El presidente uruguayo Mujica pone límites a la industria de la celulosa

(Buenos Aires, 22 de febrero de 2011). En declaraciones recogidas por la página de Internet del diario El Observador, el presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que el país debe apostar «a la diversidad porque es lo que sirve cuando viene la crisis», pero advirtió que hay que «ponerle un tope al desarrollo de la industria de la celulosa». Asimismo, Uruguay tiene en marcha la instalación de una segunda planta Montes del Plata.

Uruguay, un país de origen eminentemente agropecuario, desarrolló la industria forestal y la celulosa, particularmente, a partir de la presencia de la planta de finlandesa UPM que exporta miles de toneladas anuales desde 2007 tras una inversión de 1.200 millones de dólares. En este sentido, Mujica agregó que «está bien que seamos productores de madera y celulosa como una variante más, pero debemos seguir siendo ganaderos y principalmente lecheros».

A su vez, Uruguay tiene en marcha la instalación de una segunda planta, Montes del Plata, de un consorcio integrado por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso Oyj y la chilena Arauco que invertirán USD $1.900 millones de dólares. El comienzo de operaciones se prevé para 2013.

Esta segunda planta recibió en enero los permisos ambientales de parte del gobierno uruguayo y estará instalada en Punta Pereira, en el departamento de Colonia, sobre el Río de la Plata. Va a producir hasta 1,3 millón de toneladas al año.

El lugar elegido por Montes del Plata busca evitar las complicaciones que sufrió UPM, ubicada sobre el Río Uruguay compartido con Argentina. Durante más de tres años habitantes de la provincia argentina de Entre Ríos bloquearon un puente binacional aduciendo que la planta contaminaba el curso de agua, planteo que fue rechazado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) donde estuvo sometido por denuncia de Argentina.

Fuente: The Associated Press

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre