Balance oficial de la cumbre Río+20: “favorable” para Argentina

(Buenos Aires, 26 de junio de 2012). En este apartado Desarrollo Forestal difunde un balance oficial de la cumbre hecho por www.masproduccion.com, con declaraciones de la directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, Silvia Merega. Argentina representó las posiciones del Grupo 77 y China en Río+20, Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable que se desarrolló del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil.

“El rol relevante que tuvo el país en representar las posiciones del Grupo 77 y China en Río + 20 destacó la directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, Silvia Merega, como balance de la cumbre, a cuyo cierre los 193 países convalidaron el documento final, titulado ‘El Futuro que Queremos’.

Merega planteó la posición del sub-bloque ante la asamblea de mandatarios y funcionarios de un centenar de países que integran la cumbre la defensa de los recursos naturales, y rechazó las actividades británicas de explotación de petróleo en Malvinas.

’Yo estimo que todos los países tienen un sentimiento parecido, y es que en esta cumbre se han logrado parcialmente los objetivos’, dijo la embajadora.

Su estimación responde a que ´los países en desarrollo lograron poner en relevancia que el desarrollo en materia económica, social y ambiental se base en los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y reconoce los derechos soberanos de los Estados sobre los recursos naturales para su aprovechamiento, afirmando que no hay modelos únicos de desarrollo sustentable’.

Al respecto, Merega dijo ante la asamblea que con la idea de preservar los recursos naturales ‘recuperamos recientemente la empresa petrolera YPF’.

’Rechazamos las actividades unilaterales militares británicas en Malvinas, que incluyen la explotación de recursos no renovables’, como el petróleo, planteó Merega, quien fue aplaudida por integrantes de delegaciones del Grupo77 y China.

Otro de los objetivos logrados en opinión de la negociadora es que el documento ‘reconoce la necesidad de organizar distintas estructuras en Naciones Unidas de modo que haya mayor eficacia en el desarrollo de las agendas y, hacia futuro, canaliza el potencial de desarrollo sustentable en un debate ante la asamblea de ONU, como proceso inter gubernamental, en pie de igualdad’.

En tanto, ‘los países desarrollados quedaron no totalmente conformes con el avance que pudo haber tenido esta Conferencia de acuerdo a sus intereses’.

Merega balanceó que ‘para nosotros, esta conferencia es favorable. Creo que ahora todos trasladamos nuestro quehacer al futuro, en un debate que vamos a iniciar a comienzo de 2013 sobre acciones concretas que necesitarán medios de implementación’.

En el discurso ante la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, la funcionaria transmitió lo que Argentina aspiraba de esta cumbre, lo cual sólo con contrastar el aporte argentino con el documento aprobado en Río, ‘se podrá decir que hemos logrado los objetivos que buscábamos’, enfatizó Merega.

¿Se puede decir que Argentina dio la piedra de toque a la Economía Verde?, preguntó Télam. ‘Yo diría que Argentina tuvo un rol relevante, porque coordinó muchos debates dentro de Naciones Unidas y representó las posiciones del Grupo77 y China frente a la posición de los desarrollados’, enfatizó.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de junio.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre