Aserradero Ubajay se sigue equipando para ofrecer productos de calidad

(Buenos Aires, 18 de octubre de 2012). Desarrollo Forestal se entrevistó en exclusiva con Próspero Bovino y Peter Feller, de Aserradero Ubajay, cuando caía la tarde del 4 de octubre en Concordia, durante el desarrollo de la XXVI Jornadas Forestales de Entre Ríos en el predio de INTA. La empresa tiene 3.000 hectáreas forestadas, tiene funcionando cuatro secaderos y planea invertir US$ 700.000 en una máquina para producir vigas multilaminadas. "Nosotros empezamos plantando los montes y, cuando tuvimos un volumen de alrededor de 1.500 hectáreas, fuimos a desarrollar el aserradero", explicaba.

– En virtud de la presentación de Feller la idea era hacer un recorrido histórico respecto de la empresa.

Próspero Bovino- Mi padre era uno de los mayores accionistas de la firma Pindapoy y el aserradero de la empresa fabricaba alrededor de 5 millones de cajones para fruta propia de la empresa. A raíz de eso empezamos a plantar los montes. Nosotros hicimos a la inversa: empezamos plantando los montes y, cuando tuvimos un volumen de alrededor de 1.500 hectáreas, fuimos a desarrollar el aserradero. Para eso nos fuimos a Brasil y estuvimos en Misiones aprendiendo de los aserraderos, porque en Entre Ríos eran muy incipientes. En Brasil pedimos que nos desarrollaran las máquinas para el tipo de corte que queríamos y después instalamos el aserradero acá. Después seguimos comprando tierras y seguimos forestando. Hoy tenemos alrededor de 3.000 hectáreas dedicadas a forestación.

– La bisagra en años anteriores fue el buen corte. Y en esta etapa, el secado.

PB- Sí, sin duda.
Peter Feller- Y también las exigencias del mercado y viendo que uno le enviaba un buen producto. Hoy por hoy este bajón que ha surgido un poco en el mercado a raíz de la coyuntura a nosotros no nos repercutió tanto porque venimos arrastrando una clientela que nos ha exigido esa calidad y la hemos logrado.
PB- Le voy a dar un ejemplo. Al principio, cuando queríamos colocar maderas para pallets, por ejemplo para Ford, venían los planos de Estados Unidos que indicaban que teníamos que usar pino y no querían saber nada (enfatiza) con el eucalipto. Cuando conseguimos ese negocio aumentó mucho el consumo. Y el eucalipto fue entrando cada vez más para el mercado de la construcción, en lo que mucho tiene que ver la parte genética del eucalipto.
PF- En su momento jugó a favor el menor precio del eucalipto. En su momento. Pero hoy por hoy, no.

– Usted hizo referencia a una fábrica de aberturas a la cual están proveyendo.

PF- Sí, ya tenemos tres.

– Oblak es una de ellas.

PF- Oblak es la principal. Hace dos años expuso en las Jornadas un ingeniero de Oblak y empezaron a convencerse de las bondades del eucalipto. Y hoy por hoy el eucalipto va a llegar a representar entre un 20 y un 30 por ciento de su producción. Es importante.

– Incluso para ese tipo de productos la madera de eucalipto es más valiosa que la de pino.

PF- Al final, sí. Es por gusto. La finalidad de mi disertación era mostrar las aplicaciones de eucalipto en madera maciza y a la vista, donde reemplaza al cedro, al cerezo, al guindo.
PB- Otra cosa que tiene el eucalipto que siempre remarcaba mi padre es que vos le podés dar el tinte de color que se te ocurra. Se puede hacer pasar por cedro o por roble. No muchas maderas aceptan el tinte de color que vos le querés dar. Parece un tema menor pero no lo es.

– Creo que no tiene más mercado porque no hay más madera de eucalipto, ¿no? Porque también hay un nicho de muebles de jardín…

PF- …Sí, no hay mucha madera de calidad y seleccionada, que es a lo que estamos apuntando: que el productor mejore el tratamiento de sus plantaciones.
PB- Ahora, casualmente el ingeniero que nos asesora está en China en estos momentos para comprar maquinaria, así que siempre seguimos apostando.
PF- Siempre paso a pasito. Seguimos apostando a futuro.

– ¿Qué tipo de inversión en maquinaria es la que están por hacer?

PB- Es una máquina de finger joint. Creo que la inversión ronda los US$ 700.000. Queremos hacerlo a pulmón, sin crédito.
PF- Como hemos hecho muchas otras cosas. Para nuestro tamaño es una inversión significativa.

Fotos: Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de octubre (Año XXII, número 210).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre