Empresarios brasileños visitaron establecimientos de Misiones

(Buenos Aires, 4 de enero de 2011). Una delegación de 27 miembros de la Asociación Paranaense de Empresas de Base Forestal (APRE) visitó empresas misioneras y también estuvo en las instalaciones de INTA Montecarlo, informó el ingeniero Hugo Fassola, técnico que trabaja en esta institució. La visita se extendió del 10 al 12 de noviembre e incluyó un gran asado de camaradería, como se puede ver en la imagen. El estado de Paraná cuenta con 800.000 hectáreas forestadas, algo menos del 10 por ciento del total de las plantaciones de Brasil. Los socios de esta entidad poseen un patrimonio forestal de 570.000 hectáreas, el 70 por ciento del total del Estado.

El 10 de noviembre arribó a Misiones una delegación de 27 miembros de la Asociación Paranaense de Empresas de Base Forestal (APRE), que encabezó el presidente de la entidad con base en Curitiba, Gilson Geronasso, y que también integró su director ejecutivo, Carlos José Mendes, ex gerente de Klabin, empresa en la que trabajó 35 años.

El estado de Paraná cuenta con 800.000 hectáreas forestadas, algo menos del 10 por ciento del total de las plantaciones de Brasil. Los socios de esta entidad poseen un patrimonio forestal de 570.000 hectáreas, el 70 por ciento del total del Estado.

La gira en el nivel local estuvo organizada por el ingeniero forestal Diego Allegranza, quien los acompañó durante la visita a Pindó S.A., en Puerto Esperanza, empresa en la que los recibió el doctor R. Scherard. También participó del encuentro el ingeniero forestal Daniel Durán, propietario de la empresa de servicios Selva S.A.. Allí pudieron observar las plantaciones de Pino Híbrido y operaciones de poda con tijeras electrónicas Electrocoup. “La eficiencia operativa de esta empresa que presta servicios de poda de tan alta calificación generó discusiones de excelente nivel técnico entre los asistentes”, explicó Fassola. En el vivero de Pindó los asistentes pudieron observar cuttings de la F1 del Pino híbrido que esta empresa ha desarrollado con INTA EEA Montecarlo.

Posteriormente, la delegación visitó los ensayos donde se está analizando el comportamiento de esta innovación genética y la ingeniera forestal María Elena Gauchat hizo una presentación sobre el programa de mejoramiento de INTA y los resultados obtenidos hasta el momento con los materiales producto del cruzamiento entre P. elliottii y P. caribaea var Hondurensis.

Por último, el viernes 12 por la mañana los brasileños visitaron el establecimiento Tabay, propiedad del ingeniero agrónomo Eduardo De Coulon, donde pudieron observar plantaciones de pinus taeda manejadas intensivamente con el propósito de maximizar la madera libre de nudos.

Fotos: Gentileza ingeniero Hugo Fassola.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre