Misiones: FVSA acercó propuesta de ordenamiento territorial

(Buenos Aires, 5 de mayo de 2010). Se trata de unas 1.265.415 hectáreas de bosques nativos. La Fundación Vida Silvestre Argentina propone establecer a 350.000 hectáreas como intangibles y a 760.000 hectáreas para desarrollo sustentable. El tema debe ser resuelto por la legislatura misionera, y es condición para que la provincia acceda a parte de los $300 millones previstos en el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos creado en el actual presupuesto nacional para quienes preserven los bosques nativos.

El documento acercado por FVSA pretende enriquecer el proceso participativo que la Cámara de Representantes de Misiones debe conducir a partir de abril para sancionar la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, un compromiso asumido por el gobernador, Maurice Closs, en el Congreso Forestal Mundial 2009.

Sobre las 1.265.415 hectáreas de bosques nativos remanentes, identificadas para la provincia de Misiones en 2006 por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la propuesta de la FVSA determinó de manera preliminar que 350.000 hectáreas cumplen los requisitos para la Categoría I (Rojo); 760.000 hectáreas deberían ser destinadas a la Categoría II (Amarillo) y 147.000 hectáreas que podrían ser clasificadas como Categoría III (Verde).

Esta distribución permitiría no sólo asegurar la conservación de más del 90 por ciento de la superficie boscosa provincial, sino que aseguraría una superficie importante de bosques nativos que podrían estar sujetos a un manejo forestal responsable (áreas de la Categoría II) y un área suficiente para la expansión de otras actividades productivas estratégicas para la provincia (áreas de Categoría III).

El director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Pablo Herrera, señaló que “ésta no es una propuesta cerrada y definitiva de ordenamiento territorial. Es un aporte de la FVSA al proceso, que debe conducir el gobierno provincial, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador en el último Congreso Forestal Mundial”. Y concluyó: “Sancionar la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de cada provincia es una necesidad para asegurar la conservación y el uso sustentable de las áreas de mayor importancia ambiental”.

La propuesta, presentada por la organización ambientalista, fue socializada en 2009 entre diferentes representantes de sectores forestales, académicos, científicos y ambientales de la provincia. A raíz de esto, se realizó un resumen general de las opiniones obtenidas en los talleres y se incluyó como anexo del documento presentado a las autoridades provinciales.

Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense de la FVSA, agregó: “Misiones tiene una oportunidad interesante de posicionarse dentro de las pocas provincias que ya han culminado el proceso, y beneficiarse con las primeras partidas de financiamiento que se distribuirán, en un 70 por ciento, para los propietarios de tierras que entren en las categorías I y II, y el 30 por ciento restante para fortalecer a la Autoridad de Aplicación provincial”.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre