Diputados recibe al sector, mientras la Presidenta impulsa la Ley de Tierras

(Buenos Aires, 16 de agosto de 2011). Los diputados nacionales correntinos José Arbo (Partido Liberal) y Lucio Aspiazu (UCR), integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, recibirán el jueves 25 de agosto en la cámara baja a FAIMA, AFoA y AFCP. El objetivo es informar sobre la situación del sector. La presidenta, Cristina Fernández, ha pedido al Congreso que trate el proyecto de Ley de Tierras, luego de triunfar en la elecciones Primarias.

Los diputados Arbo y Aspiazu encabezarán el jueves 25 desde las 14:00 una reunión, que se realizará en la Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) harán una presentación del sector foresto industrial.

En la información acercada a la prensa se afirma que el sector foresto-industrial argentino está “considerado entre los diez sectores estratégicos en el país, con posibilidades de convertirse en uno de los motores de desarrollo regional más importantes de esta década”.

El diputado nacional José Arbo (Partido Liberal, Corrientes) es secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados y Lucio Aspiazu (UCR, Corrientes) es vocal de la misma comisión.

Luego de obtener el domingo 14 de agosto el 50 por ciento de los votos en las elecciones Primarias, la presidenta dialogó el lunes con la prensa en la Casa de Gobierno y aprovechó para solicitar a todas las fuerzas políticas que se trate cuanto antes en el Congreso el proyecto anunciado el 27 de abril para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros.

""Necesitamos el tratamiento urgente de esa ley. Si hay un tema del que se va a hablar mucho en el futuro, creemos, entre otros, es el de la propiedad de la tierra, un recurso estratégico y no renovable", enfatizó. Consideró al proyecto de ley como "central para los tiempos que vienen" e insistió con que "es un punto muy importante demostrar a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo la idea que las fuerzas políticas tenemos sobre un recurso estratégico y vital".

Tal como fue presentado, el proyecto establece que no más de 1.000 hectáreas del territorio nacional podrán pertenecer a personas extranjeras físicas o jurídicas. Esto complicaría a radicación de inversiones extranjeras en el sector.

El anuncio del proyecto de ley fue emitido por cadena nacional el 27 de abril desde Casa de Gobierno: “Es una ley sencilla, que además obviamente es perfectible, discutible como toda ley para mejorarla. No estamos cerrados a ella, con una limitante de 1.000 hectáreas para la tenencia extrajera, que luego habrá también que adecuarla de acuerdo a las zonas, porque estamos hablando de 1.000 hectáreas y no es lo mismo la región núcleo Pampa Húmeda que en el Sur o la Patagonia. Pero en definitiva también, y debemos decirlo, tenemos un profundo déficit de información acerca de cuál es el estado dominial de nuestras tierras rurales”, argumentó Cristina Fernández.

La presidenta recordó entonces que “los registros de propiedad son de carácter provincial, y por lo tanto también esta ley crea la necesidad de crear un Registro Único Nacional de Tierras Rurales en el ámbito del Ministerio de Justicia para precisamente poder tener un cuadro de situación acerca de todo esto, porque el límite del dominio extranjero es del 20 por ciento de lo que puede ser la totalidad de las tierras rurales. No sabemos si esto ya está cumplimentado o si todavía hay excedente que pueda ser objeto, por ejemplo, de compraventa con sujetos extranjeros. Esto, en el siglo XXI, siendo el octavo país del mundo y teniendo a la producción agrícola-ganadera como uno de nuestros puntales en materia económica, los argentinos todavía no lo sabemos” (ver Desarrollo Forestal impreso de mayo; año XX, número 195).

Foto: LaNacion.com y archivo Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre