Asambleístas de Gualeguaychú levantaron el corte por 60 días

(Buenos Aires, 18 de junio de 2010). La votación dio como resultado 402 votos a favor de liberar la ruta, contra 315 votos para que el bloqueo continuara. El puente se liberó desde el sábado 19 de junio a partir de las 13. Acordaron que negociarán con el Gobierno para que haya un monitoreo de la actividad de UPM (ex Botnia). Por su parte, la presidente Cristina Fernández firmó un decreto en el que demandaba el corte ante la Justicia.

El debate inició con duros discursos contra los gobiernos de la Argentina y Uruguay y de ratificación del corte del puente internacional contra la planta celulósica ubicada en Fray Bentos, Uruguay, sobre la margen izquierda del río homónimo. En el debate, que se realizó en el Club Frigorífico de esa ciudad, participaron alrededor de mil personas.

En ese contexto, los asambleístas aseguraron que el gobierno nacional los "abandonó". La mayoría de los que hablaron, al iniciar la sesión, se pronunciaron por la permanencia del corte, aunque otros propusieron condiciones y abrir negociaciones para darse una flexibilidad en la protesta.

Las posiciones más fuertes son tres y todas contemplan un posible levantamiento del corte, siempre bajo una serie de condiciones que, en el caso de los más duros, implican concesiones de difícil resolución.

El grupo de los llamados "moderados" analiza proponer el levantamiento del corte ya mismo, pero por el lapso de 45 días, a fin de observar qué actitud adoptan los gobiernos, tras quitar la "traba" que, según el Ejecutivo argentino, implica el piquete para el normal desarrollo del monitoreo de la planta de UPM.

A esta postura adhieren militantes históricos en la causa antipapeleras como Juan Veronesi, Oscar Bargas, Ana Angelini, entre otros. "Quiero que mi gobierno sea el responsable de no haber efectuado el monitoreo, y no nosotros como dijo (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández. Quiero decirle al mundo que Botnia contamina, no con nuestra vocecita, sino con la de la tecnología más avanzada", expresó Veronesi para resumir esta postura.

Quienes adhieren a la posición intermedia -José Pouler, Luis Leissa y Martín Alazard- propondrán aprobar la rehabilitación del paso fronterizo desde el 1 de agosto, cuando se cumplan dos meses de la reunión de presidentes en la residencia uruguaya de Anchorena.

La posición más dura la encabezan las militantes Paola Robles y Lilian Melnik. Si bien dejan abierta la posibilidad de salir de Arroyo Verde, eso únicamente podría ocurrir luego de llevar a cabo una "negociación" con el gobierno argentino, que debería aceptar "el cumplimiento del Código Aduanero y el dragado del río Uruguay".

"Tenemos que tener garantías de que por esa ruta (terrestre y fluvial) no va a circular nada en dirección a Botnia", explicó Robles, quien recordó que "hasta ahora no hemos visto respuestas" a este reclamo.

Uno de los referentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Oscar Vargas, dijo que los asambleístas van "a probar" levantar el corte de ruta "para ver qué es lo que pasa" respecto a su reclamo para que haya un monitoreo dentro de la planta UPM (ex Botnia) y "dejar la pelota en el campo de (el presidente de Uruguay, José) Mujica".

Decreto presidencial

El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación publicó en su boletín oficial el decreto 828/2010, referido a la “ocupación indebida del Paso Fronterizo Internacional de Gualeguaychú – Fray Bentos”, que firmó el 14 de junio la presidenta Cristina Fernández.

La medida fue sancionada como consecuencia de la presentación realizada por el Procurador del Tesoro de la Nación en la causa Nº 57.839, y por las siguientes consideraciones:

Por las consideración, la presidenta Cristina Fernández decretó que a través de esa ordenanza se “ratifica la presentación efectuada por el Procurador del Tesoro de la Nación como parte querellante en la Causa Nº 57.839”.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de junio (Año XIX, número 186).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre