Comisión Asesora: se pidieron a Nación $80 millones adicionales para cumplir con planes

(Buenos Aires, 1º de agosto de 2014). La Comisión Asesora ley 25.080 –prorrogada hasta 2019 por ley 26.432- sesionó este jueves 31 de julio por la mañana. Encabezaron la reunión el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira, y la directora de Producción Forestal nacional, Mirta Larrieu. Pareciera haber comenzado una nueva etapa en la ejecución de la ley de promoción de bosques cultivados. Entrevista exclusiva con Maceira.

Comenzó el jueves 31 de julio una nueva etapa en la ejecución de la ley 25.080, con una numerosa presencia de funcionarios provinciales. Al menos ésa es la presunción, en un contexto post Mundial de Fútbol en el que el gobierno nacional necesita relanzar su gestión para encarar los últimos 16 meses del segundo mandato de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Presupuesto 2014” y “Pagos 2014” fueron los dos primeros puntos del orden del día, de un total de catorce ítems. Las autoridades solicitaron que para 2015 la ley 25.080 cuente con $360 millones para afrontar pagos atrasados y presentaciones que, se estima, serán próximamente consideradas como “forestaciones logradas” o trabajos silvícolas realizados.

Respecto de los pagos, funcionarios de la Dirección de Producción Forestal (DPF) informaron que de los $100 millones otorgados por el Presupuesto Nacional para 2014 ya se firmaron resoluciones de pago por $68 millones y hay otros $26,2 millones en trámite. Es decir, en breve se habrán ejecutado $94,2 millones.

De los $26,2 millones en proceso de pago –es decir, próximos a girarse a las cuentas bancarias de los beneficiarios-, $17,9 millones corresponden a 7.624,67 hectáreas logradas por 482 productores de Misiones; $2,4 millones llegarán a productores correntinos, $1,3 millones a forestadores entrerrianos y $1,03 millones a similares de Mendoza.

En una breve entrevista exclusiva realizada en el microcine de Ministerio de Agricultura, el subsecretario Maceira respondió las siguientes consultas de Desarrollo Forestal:

– Respecto de los fondos para ejecutar la ley de promoción, se dijo en la reunión que para el Presupuesto 2014 el dinero solicitado el año pasado se giró a Ministerio de Agricultura, pero que una reasignación interna de la partida presupuestaria determinó que solamente quedaran $100 para ejecutar la ley.

– Los fondos están ahora en el presupuesto del Ministerio.

– Pero lo que se dijo fue que la totalidad no llegó a la ejecución de la ley. Se pidieron $360 millones y llegaron solamente $100 millones.

– No. El Poder Legislativo define el Presupuesto sobre un proyecto de ley que inicialmente cursa el Poder Ejecutivo. Es una ley nacional. Para el próximo presupuesto se van a pedir $360 millones.

– ¿Pero luego no va a haber una reasignación interna del dinero dentro de Ministerio de Agricultura?

– No, no, no. Eso depende de la ley de Presupuesto. Este año llegaron $100 porque así lo fijó el Congreso en la ley de Presupuesto. Para 2015 se está elaborando el proyecto de ley de Presupuesto en el Poder Ejecutivo; una de las alternativas es que se asignen $360 millones. Eso se re-discute en octubre y, obviamente, la decisión la toma la Presidenta de la Nación. Nosotros tenemos muchas esperanzas de que esos $360 millones lleguen al Congreso y que los legisladores lo tengan en cuenta.

Fotos: Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre