Nuevo impulso a la Mesa Forestal Nacional, que busca generar políticas para 2020

(Buenos Aires, 4 de agosto de 2014). Ministerio de Agricultura de la Nación fue sede el jueves 31 de julio por la tarde de una reunión de la Mesa Forestal Nacional, que ha tenido un nuevo impulso tras el Mundial Brasil 2014, con miras a 2015. La Mesa es parte de la nueva etapa “De las Metas a las Políticas” del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020. Salón José Hernández (microcine) desbordó con unas 100 personas.

La reunión de la Mesa Forestal Nacional se desarrolló el jueves 31 de julio por la tarde en el Salón José Hernández, más conocido como microcine, en la planta baja del edificio ubicado en Paseo Colón 982, en el barrio porteño de San Telmo.

El eslogan “De las Metas a las Políticas” no fue antojadizo, ya que la reunión se trató de eso: de que los participantes propusieran ideas con el fin de generar políticas para postergado despegue de la cadena foresto industrial argentina.

Participó brevemente de la reunión el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado. Los fragmentos más salientes de su alocución fueron:

– “El ministro (de Agricultura, Carlos) Casamiquela ha enviado cordiales saludos para todos ustedes. Decidimos poner un lema a esta etapa del PEA: De las metas a las Políticas. Consideramos que las verdaderas políticas son las que se articulan en forma conjunta entre los sectores público y privado, para que más allá de los cambios de gobierno esas políticas queden en pos de trata de evitar el vaivén que históricamente caracterizó a la historia argentina. Tener instrumentos de consenso, de largo plazo asegura que el sector privado se apropie también de ellas y que sea el guardián de muchas medidas;

– “Estamos absolutamente dispuestos a discutir también las cuestiones de corto plazo, que a muchos de ustedes les inquieta respecto del desarrollo de la forestación argentina. Es una de las pocas actividades que se puede desarrollar en todo el país;

– “Estas mesas las está impulsando directamente el ministro Casamiquela y en mi rol de secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca me pidió que venga aquí y dé la señal política para que ustedes interpreten la trascendencia que el Ministerio de Agricultura le da. No sólo s al PEA, sino también a la cadena de la forestación, que es una máquina de generar empleo y que está alineada a las políticas que estamos impulsando desde el Ministerio de Agricultura;

– “Creemos que la institucionalidad pública es muy importante para que estas políticas se mantengan. Pero también lo es la institucionalidad privada. Esto no tiene que ver con tener sólo empresas fuertes, sino una institucionalidad privada que represente correctamente los intereses que están sobre la mesa de difusión”.

Fotos: Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de agosto.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre