Refuerzan la prevención de incendios forestales en tres regionales

(Buenos Aires, 23 de diciembre de 2009). El Plan Nacional Manejo del Fuego (PNMF), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, reforzó la presencia de medios aéreos en las regiones Pampeana, Patagónica y Litoral. La medida de carácter preventivo involucra a 17 de medios aéreos entre helicópteros, aviones hidrantes y observadores. Desarrollo Forestal consultó al coordinador de la Regional Patagónica del PNMF.

La medida que tomaron las autoridades del PNMF está dirigida a provincias que presentan una mayor probabilidad de siniestros de acuerdo a la evolución de las temporadas de incendios, donde las condiciones meteorológicas indican que entre los meses de verano aumenta la peligrosidad de que se registren incendios forestales, rurales y de interfaz. A modo de prevención, el PNMF sumó medios terrestres, herramientas manuales y equipamiento de protección y seguridad, más de una docena de medios aéreos que tienen una capacidad de carga entre 1.500 y 3.500 litros de agua.

En diálogo con Desarrollo Forestal, el coordinador de la Regional Patagónica del PNMF, Claudio Brockercof, aseguró que están trabajando en la prevención de los incendios forestales, pero que “no realizamos ninguna campaña como en otros años”. De todas maneras, el coordinador insistió en que esa tarea es responsabilidad de cada provincia.

La Regional Patagónica tiene sus bases de apoyo en el área de Esquel, El Bolsón, Bariloche y San Martín de los Andes. “En la actualidad contamos con cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros, pero la semana que viene un estarían llegando un avión hidrante más de apoyo para El Bolsón y otro para Esquel, y dos helicópteros y un avión de observación para las otras áreas de apoyo”.

Según el coordinador de esa regional, históricamente el período de mayor riesgo de incendios forestales era de noviembre a marzo con picos en enero y febrero, pero la temporada se ha extendido de octubre a abril con picos hasta marzo.

Una de las zonas que presenta indicadores de riesgo es la Pampeana, que comprende a las provincias de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires. En esta región del territorio nacional se presentan actualmente condiciones de sequía, por lo que el PNMF decidió desplegar dos aviones hidrantes que estarán en Mendoza y Santa Rosa. Asimismo, la medida se complementa con una novedad, un avión hidrante para la protección de riesgos ígneos en la zona de los bosques de la Costa Atlántica en el partido de Pinamar , y un observador en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Con respecto al resguardo de los bosques nativos que se hallan en la región Patagónica, que incluye a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el PNMF dispuso el traslado de 5 aviones hidrantes. Los mismos cuentan con una carga promedio de 3 mil litros de agua y estarán distribuidos en Trevelin, el Bolsón, San Martín de los Andes, y dos en Bariloche, donde también se envió un avión observador.

En el Noreste argentino, el cuidado de los bosques implantados de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, es protegido por tres aviones hidrantes ubicados en cada una de las provincias, que serán desplegados en enero de 2010.

La lucha contra los incendios forestales, se completa con tres helicópteros del Ejército argentino apostados en Bariloche, San Martín de los Andes y Santa Rosa. Estas aeronaves han sido adaptadas con el sistema Bambi Bucket o helibalde, que consiste en la incorporación de un receptáculo que permite la descarga externa de una columna de agua.

A su vez, el Plan cuenta con dos meteorólogos apostados en el Servicio Meteorológico Nacional que elaboran informes reportando las condiciones climáticas reinantes en las distintas zonas del país, de suma importancia para reforzar la labor de los brigadistas.

Foto: Gentileza de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre