Según Greenpeace “la Ley de Bosques avanza”

(Buenos Aires, 5 de febrero de 2010). La organización ambientalista internacional consideró hoy en un comunicado que la ley de bosques avanza y presentó algunos aspectos de la implementación , a dos años de su sanción. Las únicas provincias de todo el país que reglamentaron la ley son Salta, Santiago del Estero y Chaco, mientras que el resto se encuentran trabajando en diferentes etapas del proceso para lograr la sanción positiva.

“La sanción de la Ley de Bosques significó un avance sin precedentes en materia ambiental, y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil: gracias al millón y medio de firmas y a las miles de llamadas diarias que recibieron a través del Teléfono Rojo de Greenpeace, la ley fue sancionada y luego reglamentada”, señaló la ONG.

Además, presentó tres puntos que consideró importantes en el proceso de la implementación de la ley:

– Según un monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la sanción de la Ley de Bosques la deforestación se redujo en un 60 por ciento. Sin embargo en algunas provincias, por la falta de controles efectivos, continúan los desmontes ilegales y los incendios forestales. Además, se están ejecutando muchos de los desmontes aprobados en forma especulativa antes de la sanción de la ley.

– La Ley de Bosques establece un fondo económico a distribuirse entre las provincias que sancionen con una ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos para mejorar los controles y fomentar la conservación y desarrollo sustentable de los bosques. Lamentablemente, el presupuesto asignado para este año por el Congreso Nacional fue de 300 millones de pesos “como máximo”, cuando en realidad debió ser de 821 millones de pesos “como mínimo”.

– Varias provincias avanzaron en la realización de los Ordenamientos Territoriales de sus Bosques Nativos bajo los criterios que establece la Ley de Bosques: Santiago del Estero, Salta, Chaco, San Luis, Jujuy, Santa Fe, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego.

”Luego de dos años creemos que se avanzó bastante, pero todavía hay mucho por hacer, por lo que seguiremos trabajando por la plena aplicación de la Ley de Bosques”, concluyó la ONG.

Foto: Gentileza de Greenpeace

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre