(Buenos Aires, 27 de enero de 2015). CERFOAR, sistema de certificación argentino, es el primer eco-label aceptado y reconocido por sistema internacional. Esta norma de certificación cuenta con el respaldo de IRAM y el acompañamiento de instituciones sectoriales públicas y privadas del país. Administra una asociación civil compuesta por AFoA, FAIMA, AFCP, FAIGA e INTA. En la imagen, Osvaldo Vassallo y Florencia Chavat.
Se presentan las palabras pronunciadas por Osvaldo Vassallo, presidente de CERFOAR (Sistema Nacional de Certificación Forestal de Argentina):
– “Estamos muy orgullosos en CERFOAR por el reconocimiento de PEFC. En una sociedad confrontadora como la argentina haber logrado la famosa y tan mentada colaboración público-privada es realmente un hecho auspicioso. No es menor el agradecimiento que tenemos que hacerle a UCAR -Unidad para el Cambio Rural de Ministerio de Agricultura de la Nación-, a FAIMA, a AFoA y a AFCP que se han unido en esta quimera y la han llevado a la realidad. He dejado para el final al factótum, que fue la licenciada Florencia Chavat”;
– “Y le quiero dejar un aviso a Karina Carreras (NdR: representante de FSC en Argentina y, de alguna manera, competencia de CERFOAR): les vamos a dar trabajo”.
Por su parte, Florencia Chavat, secretaria de CERFOAR, afirmó:
– “Fue muy, muy largo el proceso de construcción de consenso. Que no es tan fácil, pero lo construimos. Participaron todos los sectores. Queremos agradecer el apoyo de INTA y de las provincias. Agradecemos a la Dirección de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes, que hoy se sienta en la mesa de dirección de CERFOAR y es parte de esta administración donde el sector público y el sector privado se sientan a pensar cómo gestionar este sistema. Y que la certificación puede ser una herramienta más, y muy valiosa, para la gestión de políticas públicas del país. Muchas gracias”.
Fotos: Desarrollo Forestal.