Inauguraron en Chile planta piloto de co-combustión de biomasa y carbón

(Buenos Aires, 23 de octubre de 2013). Este tipo de tecnología es una alternativa para introducir biomasa en plantas térmicas generadoras de electricidad, pudiendo reemplazar hasta un 20% aproximadamente de carbón, informó el portal chileno Lignum.

Desarrollada y construida en el marco de un proyecto de I+D, ejecutado por la Universidad de Concepción, en conjunto con las empresas E-CL, generadora de electricidad y BSQ, ligada al transporte forestal, se inauguró en octubre una planta piloto de combustión de carbón y biomasa (co-combustión).

El objetivo de esta iniciativa es poder desarrollar una tecnología para reemplazar parte del carbón utilizado actualmente en la generación de electricidad, determinando los escenarios técnicos y económicos para la utilización de diferentes tipos de biomasa en procesos de co-combustión.

Ximena García, directora del proyecto, explicó que “el trabajo en la planta permitirá la búsqueda de respuestas a una amplia gama de interrogantes científico-tecnológicas relativas a la operación, la materia prima, el tipo de combustibles y los efectos sobre las emisiones de sustancias contaminantes gaseosas y sólidas”.

Con los resultados obtenidos de la operación de esta planta, se podrá escalar con “relativa facilidad a la realidad de plantas de co-combustión existentes o a las que decidan incorporarse a esta tecnología”, apunto la investigadora. Por su parte, Lodewijk Verdeyen, gerente general de E-CL, sostuvo que “esta planta va a ayudar desarrollar nuevas tecnologías y maneras de consumir biomasa”.

Además, manifestó el ejecutivo, “las emisiones en general son menores que utilizando carbón, la biomasa es neutral en CO2, entonces ayuda a disminuir el calentamiento global y en general puede ser muy ventajoso para el país porque es un combustible que se puede producir localmente para producir mejores empleos”.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre