Misiones: busca prohibir producción y consumo de leña nativa en 2015

(Buenos Aires, 20 de octubre de 2010). Las comisiones de Desarrollo Forestal y de Presupuesto emitieron dictamen para el proyecto de ley presentado por los diputados Mirta Hendrie y Carlos Rovira, mediante el cual proponen que se prohíba, a partir del 1 de enero del 2015, la producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal provenientes de bosques naturales.

Pretenden que este recurso sea reemplazado por el proveniente de bosques cultivados, subproductos y residuos biomásicos de la foresto industria. La iniciativa busca mejorar la eficiencia energética en los procesos de uso y manejo de leña renovable en las agroindustrias.

La idea es disminuir el impacto ambiental en las industrias de transformación física de la madera, como la polución del aire por humo y partículas en suspensión, los gases de efecto invernadero y los riesgos de incendios en las comunidades locales. Asimismo, apunta a mejorar la calidad de vida y sustentabilidad de pequeños leñateros y carboneros.

Para lograr esos objetivos se propone prohibir, a partir del 1 de enero del 2015, la producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal, de origen de bosques naturales, y la disposición final a cielo abierto de aserrín, viruta, costaneros y todo otro residuo biomásico de la foresto industria. En la misma línea, se propone prohibir a partir del 1 de enero de 2012 la quema de esos recursos, y se pretende que a partir de esa fecha los secaderos de yerba mate y de té disminuyan el consumo de leña de bosques nativos en un cincuenta por ciento, para lo cual se busca la implementación de un plan de mejora de la eficiencia energética.

La iniciativa propone como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, ámbito en el cual se crearía un Registro de Demandantes Agro y Foresto Industriales de Recursos Dendroenergéticos, de Acopiadores de Leña y Productores de Carbón.

En las sanciones previstas para los casos de incumplimientos se contemplan apercibimientos, multas, decomiso de los materiales utilizados en la infracción y clausura de establecimientos.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre