Ley 26.331: reflexiones y líneas de acción en el 4º Congreso Iguazú 2013

(Buenos Aires, 27 de diciembre de 2013). Un congreso se organiza con el objetivo de generar información. En ese sentido, el costoso 4º Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013 superó las expectativas generadas de antemano. Desarrollo Forestal tuvo tres enviados especiales a la ciudad de las Cataratas y aprovechó para entrevistarse en exclusiva con el ingeniero Marcelo Navall, investigador de INTA Santiago del Estero. Navall participó de la Sesión Bionergía del 4º Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano que, coordinada por Lucila Grassi, contó con la participación de los investigadores Lon Sibert, Duhart, Masera, Pinilla Suárez y Beljansky por la mañana.

El contacto que Desarrollo Forestal mantiene con Marcelo Navall se reforzó en mayo de 2012, cuando fue el único medio técnico de alcance nacional que cubrió el II Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles realizada en Vivero San Carlos, La Banda, Santiago del Estero.

Navall participó de la Sesión Bionergía del 4º Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano que, coordinada por Lucila Grassi, contó con la participación de los investigadores Lon Sibert, Duhart, Masera, Pinilla Suárez y Beljansky por la mañana y las primeras horas de la tarde, además de la presentación de Miguel Almada, coordinador nacional del proyecto PROBIOMASA. Por la tarde, Cristian Gruber (Establecimiento Don Guillermo SRL), Claudio Anselmo (Forestal Las Marías), Damián Stevens (APSA) y Alejandro Yapoudjián (Papel Misionero SAIFC) presentaron experiencias en el uso de biomasa forestal con fines energéticos, mientras que Navall relató la experiencia de agregado de valor a la leña en el monte santiagueño.

Por último, Javier de Urquiza -ex secretario de Agricultura y coordinador de proyectos energéticos en el Ministerio de Planificación nacional- marcó la presencia política y habló cinco minutos a modo de cierre.

“Hoy en día el proyecto Leña en Blanco está medio parado porque quedó sin financiamiento el proyecto con el que veníamos avanzando fuertemente, que es un proyecto de la ley 26.331”, contó Navall.

– ¿A cuánto dinero ascendía el financiamiento?

– El financiamiento total era de $3 millones. Pero primero se demoró la entrega de fondos, entonces los precios se nos desactualizaron. Y luego nos quedó sin cobrar una de las cuotas… También influye cómo encara cada uno el proyecto que presenta. Nosotros quisimos meter los pies en el barro de la cuestión y meternos en la cuestión operativa. Y eso es carííísimo (enfatiza). Es muy caro. Nos podríamos haber quedado en cuestiones conceptuales y midiendo en otro lado, pero nos metimos en la cuestión operativa. Y ahí hace falta mucho financiamiento para tener operaciones de nivel; hace falta también una mirada de tipo privada… que no tenemos. Somos una institución pública. Nos faltan habilidades en esas cuestiones.

– Marketing, por ejemplo.

– Claro. Marketing, generar un mercado, sostenerlo, abastecerlo. Hay un montón de desafíos que tenemos que afrontar.

– ¿Existe la posibilidad de que participe el sector privado o siempre va a ser un proyecto de INTA Santiago del Estero?

– Nooo, no. Para nada. Aparte que nosotros no tenemos nada. Lo más valioso es la experiencia y el desmitificar el hecho de que el bosque nativo sólo tiene que ir a protección o a sustitución por algo rentable, entre comillas. Me parece que ése es nuestro principal aporte. Mostrar los pocos números que tenemos con la intención de que en algún momento alguien se tiente y se largue. Pueden copiar todo lo que hemos hecho sin la necesidad de usar la marca. Es más: la marca suma, pero el agregado fuerte de valor está en el trozado, en el envasado y en la distribución (ver recuadro). Ahí está el agregado fuerte de valor.

– Recordá por favor la experiencia comercial que tuvieron con Carrefour.

– Carrefour está vendiendo leña en cerca de 50 sucursales de todo el país. Nosotros firmamos un contrato y le empezamos a vender; distribuían nuestra leña en 34 sucursales. Creo que hicimos tres o cuatro entregas y no pudimos seguir abasteciéndolos porque nos quedamos sin financiamiento para el proyecto.

– ¿Cómo fue la respuesta del mercado? ¿La gente compraba?

– La gente compraba, demandaba. El comprador que estaba a cargo de las sucursales me empezaba a presionar porque tenía faltante en sucursales… todo un desafío abastecer a una gran cadena de supermercados.

Fotos: Desarrollo Forestal.

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