una arboleda de años milenarios de gran valor", que como "no pueden hacer uso de ellos, provocan los incendios".
En declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno, resaltó que ayer domingo en Bariloche también ocurrió "un incendio provocado", el que "fue rápidamente dominado”.
Aníbal Fernández dejó su cargo como secretario General de la Presidencia –al que había accedido en diciembre pasado- y asumió el viernes 26 de febrero como jefe de Gabinete, cartera de la que depende el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Una de sus primeras acciones como jefe de Gabinete fue recorrer Cholila para ponerse al tanto de la actualidad de los incendios, a la vez que despidió al coordinador nacional de SNMF, Jorge Barrionuevo, informó El Chubut. Se responsabiliza a Barrionuevo por haber demorado la acción de aviones hidrantes, lo que dejó propagar rápidamente los primeros focos, que se detectaron el domingo 15 de febrero.
Fernández estuvo en el mediodía del sábado en Cholila, donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia desde el cual, con la presencia de buena parte del Gabinete Provincial desde hace varios días, se coordinan todos los trabajos de combate contra el incendio al que están abocadas más de 300 personas. Entre ellos brigadistas de distintos servicios provinciales y nacionales y personal de logística; además de aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial.
Fernández valoró el trabajo de los efectivos que luchan contra el incendio y los líderes de grupo que "conocen el terreno como la palma de su mano, cosa que asombra porque hablan con precisión de montaña y cañadones certificando que conocen a la perfección el terreno y que no estamos en manos de chambones", dijo en declaraciones reproducidas por Télam.
Rescató en tal sentido "el trabajo fenomenal para hacer los cortafuegos, lo que muestra que están abocados y convencidos en sus tareas. Pero son humanos, y se veía que tenían una cara de fundidos que mataba".
Aníbal Fernández confirmó además que "se dispondrán todos los recursos necesarios y las inversiones necesarias para que no quede ningún hueco sin cubrir y se tomó la decisión de desplazar 40 efectivos del Ejército Argentino con sede en Bahía Blanca".
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, confirmó el sábado que "dos casas fueron arrasadas por el fuego en el Parque Provincial Lago Puelo. Están evacuando gente y se trata de un fuego intencional en el paraje La Playita que fue descubierto esta mañana".
El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, contó a Télam que aproximadamente a las 17 del sábado "se desató un fuego contra el que trabajaron personal de Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, municipal y de las brigadas de incendio, pero debido a las altas temperaturas y a la sequía que tenemos se fue desarrollando con una violencia terrible".
"En este momento, tenemos al fuego metido dentro del barrio Villa El Lago. Por eso hemos decretado el estado de emergencia en la ciudad y la orden de evacuación del barrio", informó.
El intendente pidió a los vecinos "que vayan autoevacuándose, sacando las pertenencias de mayor valor y medicamentos, para que los bomberos puedan desarrollar el trabajo con mayor tranquilidad".
Fernández indicó que "son muchos los vecinos e incluso turistas que se ha puesto a luchar contra el fuego", y que preparan un centro de evacuados en "La casa de los abuelos" o en la escuela 194 para aquellos que no puedan ir a casa de familiares.
Alerta amarilla en El Hoyo
Por su parte, la municipalidad de El Hoyo emitió el sábado un alerta amarilla, advirtiendo a la población que tome precauciones ante un nuevo incendio sobre la ladera este de Cordón Currumahuida
Respecto a la intencionalidad del incendio, Buzzi calificó como "muy sospechoso, por ejemplo, lo que pasó en el cordón Currumahuida, donde se quemó al lado del incendio anterior y ahí no hay duda que se está ante un negocio inmobiliario".
"Deben acordarse que el propietario del suelo es dueño de la tierra pero no del vuelo del árbol, que es patrimonio provincial y, como saben que están protegidos, la única forma que tienen de edificar allí es hacerlo desaparecer: el resto es para sacar conclusiones", expuso.
El Bolsón y Lago Puelo
El incendio que afecta a Cholila y Lago Puelo se extendió hacia la localidad rionegrina de El Bolsón este domingo pasadas las 14. Según consigna el diario Patagónico, las llamas comenzaron en la zona de Villa Turismo, sobre el cerro Amigo, y cientos de brigadistas combatían el incendio, informó Infonews.com.
Por su parte, Infobae.com informó que un incendio que se inició este sábado en el Parque Nacional Lago Puelo obligó a evacuar la zona de Villa del Lago, Departamento Cushamen, al noroeste de Chubut.
Viven en Villa del Lago alrededor de 500 familias a menos de un kilómetro del inicio del fuego. Lago Puelo Las personas evacuadas se refugiaban en La Casa de los Abuelos del "Paraje La Isla", centro de evacuados.
Según lo informado por el municipio, todo comenzó en un camping agreste del Parque Nacional -cerca del espigón-, y avanzó rápidamente, consumiendo la vegetación de murras, mosquetas, pitras y arrayanes, hasta llegar al ingreso del paseo natural.
El trabajo, en principio, permitió salvar la intendencia y la casa de un guardaparque en el Parque Nacional Lago Puelo, pero el fuego ingresó en el jardín botánico y en el área del "Pitranto gigante".
Por otro lado, el Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas incrementarán el apoyo a los brigadistas que trabajan en la provincia de Chubut, para combatir los incendios. Un helicóptero del Ejército Argentino recorre la zona afectada por los incendios y se incorporaban 40 brigadistas en incendios forestales de Infantería de Marina.
Estos recursos se suman a los tres unimogs y seis efectivos que el Regimiento de Caballería de Exploración 3 de Esquel había puesto a disposición desde principios de la última semana para el traslado de personal, distribución de racionamiento y agua en el combate contra los incendios.
Desde que se detectaron los primeros focos de incendio, dos helicópteros del Ejército estuvieron a disposición para el traslado de Brigadistas a la zona de combate del fuego, amplió el comunicado oficial.
Fotos: Gentileza El Chubut.com.ar