Misiones: Estado nacional les adeuda $70 millones a forestadores

(Buenos Aires, 27 de junio de 2012). “Los pequeños productores están muy mal en Misiones. El Estado no paga los incentivos, ésa es la realidad”, le dijo a Desarrollo Forestal el ingeniero Jorge Pujato, secretario de la Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME). Por su parte, desde la Dirección de Producción Forestal (SAGyP-MAGyP) informaron que hasta junio de 2012 se llevan pagados incentivos por $36,8 millones y habría unos $36,6 millones adicionales “listos para pagar”. Funcionario misioneros estimaron que el Estado nacional les adeuda a forestadores misioneros $70 millones, informó Misiones On line. El Estado otorgó al "Régimen de Promoción Forestal Ley 25.080" un importe de $150 millones para el pago del apoyo económico no reintegrable en 2012, según se publicó en el Boletín Oficial el 19 de enero.

“La realidad es que no paga nada, ni siquiera los planes que fueron anunciados. Y la consecuencia es que no se foresta nada. En Misiones los pequeños productores plantaron poco y nada este año y estamos casi al final de la campaña”, afirmó Pujato en diálogo telefónico con Desarrollo Forestal.

Por su parte, ante la consulta de este medio el departamento de Prensa de la Dirección de Producción Forestal informó el siguiente resumen de pagos hechos o por concretarse en 2012:
”Totales resoluciones pagadas y listas a pagar en el 2012: $73,4 millones; se pagaron hasta junio del 2012: $36,8 millones y están próximos a pagarse en el transcurso de 2012: $36,5 millones”.

“Se calcula que el Estado nacional les debe entre $70 millones y 80 millones a productores de Misiones –relató Pujato en exclusiva para Desarrollo Forestal-. Un dato a favor es que por lo menos desde la Dirección de Producción Forestal se pusieron al día con las inspecciones. Pero sucede que la información que existe es caótica y entonces no se puede calcular bien la deuda. Y como no se cumple con la ley y no se reúne más la Comisión Asesora ley 25.080, esta situación no va a cambiar. La Nación no está pagando y no hay nadie que le reclame. El gobierno trabaja exclusivamente con AFoA, que representa a 40 empresas grandes, entre ellas multinacionales”, se quejó el ingeniero que durante mucho tiempo trabajó para la ex SAGPyA como titular de un Núcleo de Extensión Forestal.

El Estado otorgó al "Régimen de Promoción Forestal Ley 25.080" un importe de $150 millones para el pago del apoyo económico no reintegrable en 2012, según se publicó en el Boletín Oficial el 19 de enero. La Decisión Administrativa 1/2012 "Distribución del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2012, aprobado por la Ley Nº 26.728" asignó al "Régimen de Promoción Forestal Ley 25.080" un importe de $150 millones (pesos ciento cincuenta millones) para el pago del apoyo económico no reintegrable año 2012.

Si se ha llegado a mitad de año y se ha ejecutado menos de un 30 por ciento del presupuesto asignado al pago de al generación de nuevo bosques, se comprende la preocupación de los pequeños productores misioneros.

“En lo que va del año se han destinado cerca de $14 millones para este sector, beneficiando a 701 productores. Pero esto no significa que esté saldada la deuda, hay una deuda importante con el sector forestal de Misiones”, le dijo a principios de junio a Misiones On line Juan Ángel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de Misiones.

Foto: Archivo Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de junio (Año XXI, número 206).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre