Habrá tres aviones hidrantes para combatir el fuego en toda la región mesopotámica

(Buenos Aires, 30 de julio de 2010). En el marco de un convenio entre el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, la región NEA- Mesopotámica contará en adelante con tres aviones hidrantes para combatir incendios rurales. Estarán en las localidades de Apóstoles (Misiones), Paso de los Libres (Corrientes) y Colón (Entre Ríos).

Estos aviones cumplirán un rol fundamental en la protección de los recursos naturales y también de la producción en general de esta vasta Región del país. La finalidad que tienen es fortalecer las estructuras abocadas al combate de los incendios rurales y actuar en forma directa sobre la supresión de los incendios. Los aviones estarán apostados estratégicamente en las localidades de Paso de los Libres (Corrientes), Apóstoles (Misiones) y Colón (Entre Ríos).

En el caso de ocurrir un siniestro (incendio) la gestión del mismo deberá realizarse a través de los responsables juridiccionales de cada provincia. En Corrientes el organismo responsable de evaluar y autorizar su uso -si lo considera necesario- es la Dirección de Recursos Forestales.

Es importante comprender que estas aeronaves son una herramienta muy útil en el combate de los incendios, ya que pueden atacar de manera de directa el foco del mismo. Además, realizan vuelos de reconocimiento que permiten al equipo de combate en tierra tener información sobre, por ejemplo, el compartimiento del fuego, nuevos focos o particularidades de las zonas lindantes con el incendio. Esto optimiza y fortalece el trabajo de las cuadrillas de combate, ofreciéndoles una perspectiva diferente de la que se tiene en tierra.

Cabe destacar que para lograr una segura y eficiente operatividad de los aviones se requieren ciertas condiciones: contar con una pista (operable) de 1.000 metros de largo por 50 metros de ancho, y en la cabecera lo ideal sería contar con un reservorio de agua para su abastecimiento. Además el personal combatiente debe estar capacitado y tener un equipo de comunicación que permita el intercambio de información entre tierra y aire.

Fotos: Gentileza Dirección de Recursos Forestales (Corrientes).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre