APICOFOM: “la situación está complicada” por menor rentabilidad

Christian Lamiaux
Christian Lamiaux

(Buenos Aires, 31 de julio de 2013). Desarrollo Forestal se entrevistó telefónicamente con Christian Lamiaux, gerente de APICOFOM, quien participó en los primeros días de mayo de una misión comercial a Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Respecto de la actualidad del mercado para los aserraderos que representa APICOFOM, afirmó que “la situación está complicada”, ya que el “mercado nacional no está en su momento más floreciente”.

– ¿Cómo está la situación en este momento en los aserraderos que representa APICOFOM?

– La situación está complicada. Continúa la pérdida de márgenes. El mercado nacional es el único; está claro que estamos muy mal para exportar. Y no por falta de precios internacionales, que están en niveles bastante buenos, pero nuestros costos hacen que estemos fuera de los mercados. El mercado nacional también está con algunos altibajos, no está en su momento más floreciente. Y existen algunos problemas en Misiones, que es el que está más lejos, que es el que tiene mayores controles y está sufriendo la competencia de otras regiones, que se hace fuerte.

– Se dice que hasta ahora la demanda del mercado interno había cubierto la falta de exportaciones.

– No, no. Ese concepto es un error. Lo que ocurrió fue que el uso de la capacidad operativa actual es muy inferior a la que podría haber. Es decir, de 50 o 60 empresas que exportaban antes, hoy lo hacen cuatro o cinco. Todas esas empresas que exportaban no pudieron trasladar todo su nivel de producción al mercado interno. Entonces, hay una capacidad ociosa que hoy significa seguramente menos puestos de trabajo, y menos volumen final.

– Para dar una idea: un aserradero que antes trabajaba a tres turnos, ¿ahora cuánto trabaja?

– Es muy variable. Pero podemos decir que hay algunos aserraderos que han cerrado; nosotros tenemos el caso de un asociado que ha cerrado. Hay algunos aserraderos que están trabajando bien, completos, y otros trabajando al 70 por ciento, al 50 por ciento de su capacidad.

– Es muy dispar

– Es muy dispar.

– Hay una idea extendida de que los precios internacionales están bien y lo que hay que hacer es trabajar en bajar los costos de producción. ¿Vos lo ves también de esa manera? ¿Están trabajando en bajar esos costos?

– Se está trabajando. Lo que pasa es que hay algunos costos que no pasan por la industria, entonces se están haciendo lagunas gestiones para trabajar sobre los logístico o algunas otras cuestiones, como los créditos.

Foto: Archivo Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de julio (Año XXII, número 217).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre