Uruguay: exportaciones de rollos dejan a aserraderos locales sin madera

(Buenos Aires, 26 de enero de 2012). A pesar de la marcada expansión que tuvo la industria forestal desde 1987 cuando, durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, se aprobó una ley que otorgó subsidios, hoy falta madera en el mercado local para los aserraderos y empresas pequeñas, lo que pone en riesgo cientos de empleos de mano de obra calificada, informó Instituto Uruguay XXI. Una de las explicaciones a esa escasez es el aumento de las exportaciones de rollos que antes estaban destinados al mercado interno. Los buenos precios que se pagan en el exterior determinaron que los productores se volcaran a otros mercados, provocando cierto nivel de desabastecimiento a nivel manufacturero. Los principales destinos a los que se exportó madera en rollo en 2010 fueron Vietnam, Portugal y China.

Otra explicación, es por el aumento de la demanda de la industria celulósica que llegará a su máximo cuando en 2013-2014 esté operativa la planta de Montes del Plata. Esa compañía, formada de la asociación de Arauco y Stora Enso, hará la mayor inversión del país: US$ 2.600 millones.

La situación planteada es estudiada con preocupación a nivel del gobierno, confirmó Pedro Soust, director nacional Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Por este tema está prevista una reunión del Consejo Sectorial de la Madera que integra a representantes de los productores, los industriales y del Poder Ejecutivo.

Soust comentó que la falta de rolos grandes se debe “a un tema de oferta y demanda” donde a los productores les conviene vender fuera del país. El jerarca espera que se trate de un problema “momentáneo” que se irá terminando cuando los precios se equilibren. Actualmente la falta de materia prima afecta a empresas y aserraderos medianos y pequeños que operan en el interior del país.

Las autoridades evalúan además el impacto de esta situación en el mercado laboral que afecta a empleados calificados.

Uruguay cuenta en la actualidad con 434 establecimientos con capacidad de aserrío, de los que 209 permanecen en actividad, según un informe de Uruguay XXI.

Sebastián Torres, director Nacional de Industria, también reconoció que el sector forestal enfrentan problemas de escasez de materia prima. Dijo que por el momento “no se definieron los instrumentos para resolver esa dificultad”.

En Uruguay los aserraderos trabajan con madera de eucaliptos y pinos, mientras que la industria celulósica como UPM en Fray Bentos, utiliza únicamente eucaliptos. Una fuente oficial explicó que se están cortando bosques “jóvenes para celulosa” cuando los aserraderos necesitan troncos grandes y eso también provoca desabastecimiento. Las grandes industrias como UPM o Weyerhaeuser se autoabastecen con sus plantaciones.

Las proyecciones indican que entre 2014 y 2020 llegarán a la madurez las plantaciones realizadas para producción de madera para aserrado, contrachapado y madera de ingeniería.

Álvaro Molinari, director de Weyerhaeuser para América Latina, una de las principales empresas de contrachapado, señaló a que el productor “lo que hace es sacar una rentabilidad por la inversión que hizo y si no están dadas las condiciones, porque el comprador no paga el precio que el productor pretende, especula o puede retener un poco y dejar que crezca más la madera”. Negó que falte materia prima en el mercado y afirmó que es solo un tema de precios. Sí consideró que hay un problema con los costos del producto final. “Los aumentos de costos en la manufactura para poner valor agregado y exportar, no ayudan para nada en la ecuación y no nos permite ser lo competitivo que deberíamos ser. Los incrementos de costos salariales, de los servicios, de los combustibles y el efecto de la tasa de cambio, elementos que están en la ecuación de costos, hacen que sea muy difícil poner a Uruguay en una situación competitiva” afirmó Molinari.

Situación

Un informe del Instituto Uruguay XXI acerca del sector forestal, estableció que la actividad creció en forma sostenida en los últimos 20 años. Hoy hay plantadas 885 mil hectáreas de bosques que representan 21,5% del área declarada de prioridad forestal.

Algunas de las grandes empresas exportadoras del sector son productoras de su materia prima.

El 70 por ciento del total del área forestada es eucalipto y 28 por ciento pino.

En el caso de los aserraderos, los de mayor tamaño utilizan materia prima principalmente nacional y su producción se exporta, mientras los de menor porte se dedican al mercado interno. Las empresas productoras de papel producen tanto para la exportación como para el mercado interno. El trabajo de Uruguay XXI señaló que la crisis internacional de 2008 afectó al sector que, en 2009 disminuyó su producción a 8,4 millones de metros cúbicos (un año antes se produjo 9,4 millones) y luego repuntó en 2010 a 11,8 millones de metros cúbicos.

Solo dos empresas –Compañía Forestal Oriental y Forestal Atlántico Sur– concentran 43,5 por ciento de las exportaciones del sector.

Inversiones

La industria maderera requiere de una gran infraestructura en puertos, para sacar la producción, y en transporte, para movilizar la materia prima desde los campos. Actualmente la mayor parte de la madera se carga en camiones lo que, por el peso, destruye las carreteras y es un factor de riesgo para el tránsito.

En ese contexto, el Ministerio de Transporte se propone reflotar el sistema ferroviario formando una empresa pública que funcione bajo el derecho privado que podrá captar parte del mercado maderero. Además prevé invertir en los próximos años US$ 7,3 millones para el mantenimiento de caminería forestal.

En cifras

850.000
Son las hectáreas de bosques plantadas en todo el país. Casi la mitad están en la región centro norte

750.000
Son las hectáreas de monte nativo existentes en Uruguay, que no se pueden usar para la industria

19.000
Es el personal empleado directamente por el sector forestal, incluyendo a las plantaciones y a la industria

1.081
Fueron los millones de dólares exportados por el sector forestal en 2010, según Uruguay XXI. El producto estrella fue la pasta de celulosa

800
Son las empresas del sector forestal, de las cuales la mitad son pequeñas

4
Millones de hectáreas es el área declarada por ley de prioridad forestal

5
Es el porcentaje del territorio nacional que está plantado con bosques

Buscan obreros para Montes del Plata

La industria de la construcción estima que faltarán obreros para erigir la planta de celulosa de Montes del Plata, empresa que tiene sus propios bosques para abastecerse de materia prima. Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción, dijo a El Observador que esa obra, donde hoy trabajan unos 1.700 obreros, requerirá en su pico máximo la contratación de 6.000 personas. Unas 1.000, “con suerte”, se piensa conseguir en el exterior, pero ya se adelanta que habrá problemas para cubrir las vacantes. Cuando la planta de celulosa funcione dará empleo directo a 500 personas. La producción será de 1,3 millón de toneladas de celulosa por año.

Sector forestal representa 13 por ciento de exportaciones uruguayas

El sector forestal uruguayo representa en la actualidad el 13 por ciento del total de las ventas del país, informó el Instituto Uruguay XXI. La rama dispone de 885 mil hectáreas de bosques plantados, el cinco por ciento del territorio nacional, y emplea a 19 mil personas, según el estudio que muestra las ventajas estratégicas, económicas y productivas de inversiones en esta nación. Entre los beneficios el documento destaca que la madera de las plantaciones de Uruguay es de alta calidad, tanto para obtener pulpa de celulosa como en la fabricación de productos.

La industria uruguaya de objetos forestales se caracteriza por una integración de sus empresas que abarcan las actividades agraria, industrial y todos los procesos intermedios hasta la comercialización final. El principal rubro exportado a partir de 2008, indicó la comunicación, es la pasta de celulosa que en 2010 representó el 64,5 por ciento del total vendido por el sector, abundó.

A su vez, las empresas fabricantes de papel elaboran tanto para la exportación como para el mercado interno y cuentan con sus propias plantas para autoconsumo, reseñó la Secretaría de Comunicación. Dentro de las actividades relacionadas con la fase industrial está la generación de energía a través de residuos forestales (biomasa), que tiene mayor relevancia y posee una importante perspectiva debido al aumento de la oferta de materia prima.

Fuente: El observador

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre