(Buenos Aires, 21 de julio de 2014). Desarrollo Forestal dialogó telefónicamente con Luis Mestres, director de Recursos Forestales (DRF) de Corrientes. Se abordaron muchos temas,desde la ejecución de la ley 26.331 en la provincia, pasando por la actualidad de Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes, hasta la reciente reunión de Comisión Asesora ley 25.080. Adelanto exclusivo para suscriptores del portal.
– Finalmente hace algo más de un mes se destrabó la llegada de fondos para la aplicación de la ley 26.331 en Corrientes. ¿Cómo resultó la convocatoria hecha por DRF y cómo transcurrió la convocatoria para a presentación de proyectos?
– Nosotros aprobamos nuestro ordenamiento territorial por ley en mayo de 2010, que era una de las exigencias de la ley 26.331 para poder acceder a los fondos que la ley crea. A partir de ahí teóricamente teníamos que empezar a recibir los fondos. Eso no fue así hasta el año pasado. Casi a fines del año pasado, cuando asume el nuevo secretario (de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), el ingeniero Omar Judis rápidamente se destrabó el tema. Y pocos días antes de Navidad logramos firmar el convenio por los fondos que corresponden a 2013. Estamos en tratativas respecto del dinero que corresponde a 2014, pero también dejamos asentado el reclamo de que no nos fueron dados los fondos de 2010, 2011 y 2012. Son alrededor de $8,5 millones, a valores constantes. Nosotros recibimos el dinero correspondiente a 2013 en abril. Nosotros en 2010 habíamos convocado a presentación de planes y, obviamente, nunca los pudimos financiar. Y cuando supimos que íbamos atener los fondos de 2013 nos pareció lógico convocar de vuelta a todos aquellos que habían presentado los planes en 2010. Y de 14 planes que se habían presentado en ese momento, 12 dijeron que seguían con la idea de ejecutar esos planes de conservación o manejos sustentable. Y agregamos dos más para poder cubrir el monto asignado para 2013. O sea, con los fondos 2013 estamos financiando proyectos que se habían presentado en 2010. Como vamos a participar en la distribución de fondos en 2014, hemos convocado para que presenten planes 2014. Hemos recibido 16 proyecto. Obviamente, desde el punto de vista de los fondos lo solicitado supera en casi el doble lo que realmente tenemos disponible. Eso es común que pase. Entonces, hay un sistema de puntuación que sirve para dar prioridad de financiamiento a ciertos proyectos.
– ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para darle prioridad a un proyecto por sobre otro?
– Con los fondos se financian proyecto de conservación o de manejo sustentable, con sus diversos tipos. Entre un plan de manejo y otro de conservación, tiene prioridad el de conservación; entre un pequeño productor y uno mediano o grande, tiene prioridad el pequeño. Si son proyectos asociativos, también se les da prioridad. Hay que recordar que la ley dice que “se compensarán los servicios ambientales que prestan los bosques”. Y, en realidad, hoy por hoy estamos financiando proyectos que presentan los productores. ¿Qué quiero decir? Que si un productor no presenta proyectos y tiene bosques nativos, en categorías rojo, amarillo o lo que fuere, no recibe ningún tipo de beneficio.
– Más allá de que igualmente esté prestando un servicio ambiental.
– Siempre lo presta. Lo tengamos o no en cuenta, el bosque está. Otro de los ítems a tener en cuneta para dar prioridad a algún proyecto es la superficie del bosque a preservar. Hay otros criterios y cada provincia fija los suyos.
– Recuerdo hace tres años una disertación del director de Bosques de Santiago del Estero en la que planteaba que no contaban con proyectos suficientes para ejecutar el dinero que tenían disponible. El caso de Corrientes es inverso.
– Esos casos se dieron en los primeros años de ejecución de la ley. Santiago del Estero recibe montos bastante importantes, igual que Salta, de entre $30 millones y $40 millones anuales. Corrientes recibe algo más de $2 millones por año.
– ¿Qué superficie de bosque nativo tiene la provincia?
– Nuestro ordenamiento territorial estableció que Corrientes tiene 770.000 hectáreas de bosque nativo. Nosotros estamos en pleno proceso de actualización de ordenamiento territorial; la ley dice que en no más de cinco años hay que actualizarlo. Para nosotros en 2015 se cumplirían los cinco años desde que aprobamos nuestro ordenamiento territorial por ley provincial. Pero el tema es que nosotros recién este año recibimos los fondos.
– De todas formas están trabajando en el nuevo ordenamiento territorial.
– Sí, estamos actualizando el ordenamiento territorial. Quisiera agregar que nosotros notamos un cambio muy grande con esta gestión (NdR: el chaqueño Omar Judis es el nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación –SAyDS- desde el 10 de diciembre pasado, tras la llegada de Jorge Capitanich a Jefatura de Gabinete de Ministros, de la cual depende directamente SAyDS). Hubo una comprensión de la situación que estaba viviendo Corrientes y el tema se resolvió rápidamente. Entiéndase, el envío de los fondos. Y el otro tema, si bien ya se asumió el compromiso a nivel nacional, la ley 26.331 define que el fondo a distribuir entre las provincias tiene que provenir del 2 por ciento de las exportaciones de origen agropecuario forestal y no menos de 0,3 por ciento del Presupuesto Nacional. Un Presupuesto Nacional que supera los $800.000 millones, saquen la cuenta de cuánto es el 0,3 por ciento (NdR: la cuenta da $2.400 millones). Para este año se están distribuyendo alrededor de $250 millones. ¿Qué quiero decir? Lo hemos discutido en la Comisión de Bosque Nativo del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el objetivo es lograr que el fondo el dinero se vaya incrementando. No es que plantemos que nos entreguen todo ahora, pero sí que vaya creciendo. Porque el dinero a distribuir tiende a ser el mismo cada año pero hay cada vez más proyectos presentados en las provincias para acceder a los fondos.
– ¿Esa reunión que mencionás fue a la que asistió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich?
– No, la presencia de Capitanich fue más protocolar. Lo que yo planteo se discute más a nivel de comisiones de trabajo específico. Capitanich dio un acompañamiento interesante, políticamente es una buena señal que la autoridad máxima de la cual depende Secretaría de Ambiente haya estado en una reunión de COFEMA que se desarrolló en Casa Rosada. Pero hay un compromiso de solicitar que en el Presupuesto Nacional se vaya incrementando considerablemente este fondo –porque, además, la ley así lo dice-, para que empecemos a disponer de más fondos. Al fin de cuenta, todo lo que se pueda hacer parte de tener o no la disponibilidad de los fondos.
Foto: Gentileza DRF.