“El Plan Estratégico es un tema que va a funcionar, solos o acompañados”

Pedro Reyna, Presidente de FAIMA
Pedro Reyna, Presidente de FAIMA

(Buenos Aires, 10 de agosto de 2011). Desarrollo Forestal se entrevistó en exclusiva en la sede de FAIMA con su presidente, Pedro Reyna, y con Alejandro Rivello, asesor en comercio exterior. Dos de los temas desarrollados fueron las relaciones sectoriales con Brasil y el Plan Estratégico Industrial 2020, cuyo lanzamiento oficial será el 14 de septiembre: Se cree que la presidenta anunciará medidas. Vea video exclusivo al pie de la nota.

– El 26 de julio la ministra Débora Giorgi lanzó el Plan Estratégico Industrial 2020 para la cadena madera muebles. La idea es conocer detalles, plazos y se puede ampliar desde FAIMA lo que resultó como documento del último Congreso Maderero (ver aparte).

Pedro Reyna- En realidad, nosotros estamos pensando este Plan Estratégico Industrial como una actividad particular y estratégica de la Federación. Con lo cual, todas al reservas colaterales que pueda haber sobre la relación de la Federación en su trabajo conjunto con el gobierno nosotros la desarmamos. Éste es un tema que va a funcionar, solos o acompañados. De hecho, el gobierno tiene el mismo pensamiento que nosotros, por lo menos el área de Industria, y nosotros vamos acompañando con ellos esta cuestión. Es más, le hemos pedido al secretario de Industria (NdR: Eduardo Bianchi) la constitución de un grupo técnico para seguir trabajando sobre esto, para ir puliendo detalles, ir estudiando instrumentos nuevos, estudiando hasta legislación comparada con otros países que tienen planes efectivos, como el que queremos tener nosotros. El día del lanzamiento del foro sectorial le dije a la ministra que sería muy interesante que los grupos de trabajo que estén con estos planes, que son sectoriales, también sean parte de este comité asesor para MERCOSUR, que se conformó ahora como estructura de consulta. Está compuesto, obviamente, por grandes empresas –que son los grandes inversores continentales- pero al que nosotros podríamos ayudar con el aporte de nuestro sector a esas cuestiones.

– Foresto industria, donde está incluido muebles, fue uno de los 10 sectores sindicados como de mayor potencial estratégico para contribuir al crecimiento del país.

PR- Sí, incluso nosotros hasta hace unos años, como sector, no se lo mencionaba con la potencialidad que tiene éste, con la integración de una cadena de valor netamente nacional… Tiene una serie de atributos que no se veían bien. Nosotros llegamos al gobierno, expusimos nuestra inquietudes, trabajamos en conjunto y hoy estamos siendo parte del PEI. Es más, desde hace años estamos siendo considerados entre los seis o siete sectores meta para créditos, etc. Siempre estamos siendo considerados, porque se está revalorizando el concepto de que hay pocos sectores que tengan una integración vertical de cadena de valor que puede ser muy útil a todos los efectos.

Alejandro Rivello- En la reunión del 26 de julio se presentó un informe de diagnóstico, que estuvo a cargo de la licenciada Paula Español (NdR: titular del Centro de Estudios de la Producción, CEP, dependiente de Ministerio Industria). Después hubo cuatro mesas sectoriales, en las que se fueron haciendo consideraciones acerca de esa presentación. Se hicieron observaciones puntuales. El Ministerio de Industria puso una gran cantidad de profesionales para que tome nota de todas esas situaciones, y eso va a ser plasmado en un nuevo documento que se pondrá a consideración para que se evalúe si están reflejadas todas las observaciones. O sea, es bien interactivo. La verdad que nosotros vemos que hay una apertura a la participación del sector privado, como no ha sucedido antes.

Más información en Desarrollo Forestal de agosto (año XX, número 197).

Foto y video: Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre