SAGyP aprobó nuevos costos para la ley de promoción, vigentes de 2011 en adelante

(Buenos Aires, 23 de octubre de 2013). Jorge Bocchio, integrante de los equipos técnicos de la Dirección de Producción Forestal (DPF) anunció durante la Feria Forestal Argentina la nueva resolución. Por razones de espacio, Desarrollo Forestal publica los nuevos valores para plantación en las provincias mesopotámicas. Cifras para poda, raleo, manejo de rebrote y enriquecimiento de bosque nativo. La idea que tiene DPF-SAGyP es publicar en 2014 una nueva resolución de costos que rija para planes de 2012 en adelante, y así sucesivamente.

La ley dice que el Estado nacional paga un 80 por ciento del total considerado como costo de implantación en el caso de forestaciones de hasta 300 hectáreas. “Estos valores van a tener vigencia para los planes de 2011 (enfatiza) en adelante”, remarcó Bocchio.

La idea que tiene DPF-SAGyP es publicar en 2014 una nueva resolución de costos que rija para planes de 2012 en adelante, y así sucesivamente.

“En esta resolución, en el caso de poda y raleo, los valores no se han incrementado en la misma proporción que lo han hecho los valores correspondientes a plantación. El tema es que cada vez que se publica una resolución se ajustan todos los valores; el valor de las tareas en su momento se había fijado un poco elevado de acuerdo a los criterios que manejamos en la Dirección. Entonces en esta oportunidad no se produjo un incremento tan importante”, explicó el funcionario.

Consultado respecto de los tiempos de pago, Bocchio explicó: “En teoría, una vez certificada e inspeccionada la plantación luego del primer año pasan unos pocos meses para que el productor cobre el incentivo. Este es el caso en que no haya observaciones ni ningún otra situación que atrase le trámite. Pero hay muchos factores que inciden. Primero, si no está hecha la inspección nosotros no podemos pagar. Si es así, ya hay un atraso importante. Y no estoy echándole la culpa a la falta de inspección. Otro detalle es que los fondos no están en un caja en la oficina de la directora, sino que son dados en forma de cuotas a lo largo del año”, finalizó el funcionario.

A continuación se publican los valores para poda, raleo, manejo de rebrote y enriquecimiento de bosque nativo tal como se publican en el documento.

Poda

Se fija un costo para la primera operación (excepto Prosopis sp.) de pesos un mil quinientos cuarenta y cinco ($1.545.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de pesos un mil ochenta y dos ($1.082.-) por hectárea para todo el país.

Se fija un costo para la primera operación para Prosopis sp. de pesos dos mil sesenta y ocho ($2.068.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de pesos un mil cuatrocientos cuarenta y ocho ($1.448.-) por hectárea para todo el país.

Se fija un costo para la segunda operación (excepto Prosopis sp.) de pesos un mil ochocientos cincuenta y nueve ($1.859.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de pesos un mil trescientos uno ($1.301.-) por hectárea para todo el país.

Se fija un costo para la segunda operación para Prosopis sp. de pesos dos mil setecientos sesenta y siete ($2.767.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de pesos un mil novecientos treinta y siete ($1.937.-) por hectárea para todo el país.

Se fija un costo para la tercera operación (excepto Prosopis sp.) de pesos dos mil ciento cincuenta y ocho ($2.158.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de pesos un mil quinientos once ($1.511.-) por hectárea para todo el país.

Se fija un costo para la tercera operación para Prosopis sp. de pesos tres mil ciento cuarenta y cuatro ($3.144.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de pesos dos mil doscientos uno ($2.201.-) por hectárea para todo el país.

Raleo

Se fija un costo de pesos dos mil ciento noventa y seis ($2.196.-) por hectárea para todo el país (excepto Patagonia) y se establece como apoyo económico la suma de pesos un mil quinientos treinta y siete ($1.537.-) por hectárea para todo el país para cada operación.

Se fija un costo de pesos dos mil quinientos treinta y siete ($2.537.-) por hectárea para toda la Patagonia y se establece como apoyo económico la suma de pesos un mil setecientos setenta y seis ($1.776.-) por hectárea para todo el país para cada operación.

Manejo de rebrote

Se fija un costo de pesos dos mil ciento noventa y seis ($2.196.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de pesos un mil quinientos treinta y siete ($1.537.-) por hectárea para todo el país para cada operación.

Enriquecimiento de bosque nativo

Para áreas con una formación selvática (región fitogeográfica de las yungas) se fija un costo de pesos nueve mil ochocientos noventa y cuatro ($9.894.-) por hectárea y se establece como apoyo económico la suma de pesos siete mil novecientos quince ($7.915.-) por hectárea.

Para áreas con una formación selvática (región fitogeográfica paranaense) se fija un costo de pesos ocho mil setecientos setenta ($8.770.-) por hectárea y se establece como apoyo económico la suma de pesos siete mil dieciséis ($7.016.-) por hectárea.

Para áreas con una formación de bosque chaqueño (región fitogeográfica chaqueña) se fija un costo de pesos ocho mil setecientos sesenta y ocho ($8.768.-) por hectárea y se establece como apoyo económico la suma de pesos siete mil catorce ($7.014.-) por hectárea.

Para enriquecimiento de bosque nativo en las demás formaciones se tomará el valor de la especie con la menor densidad.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre