“El uso sustentable de los bosques es un aliado para la conservación”

(Buenos Aires, 20 de octubre de 2009). Maurice Closs, gobernador de Misiones, actuó como moderador del panel “Comunicación para un Desarrollo Sostenible”, que se desarrollo el martes de 12.45 a 14.30 en el Salón Guatambu del predio porteño de La Rural ante 300 personas, 150 de ellos periodistas. La charla estuvo dirigida a comunicadores y se conformo la Comisión de Comunicadores Forestales y Ambientales del MERCOSUR (COFAME).

“Tenemos que continuar el camino trazado. Más del 90 por ciento de la madera procesada en Misiones proviene de bosques implantados. Misiones ha destruido mucho, pero también ha conservado bosque nativo. Hay en la provincia 1,3 millones de hectáreas de bosque nativo, si se suma las superficies de Parques Nacionales, reservas publicas y privadas”, afirmo Closs, quien modero el panel en el que disertaron Jorge Fahler (Lipsia), el brasileño José Goncalves (Universidad de San Pablo), Veronica Rusch (INTA Bariloche) y Alejandro Braun (Universidad Nacional de Tucumán, Proyungas).

“El desafió es continuar –agrego el gobernador-. El desarrollo forestal debe ser un aliado para la conservación del ambiente, que incorpore criterios como conectividad, usos de agua y pendientes. Tenemos que buscar que, en algún momento, la tala sea cero. Animémonos a la restauración. Eso es algo que vamos a plantear en nuestra reserva de Biosfera de Yaboti”.

Closs explico ante un auditorio conformado por mayoría de periodistas no especializados algunos de los beneficios del aprovechamiento forestal bajo parámetros de sustentabilidad. “Creemos que el aprovechamiento sustentable va acompañado de la conservación. Si no le damos la posibilidad al propietario de tierras con bosque nativo de que tenga rentabilidad económica, este abandona las tierras y después se termina degradando por la aparición de intrusos. El uso sustentable de los bosques es el principal aliado para la conservación”, afirmo.

“Es importante que todo esto sea conocido y que los periodistas comuniquen la verdad. Debemos ocupar el centro de la agenda. Los medios de comunicación deben ser un eslabón importante en este desafió”, finalizo el gobernador.

Antes del cierre, Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia) anuncio la conformación de la Comisión de Comunicadores Forestales y Ambientales del MERCOSUR (COFAME), una idea impulsada por José Loiacono (AFoA) que establece referentes en cada país. Se designo referente por Argentina a Eduardo Rodrigo, fundador y actual director de Desarrollo Forestal / www.maderamen.com.ar

Foto׃ Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre