(Buenos Aires, 13 de abril de 2010). El gobernador de la provincia de Buenos Aires,Daniel Scioli, acompañado de dos ministros, recibió la semana a una delegación de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) en la Casa de Gobierno provincial, informaron fuentes de AFoA. El gobernador preguntó sobre la potencialidad de Buenos Aires para crecer en materia forestal y la radicación de industrias en ese sentido. La reunión duró más de una hora. La reunión duró más de una hora y se discutieron distintos temas que son de prioridad para la temática forestal nacional y particularmente de la provincia. El gobernador preguntó sobre la potencialidad de Buenos Aires para crecer en materia forestal y la radicación de industrias en ese sentido.
Participaron de la reunión Adrián Lerer -presidente de AFoA-, Raúl Suárez -presidente de la Regional Delta- y Jorge Barros y Adrián Mendizábal –integrantes de la Comisión Directiva-, quienes fueron recibidos por el gobernador, Martín Ferré -ministro de la Producción-, Ariel Franetovich -ministro de Asuntos Agrarios-, María del Carmen Alarcón -secretaria de Integración Nacional-, Sebastián Galarco, director de Bosques bonaerense, y funcionarios de esta Dirección.
Adrián Lerer explicó que es una provincia con gran potencial y afirmó que existen terrenos disponibles en la zona del Delta que no compiten con otra actividad. “Es una gran oportunidad para que el Estado, por ejemplo, emita deuda con el respaldo de forestaciones en sus tierras. De esta manera se agrega valor prácticamente de la nada con una tasa de crecimiento muy importante”, explicó Lerer.
Asimismo, comentó que debería regularizarse la situación de las tierras fiscales en las islas. “El Delta tuvo alguna vez 100.000 hectáreas de forestaciones y ahora sólo cuenta con poco más de 60.000 hectáreas”, sostuvo. Sobre este tema Adrián Mendizábal agregó que también afectan el crecimiento de la zona problemas de infraestructura como el dragado de ríos y obras viales, por ejemplo (ver Desarrollo Forestal impreso de marzo, página 7; Año XIX, número 183).
El gobernador Scioli preguntó cuál era el marco nacional para favorecer la actividad y se le comentó que la Ley 25.080, prorrogada como Ley 26.432, es hoy el pilar de la política forestal.
Lerer aclaró que si bien la ley fue determinante para garantizar y sumar nuevas hectáreas de bosques ha fracasado en lo que respecta a la promoción industrial. “La figura de la estabilidad fiscal nunca funcionó. Hay un requisito de garantías y avales que hace que sea muy difícil de cumplir y de esta manera las empresas no invierten como lo hacen en países vecinos como Chile, Uruguay y Brasil”, dijo Lerer. Al respecto Jorge Barros comentó que es necesaria una política de incentivos y hay que imitar el modelo de crecimiento de esos países vecinos.
El ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, explicó que existe una ley provincial de promoción industrial que puede adaptarse perfectamente para favorecer la radicación de industrias en la provincia e incluye la figura de la Estabilidad Fiscal, de suma importancia para las inversiones a largo plazo.
También se trataron situaciones que suceden con el sector forestal en las regiones Sudeste y Sudoeste de la provincia. Se tomó como ejemplo el área de Necochea, que carece de industrias a 500 kilómetros a la redonda. Se mencionó que hay zonas medanosas aptas para los bosques implantados y no para otras actividades agrícolas, y que es necesario favorecer las inversiones en la zona.
El director de Bosques, Pablo Galarco, afirmó estar trabajando en un inventario oficial de esta zona de la provincia para promocionar entre inversores extranjeros. Detalló que ellos calculan que existen en esas zonas entre 12.000 y 17.000 hectáreas forestadas, principalmente con Eucaliptus Globulus.
Al finalizar la reunión, el ministro Franetovich concluyó en la necesidad de realizar una Mesa Forestal para discutir los temas más importantes para el sector. Entonces se acordó con los directivos de AFoA realizar una mesa que trate los temas más prioritarios, y también otros de largo alcance.
Lerer acordó que la Asociación enviará por escrito esta semana los temas que abordará la flamante Mesa. El gobernador Scioli aclaró que la conformación de la Mesa es de alta importancia para destrabar problemas del área y pidió incluir también el tema social y el aporte del sector al cambio climático.
Fuente y foto: AFoA.